Versión estenográfica de la inauguración del evento Atención y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas a la inauguración del evento Atención y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. 

Presiden este acto la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez. 

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña. 

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan. 

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Arturo Castillo Loza. 

Y la Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., Karla Michel Salas Ramírez.

Agradecemos la presencia y el acompañamiento de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, del Titular del Órgano Interno de Control, de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales, de personas representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, de personas titulares y representantes de las defensorías electorales o áreas de atención a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales y página web del Instituto Nacional Electoral. 

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias. 

Muy buenos días a todas y a todos. 

Pues es un gusto estar aquí, también a nombre de la Consejera Presidenta, que se disculpó y por motivos de agenda no va a poder acompañarnos en este momento a este evento. 

Pero bueno, para este instituto es muy importante esta colaboración, este día, este recordad institucionalmente la importancia de este Dia Internacional del Combate a la Violencia de Género, este día que inician estos 16 días de activismo que terminan el próximo 10 de diciembre con el día de los derechos humanos, justamente para visibilizar la violencia que viven, que vivimos las mujeres no solo en México, ni en el mundo. 

Sé que luego nos preguntan por qué cada día 25 nosotros estamos poniendo cosas en México, todavía hay gente que no sabe ni siquiera qué es el color naranja, por qué se identifica, por qué cada 25 de cada mes lo hacemos y por qué hoy es el Dia Internacional del Combate a la Violencia de Género. 

Y, por supuesto que nos hace recordar las mariposas que traemos aquí a las tres hermanas Miraval, a Minerva, a Patria y a María Teresa que en 1960 fueron asesinadas justamente por resistir, por defender lo que creían, por defender sus derechos. 

Y que, bueno, en Latinoamérica comenzamos desde 1981 ya a unirnos, a tener este primer encuentro latinoamericano y del Caribe, justamente para ver cómo combatir esto que no es nuevo, pero que cada vez visibilizamos más que es la violencia política contra las mujeres. 

A partir de 1999 toma esta fuerza con un Dia Internacional para el Combate a la Violencia contras las Mujeres. 

Y partiendo de cifras y por eso me parece muy importante estar en este día poniendo la atención en combatir la violencia contra las mujeres, es que de acuerdo con ONU-Mujeres se calcula que en todo el mundo 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual, es decir, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia a lo largo de la vida.

En nuestro país las cifras también son alarmantes, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida.

En este Instituto asumimos con mucho compromiso el área que nos toca, que es la violencia política contra las mujeres en razón de género, platicaba ahorita con Mónica, a quien acabo de conocer y me da mucho gusto, cómo comenzábamos desde hace algunos años, pero particularmente cuando comienza el principio de paridad, se incorpora el principio de paridad a la Constitución, cómo comenzamos a ver los casos de violencia contra las mujeres, no es que no existieran, sino que no eran tan visibles, porque los partidos no tenían una obligación de registrarlas en las listas y siempre buscaban evadir, cumplir con primero las cuotas, esta recomendación, luego con esta reforma legal.

Pero ya cuando se hizo esta reforma constitucional, comenzamos a ver mucho más de cerca los casos de violencia política en razón de género, a crear un protocolo desde, yo estaba en ese momento, Claudia también, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde la FEPADE, desde el INE y desde otras instancias a combatir esto que no había ni siquiera un marco regulatorio y fue muy complicado y parece sencillo, pero fueron más de 40 iniciativas y más de seis años para poder tener esta reforma que apenas cumple cuatro años y que ya ha tenido que ser reformada y adicionada con distintos tipos de violencia. 

Y aquí quiero hacer énfasis en tres cosas que me preocupan. 

Primero, el incremento de la violencia mediática y digital, que ha sido alarmante, en la Comisión de Quejas que también integran mis colegas Claudia y Arturo, han visto y vemos en Consejo General cada sesión ordinaria, el aumento de la violencia digital y mediática, ¿y qué es lo que más piden las mujeres? Pues las medidas cautelares, precisamente, para que se retire este material. 

Otro tema que me preocupó mucho y creo que nos ha preocupado mucho desde hace mucho tiempo porque lo vimos con las Juanitas, luego con las Manuelitas, ahora el tema de las renuncias. 

En este proceso electoral fueron cuatro mil 461 renuncias de mujeres y pues los casos donde nos empezamos a fijar fue Zacatecas, que primero fueron 217, pero luego llegamos a Puebla que fueron 898 casos, y concluimos en Oaxaca donde fueron el 74 por ciento de renuncias de mujeres candidatas. 

Y el tercer tema, por poner solo tres de los muchos que hay para combatir este tema es el tema del financiamiento público y qué bueno que está nuestro encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, porque aunque este Consejo General desde 2021, ha obligado a los partidos a que otorguen el 40 por ciento de los recursos y ya el año pasado, no, en el 23, aprobamos que fuera el 50 por ciento, los partidos siguen sin cumplir y es muy difícil además como instituto hacer esta medición de que les den a las mujeres el dinero para sus campañas. 

Y nos seguimos encontrando mujeres que nos dicen “no me dan un peso”, “no puedo hacer campaña porque el tiempo en radio y televisión lo tenemos más medido porque salen los spots al aire y podemos hacer esta medición, pero el dinero no”. 

Así que, David, tenemos que crear una metodología para darles estos recursos a las mujeres desde que inician sus campañas, no podemos dejárselo a los partidos políticos porque es claro que los partidos no cumplen con darles los recursos a las mujeres para sus campañas y, por supuesto, esa es otra forma de violentarlas. 

Podría seguir con muchos otros temas que aquí, gracias a este conversatorio, van a tocar seguramente muy relevantes para nosotros, para abrirnos los ojos de por dónde, ya sea dónde debemos ir, pero me parece que hay que hacer un punto de inflexión y redoblar estos trabajos, porque, por ejemplo, en el tema de violencia política nosotros tenemos una alianza con META, que es importante que conozcan, para darle a las mujeres herramientas para combatir la violencia de género desde las redes sociales, los discursos de odio para retirar estos materiales donde las están violentando, para presentar denuncias y adjuntar este material que solamente puede tener acceso la mujer violentada, pero que muchas mujeres tampoco conocen y META incluso se compromete a dar esta capacitación a candidatas, a funcionarias, a partidos políticos para que sus militantes puedan combatir la violencia de género, pero seguimos viendo que esta violencia digital crece exponencialmente. 

Entonces claramente no es suficiente y tenemos que ver cuáles son las estrategias que tenemos que seguir para hacer efectivas en el combate a la violencia de género. 

La segunda, pues tenemos acciones afirmativas, acuerdos del Consejo General, resoluciones para garantizar, pues tuvimos acuerdos para garantizar paridad en todo, para garantizar paridad en gubernaturas, para estas reglas de ajuste, para tener órganos conformados paritariamente, pero siguen habiendo mujeres o que son violentadas en el ejercicio de su cargo o que son obligadas a renunciar. Tenemos también aquí que hacer algo. 

Tercero, ya lo dije, este financiamiento público y el tres por ciento que no se eroga, no se gasta a nivel local, seguimos sancionando, pero es algo que tenemos que ver y aquí creo que también desde Fiscalización tenemos que ver cómo hacemos sanciones que inhiban que los partidos no destinen este tres por ciento; además ya había una iniciativa para subirlo del cinco al 10 por ciento ya aproada en el Senado y que se quedó ahí. 

Ahora que son las mujeres el 50 por ciento, me parece que tenemos que hacer que se apruebe esa reforma.

Tenemos la primera Presidenta, con “a”, aunque luego les cuesta mucho trabajo, 13 gobernadoras al final de este año y ya esto de la CONAGO espero que la Presidenta la cambie o tenemos que ver una, no sé cómo ponerla CONAGA, CONAGU de Gubernaturas, no sé, pero yo quiero ver a esas 13 y ya 14 mujeres con la Presidenta, unidas, hablando transversalmente de los temas que interesan a las mujeres, de esta agenda de cuidados, de seguridad, de combatir la violencia y desafortunadamente no las hemos visto. 

Así que creo que necesitamos una defensoría como la que este instituto puso como prueba piloto en marcha, creo que desafortunadamente llegamos un poco tarde ya en las campañas, pero creo que tiene que ser un compromiso institucional que las mujeres sepan que pueden acudir a este instituto, que aquí se les va a orientar en distintos temas, se les va a ayudar a hacer una denuncia, se les va a acompañar por todos los pasos, audiencias y todo lo que tiene que hacerse e incluso presentar una impugnación. 

El Tribunal Electoral ya la tiene, pero el acompañamiento, las bases y todo el personal que el INE tiene desplegado en el país, hace que seamos la institución a la que las mujeres le tiene más confianza y a la que puedan acudir. 

Yo me despido de aquí de este espacio, solamente diciendo una cosa que me preocupa y creo que les tenemos que dejar a las mujeres que están hoy en las cámaras, que es la 8 de 8. 

Es un triunfo de las mujeres haber constitucionalizado la 3 de 3 contra la violencia, sin duda, pero tener la 8 de 8 como está redactada no nos sirve, nos sirve pedir sentencia firme por el delito de, en un país con 92 por ciento de impunidad. 

Qué mujer trae una sentencia y dice: “aquí está la sentencia para que no inscriban por favor a este señor”. 

Entonces, creo que aquí podemos hacer un trabajo con las legisladoras para que puedan hacer este cambio a la Constitución y pueda aplicarse, entiendo el principio de presunción de inocencia, pero también está en juego la vida y la integridad de las mujeres. 

Y creo que en eso es lo que tenemos que reflexionar en este día que justamente nos invita, como dice el logo, cero violencias políticas contra las mujeres y es aquí donde nos tenemos que enfocar. 

Así que bienvenidas y bienvenidos todos y les deseo mucho éxito en este día y en este conversatorio.

Presentadora: Muchas gracias, Consejera.

Agradecemos la presencia del Consejero Electoral Jorge Montaño Ventura.

Para continuar damos la palabra a la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña.

Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias, muy buenos días, bienvenidas, bienvenidos, no solo quienes están aquí presentes, sino también a quienes nos están acompañando.

Estamos aquí un 25 de noviembre más, otro 25 de noviembre donde estamos conmemorando y, sobre todo, reivindicando nuestra posición, porque estamos buscando la erradicación de todas, de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Y yo aquí, hace rato venía escuchando y me acordé mucho de esta cita de Audre Lorde, de que no seré libre mientras cualquier otra mujer no sea libre, aunque sus cadenas sean muy distintas a las mías. 

Y estamos aquí otra vez y hablamos de estos números globales, aterradores que ya nos decían, una de cada tres mujeres violentadas, una, dos o tres o varias veces durante su vida. Estamos hablando aquí de este país, que estamos tan adelantados cuando hablamos de violencia política contra las mujeres en razón de género, pero tenemos 10 mujeres asesinadas todos los días.

Estamos en este país, donde todos los días niñas y adolescentes son secuestradas y desaparecen para siempre, ese es el país en el que estamos, por eso nos estamos sentando aquí, reivindicando nuestro compromiso para erradicar la violencia, pero no solo la violencia política contra las mujeres en razón de género, porque véanos, ¿quiénes podemos utilizar esas leyes, esas legislaciones, esos protocolos? Pues las mujeres que ya tienen agencia, que ya tienen militancia, que ya tienen cargos públicos.

Y entonces, aquí tenemos una asimetría en cómo estamos atendiendo la violencia que afecta a todas las mujeres, que nos afecta a todas. Y si nosotras no somos incapaces de lograr que esa misma legislación de avanzada, que esos mismos protocolos que nos dan tanto orgullo, no las podemos hacer de manera integral y atender todas las formas, las modalidades y los tipos de violencia contra las mujeres, con la misma determinación institucional del Estado, de las organizaciones civiles, compañeras, el próximo año y los que siguen vamos a seguir dándonos estos terribles datos sobre la realidad de lo que implica ser mujer.

Porque más allá de todo lo que tenemos que celebrar, muchísimo tenemos que celebrar, hemos avanzado, no saben, en el 2020 cuando llegamos y nos tocó ese primer 25 de noviembre, había tres gobernadoras. 

Ni soñar que hubiera una Presidenta, digo, teóricamente, ¿no?, pero materialmente hace cuatro años todavía se veía muy lejos.

Tenemos ya tres legislaturas en la Cámara de Diputados y Diputadas, no solo paritarias, incluyentes, diversas nos han dicho, ¿y dónde están las políticas públicas que acompañan todo eso?, porque de nada sirve que tengamos la representación numérica ahí en los cargos, ahí en las cámaras, en los bonitos foros como éstos, si no va acompañado de un cambio de políticas públicas y de cambios de comportamiento entre todas y todos. 

Yo creo que estos eventos no solo nos ayudan para compartir lo que vamos aprendiendo, lo que nos ha dejado este último año de activismo, porque si bien lo celebramos y hacemos un gran énfasis en los 16 días de activismo, la lucha es cotidiana, lo sabemos todas. 

Todos los días nos tenemos que ir enfrentando a… y es curioso los nuevos obstáculos a los que nos estamos enfrentando, porque no por más rozados quiere decir que sean menos dolorosos o menos obstáculos, y creo que estos eventos que nos permiten no solo, ya les decía, reiterar nuestro compromiso por la erradicación de todas las formas de violencia y también llevarnos este compromiso cotidiano de que en cada una de nuestras acciones, nuestros quehaceres y nuestros aceres, nos llevamos con este espíritu sororo y evitamos la violencia en lo que hacemos y en lo que decimos. 

Ése sí es un compromiso que nos tenemos que llevar todas y todos, es un hacer cotidiano. 

Y yo celebro muchísimo que estén aquí nuestras aliadas estratégicas de diferentes organizaciones y también instituciones del estado, porque sin ustedes, nada de todo este esfuerzo es posible.

Ya vimos que poner nuestra atención y nuestra energía desde el ámbito de nuestras competencias, nos ha permitido avanzar muchísimo en la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en los últimos cuatro años. 

Entonces, imagínense todo lo que podríamos lograr si esa misma intención, acción y atención la hacemos para demandar que se atiendan todas y cada uno de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. 

Y yo con esto cierro, deseándoles una jornada súper exitosa. 

Muchísimas gracias por acompañarnos y por ser parte de estas buenas cuentas que podemos dar y también por seguir acompañando el camino de todo, todo lo que nos falta por andar. 

Muchísimas gracias a todas. 

Presentadora: Muchas gracias, consejera. 

A continuación, damos la palabra al consejero Arturo Castillo Loza. 

Consejero del INE, Arturo Castillo Loza: Muchas gracias, Julieta. 

Muy buenos días a todas, todos, todes. 

Pues quisiera yo nada más reiterar el compromiso de este Instituto Nacional Electoral como una institución aliada en la erradicación de la violencia, todo tipo de violencia en contra de las mujeres, no sólo la política, aunque en nosotros recae muy particularmente el tema de la violencia política en contra de las mujeres. 

El Instituto, ya mis compañeras han avanzado algunos detalles importantes, ha trabajado mucho justamente en este sentido, desde me parece dos perspectivas relevantes. 

Primero, disminuir la violencia pasa necesariamente por incrementar el poder de las personas violentadas y pasa necesariamente por visibilizar las condiciones en las que ejercen este poder. 

De aquí que el Instituto Nacional Electoral ha sido ya desde hace varios años, y lo seguiremos siendo en los que vienen, incluso con mayor intensidad, una institución aliada para vigilar que la paridad siempre se cumpla para vigilar que las reglas de financiamiento ahora sí se cumplan, ya lo señalaba la Consejera Humphrey en los hechos parece que no se están cumpliendo, pero esto es algo prioritario para nosotros. 

También seguiremos trabajando fuertemente porque la 8 de 8, es decir, requisitos literalmente de elegibilidad de candidatas y candidatos efectivamente se cumpla. 

Y un tema prioritario, en donde aquí la Consejera Zavala y yo estamos de la mano, junto con la Consejera López Vences, es en materia de quejas. Las quejas que se presentan por violencia política en razón de género también las estamos trabajando y vamos a seguir afinando criterios para que esto no siga creciendo y más bien vayamos caminando en la otra dirección: disminuyéndolas. 

Pero hay un segundo aspecto que también me parece relevante de lo que estamos haciendo como una institución aliada en este tema, estamos trabajando nuevas masculinidades. 

Si no existen aliados masculinos en esta batalla, la probabilidad de disminuir la violencia y de incrementar las posiciones de poder de las mujeres necesariamente se va a ver obstaculizada. 

Nosotros ya comenzamos a impartir cursos al interior para sensibilizar a las personas en esta institución de la importancia de básicamente no aceptar prejuicios esencialistas sobre roles sociales o el valor de las personas, finalmente se trata de una cuestión de igualdad, tenemos que partir de que hombres y mujeres somos igualmente valiosos y hombres y mujeres podemos aportar exactamente lo mismo a esta sociedad. 

Estos roles esenciales o sociales que se han asignado a uno u otro género o a uno y otro sexo, son una forma de reproducción estructuras que invisibilizan la violencia y que invisibilizan estas desigualdades que por definición son contrarias a una sociedad democrática, a una sociedad igualitaria. 

Estoy ansioso por escuchar además lo que nos va a platicar Carla.

Las dejo entonces en este conversatorio, muchísimas gracias por estar aquí y nosotros seguiremos trabajando porque la violencia contra las mujeres, cualquiera que esta sea, pero particularmente la política ¿, simplemente sea cero. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Muchas gracias, consejero. 

Para continuar damos la palabra al Consejero Jorge Montaño Ventura. 

Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Muchas gracias. 

Es un gusto saludarles en esta mañana de lunes, en esta fecha tan memorable, 25, donde nos reunimos como lo venimos haciendo cada mes para recordar nuestro compromiso precisamente que tenemos en la lucha contra la violencia contra las mujeres. 

Esta violencia que ha sumado los esfuerzos de todas y a todos para que podamos irla erradicando, algo complicado, sabemos que hay inercias que se resisten a ello, pero bueno, ha habido un gran avance y por ello el día de hoy es que también aquí nos encontramos reunidos.

No solo es para recordar, sino también para reafirmar ese compromiso que tenemos todas y todos, y hoy hablo precisamente por lo de mi género, el género masculino los hombres que tenemos ese compromiso de acompañar en todo momento a las mujeres en esta lucha y buscar siempre que sus derechos sean respetados y que los espacios donde se encuentran también sean respetados y por supuesto, no solo es el respeto, es promover y proteger esos derechos. 

Las mujeres siempre van a seguir en políticas y para que esto pueda seguir siendo ya algo continuo y que no haya ningún tipo de obstáculos, debemos de seguir precisamente trabajando para que estos espacios que han ganado y donde sabemos que han existido de por medio lamentablemente vidas que se han perdido, estos espacios puedan seguir siendo para expresar esas opiniones y puedan ir consolidando esos ejercicios de liderazgo.

Se nos ha demostrado que la participación política de las mujeres es esencial para una sociedad que se pueda jactar de hablar de justicia democrática e igualitaria.

En nuestro país contamos con todo un andamiaje jurídico y hablando en materia electoral y de derechos humanos, que protegen y promueven los derechos políticos de todas las mujeres, nos queda a nosotros materializar esa letra que se encuentra en todo ese andamiaje jurídico y también en el constitucional.

Es el compromiso que tenemos los hombres, de seguir yendo en acompañamiento de la mano con todas las mujeres, para no sólo como señalé, alcanzar un espacio, consolidarlo, permitirle el libre ejercicio y que puedan en ello demostrar con madurez sus capacidades y fortalecer, no solo las responsabilidades, sino también ir fortaleciendo la vida democrática de nuestro país, con igualdad y con respeto.

Les saludo, bienvenidas y bienvenidos todos, que estos días, como es cada 25 que nos reunimos, podamos ir dando cuentas de los avances y de los pasos hacia adelante. 

Que los momentos aquellos amargos sean parte de la historia y que cada vez que nos volvamos a estar reuniendo los días 25, insisto, hablemos de los avances y que nosotros, los caballeros, podamos ir refrendando nuestro compromiso con las mujeres. 

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Consejero.

Finalmente, damos el uso de la voz a la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Julieta.

Les saludo con muchísimo gusto a todas, a todos, a “todes”. Gracias por estar en esta mesa muy plural, me encanta vernos otra vez así la sociedad civil, las autoridades, desde los espacios locales, desde el nacional, en lo virtual y en lo presencial. Gracias por hacerlo posible. 

Saludos de parte de nuestra Presidenta, quien por motivos de agenda no puede estar con nosotros en este primer momento, estará atenta, así nos ha dicho a lo que platiquemos, dialoguemos y acordemos para poder seguir trabajando. Les deja muchos saludos. 

Desde 1999 se estableció el día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres o contra la Mujer. 

Nosotros nos vamos a ocupar estos 16 días de activismo que iniciamos hoy y tenemos un propósito fundamental, el refrendar nuestro compromiso para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y creo que esta mesa plural es muy significativa de frente a niñas, adolescentes, a mujeres adultas, que nos vean así, trabajando desde lo local, desde lo nacional, pero no solo en la visión institucional, sino acompañadas de las voces de defensoras, de la sociedad civil. 

La violencia contra nosotras las mujeres, contra las niñas, contra las adolescentes, es un problema social, extendido y generalizado en el mundo.

Ya dijeron las cifras, peor me voy a recordar ésta que es cruda, pero es real. De acuerdo con las Naciones Unidas, se calcula que a nivel global cada 10 minutos una mujer es asesinada y casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual, al menos una vez en su vida. 

La violencia es multifacética, se da en el hogar, en el trabajo, en el espacio público, en las escuelas, en los espacios virtuales y, por supuesto, no podemos dejar de lado también en la política. 

De ahí la urgencia de no dar un paso atrás, de continuar promoviendo acciones que refrenden los compromisos institucionales que hemos adquirido y, sobre todo, que exijan responsabilidades y medidas concretas para impulsar los derechos de las mujeres en contextos libres de violencia. 

A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, el día que conmemoramos los derechos humanos, el INE unirá esfuerzos con diversas autoridades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de defensa de los derechos humanos y, por supuesto, también con la academia para que, en el marco de los 16 días de activismo, promovamos acciones preventivas que atiendan los nuevos problemas de violencias y, sobre todo, en el ámbito digital dentro de la política, a fin de que se propicien herramientas orientadas hacia la atención de la violencia política, no solamente en su dimensión punitiva, tenemos que caminar y entrelazarnos para prevenir, porque nuestra finalidad es erradicar. 

No hay excusa, es nuestro hashtag ahora. 

Hoy es un día para unirnos, para comprometernos realmente a prevenir y a erradicar todo tipo de violencias, hombres, mujeres y todas las personas que habitamos y nos organizamos en la sociedad estamos convocadas a atender las causas y los entornos de violencia. 

Unámonos para erradicar todo tipo de violencia contra las niñas, contra las mujeres, contra las adolescentes. Es un deber que nos compete a todas las personas, a todas las instituciones. 

Nuestra responsabilidad es actuar en colectivo, desde los diferentes espacios, porque tenemos como finalidad la cero violencia. Y eso es un tema bastante completo en esta sociedad y en muchas otras sociedades. 

Gracias por acompañarnos, gracias por estar, porque eso significa el compromiso que hemos asumido como mujeres, como hombres, poquitos, pero también los tenemos aquí, socialmente para erradicar este grave problema. 

Pues que nos vaya muy bien, porque estamos con muchas personas expertas. Nos vamos a nutrir y después vamos a accionar.

Gracias, colegas por estar aquí, gracias, Flor, también a nuestro OIC porque esos ojos de vigilancia lo tenemos que abrir desde el aspecto que también él cubre. 

Muchísimas gracias a todas y todos, a quienes están en lo virtual, a nuestro equipo INE que nos acompaña, los OPLE; gracias por estar y vamos a trabajar juntas, juntos y juntes para una mejor sociedad, una sociedad justa sin violencia. 

¡Éxito! 

Presentadora: Muchas gracias, Consejera Zavala. 

Muchas gracias, consejeras, consejeros. 

En este momento damos por concluido el acto inaugural.

-o0o-