El Instituto Nacional Electoral en el Estado de Michoacán, instaló el Consejo Local para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, presidido por el Consejero Presidente, David Alejandro Delgado Arroyo e integrado por las Consejeras Liliana Murillo Caballero, María de la Paz Christy Vera, María de Guadalupe Medina Mejía y los Consejeros Daniel Tovar Reyes, Gustavo Rodolfo Calzada Flores y Manuel Plascencia Velázquez, quien se incorporó en virtud de la renuncia al cargo presentada por el ciudadano Jorge Alberto Zamacona Madrigal.
La instalación del Consejo Local se llevó a cabo en presencia de las y los Vocales Ejecutivos de las 11 Juntas Distritales del INE en Michoacán, quienes instalaran sus Consejos Distritales el próximo 16 de diciembre para el proceso en curso.
El Consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, subrayó que el pasado 15 de septiembre, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que reformó diversos artículos constitucionales en materia del Poder Judicial de la Federación; en la misma resolución, en su segundo transitorio determina que el Proceso Electoral Extraordinario daría inicio el día de la entrada en vigor del Decreto, por ello, constitucionalmente se está en proceso electoral extraordinario 2024-2025, desde el pasado 16 de septiembre.
Asimismo, dijo que en el mismo segundo de los transitorios sitúa que la etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025 iniciaría con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebrara dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, lo cual ocurrió el pasado 23 de septiembre.
Recalcó que consecutivamente se llevó a cabo un periodo de no realización de actividades en acatamiento de las suspensiones dictadas por diversos jueces, sin embargo, una vez recibido el pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el SUP-AG-632/2024 y acumulados, con fecha 19 de noviembre, en el que se determinó en el Asunto General, por mayoría de votos que es “constitucionalmente inviable suspender la realización del procedimiento electoral de personas juzgadoras o de alguna de las etapas a cargo del Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral y de todas las autoridades competentes que participen en su organización y preparación.
Mencionó que, en consecuencia, el pasado 21 de noviembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, tomó una serie de acuerdos para continuar con el proceso electoral extraordinario en mención, entre estos acuerdos se encuentra el INE/CG2360/2024, en el que se aprobó la instalación de los Consejos Locales del Instituto para el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 se realice el 2 de diciembre de 2024, así como la instalación de los Consejos Distritales el 16 de diciembre de 2024.
Adicionalmente el consejero presidente, dijo que se está realizando una inédita sesión de Consejo Local sin las representaciones de los partidos políticos, ello ocurre, porque el mismo Segundo Transitorio del Decreto del 15 de septiembre establece que las y los consejeros del Poder Legislativo y las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General, no podrán participar en acciones, actividades y sesiones relacionadas con el referido Proceso.
Detalló que el pasado 21 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante acuerdo INE/CG2361/2024 reformó y adicionó diversas disposiciones del reglamento de sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto, en cuyo artículo 4, numeral 5 se establece que “Exclusivamente en las sesiones que se celebren para tratar asuntos relacionados con los procesos para renovar cargos del Poder Judicial de la Federación, no podrán formar parte del Consejo las personas representantes de los partidos políticos.
El Consejero presidente, expresó que este Consejo se incorpora al Proceso Electoral Extraordinario en vísperas de llevar a cabo un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); este proceso electoral inicia sin un consenso, prerrequisito deseable en todo proceso electivo; también, sin el tiempo suficiente para la planeación e implementación necesaria, por lo que se esta llevando a cabo un inédito sin precedentes recientes.
Enfatizó que el Poder Reformador de la Constitución indica que el próximo 1 de junio habrá elección de juzgadores, sin que medien los 90 días previos de toda la reforma electoral fundamental que se fundamenta en el artículo 105 de la Carta Magna.
Reiteró que hay un precedente lejano de elección de ministros de la Suprema Corte derivado de la Constitución del 57, en la que destacadas personalidades de la Suprema Corte se convirtieron en Presidentes de la República como Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y en un brevísimo y polémico momento, José María Iglesias. La experiencia llevó al Constituyente de 1917 a separarse de la elección popular de Ministros de la Suprema Corte, aunque cabe aclarar que en el siglo XIX, todas las elecciones eran indirectas; ahora el Poder Reformador de la Constitución recupera el espíritu del 57 pero lo hace de manera extensiva a todos los cargos de jueces, magistrados y ministros.
El Consejero presidente detalló que este proceso inicia con incertidumbre presupuestal, debido a que el INE solicitó un presupuesto precautorio, basado en un análisis técnico de requerimientos, humanos, materiales y financieros; lo que es relevante del financiamiento, es la instalación de 172 mil casillas, ya que si se optará por disminuir el universo de casillas para ir a Centro de Votación como en los ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato, es ir contra el fácil y libre acceso de los electores a sus casillas.
De igual forma, David Alejandro Delgado comentó que la elección de 2025 tendrá que hacerse en las mismas condiciones que se hará en 2027, donde las concurrentes judiciales coincidirán con las elecciones de diputaciones federales y de todos los cargos locales de poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos en Michoacán.
También, mencionó que el proyecto de Presupuesto contempla, mejores salarios para los que son capacitadores asistentes y supervisores electorales, con el fin de que sean competitivos y que no se realicen demasiadas convocatorias; de igual forma se hace cargo de los trabajos extraordinarios que se realizan fuera de horarios habituales el servicio profesional electoral y la rama administrativa.
Finalmente, destacó que con el inicio de este proceso, el personal del Instituto ofrecerá todo su profesionalismo y experiencia para poder organizar la elección, pero se necesita de la colaboración de la ciudadanía, por lo que esta convencido de que más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con la reforma, el Poder Reformador de la Constitución, ha establecido una compleja y gran responsabilidad en la ciudadanía, por lo tanto, apelamos a su participación como funcionariado de casilla, como observadoras electorales y como votantes informados.
-o0o-