Intervención del Consejero Jorge Montaño Ventura, en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024- 2025, y la Metodología de Seguimiento, a propuesta de la Junta General Ejecutiva 

Escrito por: INE
Tema: Discursos

 Gracias, Presidenta. 

Buenas tardes a todas y a todos, un gusto verlos aquí en este salón de sesiones a quienes están de manera presencial y, por supuesto, también a quienes nos siguen a través de las distintas plataformas del Instituto Nacional Electoral. 

Gracias también a los medios de comunicación que siempre de manera puntual dan seguimiento a todas nuestras actividades y nos hacen el gran favor de difundirlas. 

El pasado 15 de septiembre del 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. En dicho decreto se mandató que este Instituto Nacional Electoral se encargaría de la organización del proceso electivo, en el cual se renovará un total de 881 cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistradas y magistrados de la Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistradas y magistrados de circuito, así como también, juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación. 

Para dar cabal cumplimiento a este mandato, el día de ayer la Comisión Temporal aprobó el Plan Integral y el Calendario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, el cual constituye un mecanismo de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control por el que se guiarán las actividades que desarrollará este Instituto para cumplir con la organización y desarrollo de este proceso electivo. 

Particularmente los documentos que están a nuestra consideración permitirán a la Junta General Ejecutiva, a este colegiado y a la ciudadanía en general, conocer con oportunidad y transparencia el avance que cada actividad registra en cada etapa del proceso, desde la preparación de la elección, la convocatoria y postulación de candidaturas, la fecha de la Jornada Electoral, las sesiones de cómputo, la asignación de cargos, así como la calificación y declaración de validez de la elección. 

 Gracias, Presidenta. 

Buenas tardes a todas y a todos, un gusto verlos aquí en este salón de sesiones a quienes están de manera presencial y, por supuesto, también a quienes nos siguen a través de las distintas plataformas del Instituto Nacional Electoral. 

Gracias también a los medios de comunicación que siempre de manera puntual dan seguimiento a todas nuestras actividades y nos hacen el gran favor de difundirlas. 

El pasado 15 de septiembre del 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. En dicho decreto se mandató que este Instituto Nacional Electoral se encargaría de la organización del proceso electivo, en el cual se renovará un total de 881 cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistradas y magistrados de la Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; magistradas y magistrados de circuito, así como también, juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación. 

Para dar cabal cumplimiento a este mandato, el día de ayer la Comisión Temporal aprobó el Plan Integral y el Calendario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, el cual constituye un mecanismo de planeación, coordinación, ejecución, seguimiento y control por el que se guiarán las actividades que desarrollará este Instituto para cumplir con la organización y desarrollo de este proceso electivo. 

Particularmente los documentos que están a nuestra consideración permitirán a la Junta General Ejecutiva, a este colegiado y a la ciudadanía en general, conocer con oportunidad y transparencia el avance que cada actividad registra en cada etapa del proceso, desde la preparación de la elección, la convocatoria y postulación de candidaturas, la fecha de la Jornada Electoral, las sesiones de cómputo, la asignación de cargos, así como la calificación y declaración de validez de la elección. 

No quisiera desaprovechar la oportunidad para señalar que la Secretaría Ejecutiva de este Instituto realizó una solicitud a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en donde medularmente se solicita una prórroga de 90 días para el despliegue de las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral. 

Esto me parece de capital importancia porque la solicitud se basa en el análisis realizado por las áreas y unidades técnicas del Instituto sobre el impacto de los plazos vigentes de ejecución, esto en los trabajos de organización y desarrollo del proceso electivo, cuya implicación está relacionada con labores logísticas y administrativas que podrían poner en riesgo o comprometer el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en los reglamentos del INE, tanto a nivel nacional, como estatal, en virtud de la pausa que tuvieron los trabajos derivados de la litigiosidad presentada contra la reforma. 

En este sentido, si bien es cierto la reforma referida ha adquirido definitividad y firmeza, no debemos pasar por alto que uno de los principales principios rectores del ejercicio de la función electoral es la certeza. Es por ello que esta autoridad deberá continuar con los trabajos de organización del proceso electoral extraordinario en curso. 

No obstante, este Consejo General y la Comisión Temporal, nos mantendremos atentos de las determinaciones que adopte el poder reformador de la Constitución o, en su caso, el Congreso de la Unión, respecto de la fecha de celebración de la Jornada Electoral correspondiente, para hacer las adecuaciones en los instrumentos de planeación y organización que correspondan y, como ya lo señalé, dar cumplimiento en tiempo y forma a esta importante responsabilidad de organizar y generar las condiciones para que la ciudadanía acuda a elegir a quienes habrán de elegir, de ocupar los cargos jurisdiccionales que estarán en disputa. 

Una vez hecha esta aclaración y respecto del contenido de estos documentos, cabe señalar que para la integración del Plan cada una de las actividades se alinearon con los objetivos estratégicos, las políticas generales y los proyectos estratégicos del Instituto. 

De igual manera, cada actividad estará vinculada a la operación y cumplimiento en cada fase de este proceso electivo, que se compone de 367 actividades alineadas a 116 subprocesos y 53 procesos. 

También quiero señalar que, con esta prórroga o sin esta prórroga, el Instituto Nacional Electoral cumplirá a cabalidad ese mandato constitucional, como lo he venido diciendo y lo reitero, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien. 

Esto, que mientras el Calendario contempla fechas relevantes, acuerdos que deben emitirse y los plazos o términos de los procesos, subprocesos y actividades a realizarse 

bajo los parámetros de temporalidad y sincronía con los esquemas temáticos relevantes del proceso electoral para la renovación de las personas juzgadoras. 

En suma, los proyectos que ahora nos ocupan se tratan de instrumentos estratégicos que, si bien es cierto, podrían ser susceptibles de adecuaciones en función de la posible modificación de fecha de la jornada electiva, y no menos cierto, es que es preciso dotar de certeza a la ciudadanía y a las personas participantes del proceso, respecto de las etapas a desahogar y a las fechas de ejecución respectivas. 

Con ello, el INE no solo continúa con sus actividades de organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, sino que contribuye una vez más al proceso de consolidación democrática, generando condiciones para que, tal como lo estableció el órgano reformador de la Constitución, se potencie el derecho ciudadano a elegir la totalidad de cargos de poder público, afianzando así el principio constitucional de que la soberanía recae originariamente en el pueblo, y es este, en el marco de la Constitución y las leyes, el que determina la forma de integración y renovación de los órganos gubernativos que incidirán en su calidad de vida, tal como lo prevé el artículo 3 de la norma fundamental, esto al definir la democracia como un sistema de vida orientado a la mejora de la vida del pueblo. 

No me resta más que agradecer a mis colegas, la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, por su acompañamiento en esta misión inédita en la historia democrática de este país, pero confío plenamente en que cada una de sus aportaciones, trabajo y esfuerzo, rendirán los frutos adecuados para llevar a buen término este proceso electivo. 

Muchas gracias, Presidenta, vivamos la democracia. 

Es cuánto. 

-o0o-