Con la finalidad de contribuir a la salvaguarda del medioambiente, el 5 de diciembre de 2024, a las 12:30 horas, la Junta Local Ejecutiva Morelos realizó el traslado -al Centro de Acopio de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero- de residuos plásticos. La máxima casa de estudios de esa entidad posee una capacidad de reciclaje, que los convierte en material para la construcción de aulas, oficinas y otros espacios sostenibles, por medio de métodos biodegradables.
El rector, Javier Saldaña Almazán, aceptó -de manera generosa- concretar esta tarea.
El universo demolido corresponde -principalmente- a aquellas micas que las y los ciudadanos devuelven al recibir una nueva. En suma, se han entregado cerca de tres toneladas, transformándose en edificaciones sustentables para el beneficio de la sociedad. Actualmente, ya hay una casa hecha con la primera entrega. Y, en proceso, dos más.
Con lo anterior, se está cumpliendo con cuatro tareas determinantes:
1.- Instituir un INE cercano a la resolución de problemáticas sociales que urge contener, como el cambio climático, fomentando la reducción de las emisiones contaminantes, al minimizar el consumo de recursos naturales.
Asimismo, se propicia un acercamiento auténtico con la población, para ir más allá del involucramiento ciudadano en temas comiciales y de participación proactiva en jornadas de votación.
2.- Tomar consciencia de la importancia de la preservación del bienestar humano y ecológico.
3.- Dotar de certeza a la sociedad y actores políticos en torno a la protección de datos personales y el confinamiento final de las credenciales. Es decir, provee seguridad y certidumbre jurídica, puesto que todo el margen de acción institucional está adherido a derecho; garantiza que los procedimientos sean -indiscutiblemente- verificables, fehacientes y confiables.
4.- Contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; a la formación integral de la personalidad del estudiante en cuanto a sus estructuras cognitivas, habilidades, competencias, destrezas y valores. Esto, a través del aporte a la infraestructura educativa.
A modo de conclusión, es necesario cavilar que el ejercicio pleno de la ciudadanía está intrínsecamente unido a la protección del entorno. Para el INE en Morelos, el concepto de democracia comprende también la participación ciudadana en tópicos ambientales.
Se pretende establecer una actitud republicana ecológica, con una visión transversal y multidisciplinaria (interior y exterior).
“El medioambiente suministra además oxígeno al sistema electoral del país”, afirmó el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo.