Concluye INE Yucatán tareas del Proceso Electoral Extraordinario en Chichimilá e Izamal

Escrito por: Redacción INE
  • Cumplirá INE toda encomienda que sea encomendada por mandato constitucional: Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz garantizó a la ciudadanía que todas las tareas futuras que sean encomendadas al Instituto, continuarán desarrollándose con apego a sus principios rectores, con certeza de respeto a la voluntad ciudadana y su sufragio.

 Durante una sesión ordinaria para dar por concluidas las tareas del INE en el proceso electoral extraordinario en los municipios de Chichimilá e Izamal, destacó que “este Instituto Nacional Electoral ha cumplido con esta encomienda extraordinaria, apegada a los principios rectores de la función electoral, y que no quede duda, que lo seguiremos haciendo en las próximas tareas que nos sean encomendadas por mandato constitucional.

Refirió que como en cada elección, durante la jornada electiva extraordinaria del pasado 24 de noviembre, “llevamos a cabo nuestra función electoral apegados a los principios constitucionales y con el mejor de los propósitos: que la ciudadanía de los municipios de Chichimilá e Izamal eligieran de manera libre e informada a sus autoridades municipales y que tuvieran la certeza de expresar su voluntad ciudadana en un marco de confianza y respeto irrestricto a su sufragio”.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE aseveró que “el balance de este proceso electoral Izamal se considera exitoso, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en un corto plazo, pero principalmente, porque la ciudadanía demostró tener un fuerte compromiso con la democracia, reflejado en las cifras de participación alcanzadas el domingo 24 de noviembre en Chichimilá, de un 86.18 % y en Izamal de 53.79%.

Alvarado Díaz agradeció a la ciudadanía “que acudió a las urnas y que optaron por la civilidad en la jornada electoral”, así como “el compromiso ciudadano de las y los funcionarios de casilla que participaron en esa actividad primordial del desarrollo del proceso electoral, aceptando ser capacitados y recibiendo la votación de sus vecinas y vecinos sin contratiempos el día de la jornada electoral”, así como quienes integran los consejos Local, del 01 y 01 Distrito Electoral; de las Juntas Local y Distritales.

Además, reconoció la labor de las personas Capacitadoras Asistentes Electoral, así como Supervisoras Electorales; a las representaciones de los partidos políticos, a las personas observadoras electorales, su vigilancia en las casillas, que contribuyó a la certeza y transparencia de esta elección, así como a las autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad pública, el importante apoyo y acompañamiento que nos brindaron en este proceso, como en cada proceso electivo organizado por este instituto.

Por su parte, la consejera electoral Nahayelli Juárez Huet destacó que el recién concluido proceso “electoral extraordinario en los municipios de Izamal y Chichimilá en Yucatán, hizo patente que la democracia se fortalece con la participación activa de la ciudadanía y el respeto a la ley.

“La destacada participación de los votantes, demuestra el compromiso de la ciudadanía a ejercer su derecho a decidir. Este acto no solo refuerza la legitimidad de los resultados, sino que también envía un mensaje claro: las y los ciudadanos están dispuestos a defender su voz y voluntad a través de las urnas. La democracia no se construye desde la apatía, sino desde la acción informada y responsable de cada uno y una de nosotros como ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) demostró una vez más su profesionalismo, y su papel fundamental para garantizar procesos electorales transparentes, y en apego a la ley. En esta jornada, su labor fue crucial para garantizar que las condiciones permitieran a la ciudadanía emitir su voto en un entorno seguro y pacífico.

En tanto, la consejera electoral María Elena Solís Flores sugirió que la elección extraordinaria en Chichimilá e Izamal demuestra que México tiene “un sistema electoral que cuenta con las herramientas para dirimir las controversias, sin embargo, las conductas y acciones que nos llevaron a este proceso nos llevaron a darnos cuenta que no podemos perder de vista el pasado. El pasado tiene que ser la referencias para no repetir vicios y conductas que no sean deseables”.