Versión estenográfica del conversatorio, Liderazgos políticos de las mujeres en cargos municipales y comunitarios, en el marco de la 3° Feria del libro del INE (FLINE)

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez VencesBuena tarde para todas y todos. Soy Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, un medio de comunicación especializado en temas locales.

Agradezco al Instituto Nacional Electoral por invitarme a moderar este conversatorio, que lleva por nombre “Liderazgos políticos de las mujeres en cargos municipales y comunitarios”.

Este conversatorio, igual que todas las actividades que forman parte de la 3ª Feria del Libro INE: «Género, Inclusión y Democracia», tiene el objetivo de sensibilizar e informar a las mujeres y a toda la ciudadanía, a la ciudadanía en general, sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A lo largo de los siguientes 50 minutos reflexionaremos sobre las oportunidades y en especial sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para llegar a un cargo municipal y también para ejercerlo.

Es muy importante compartir los obstáculos que se enfrentan en la ruta para llegar y ejercer un cargo público, pero quizá más importante aún es conocer las estrategias que mujeres destacadas han puesto en práctica y que son útiles para fortalecer la participación política y la toma de decisiones de otras mujeres a nivel local.

El formato de este conversatorio consiste en dos rondas de participación. En la primera ronda cada participante tendrá hasta cinco minutos para abordar sus planteamientos. En la segunda ronda cada una tendrá hasta cuatro minutos para responder preguntas y comentarios que tomaremos de la audiencia que esté conectada a través de las redes sociales del INE.

A nombre del Instituto Nacional Electoral doy la bienvenida a nuestras participantes.

Voy a leer una muy breve semblanza de su trayectoria, todas tienen grandes logros en su haber, pero leeré aquí solo algunos de los más importantes.

Maestra Dania Ravel Cuevas, ella es Licenciada en Derecho y Maestra en Derechos Humanos. Actualmente es consejera electoral del INE, donde promovió la creación de la primera Comisión de Género en la historia del INE. Fue la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad; perdón, fue la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, desde donde impulsó acciones innovadoras, como el desarrollo de foros para promover la paridad y una democracia incluyente en las elecciones locales.

Durante su Presidencia se emitió el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE y se dio vida a la primera red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y los OPLE para dar seguimiento a los casos de violencia política por razón de género.

Previo a su actual cargo, Dania Ravel fue consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, ha participado en eventos internacionales sobre participación política de las mujeres.

Invitada por la OEA, fue observadora especialista de género en las elecciones municipales de Paraguay en 2025 y en 2019 participó en el parlamento abierto sobre violencia política de género que organizó la Cámara de Diputados y Diputadas.

Muchas gracias, Consejera Ravel por acompañarnos.

Maestra Sandra Corona Padilla, Presidenta Municipal de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala.

Sandra es Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP, participó en el Comité Ejecutivo Nacional del otrora partido Nueva Alianza en distintos espacios desde 2011.

Fue coordinadora nacional del movimiento de jóvenes de 2014 a 2018; fue Diputada Local del Distrito 14 en la 42 Legislatura donde presidió la Comisión de Juventud y Deporte; impulsó iniciativas en temas educativos y en favor de las juventudes y de la igualdad sustantiva.

De 2029 a 2021, presidió el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Tlaxcala; de 2021 a 2024 fue Directora de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Y, como dije antes, actualmente es Presidenta Municipal de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala.

Gracias, Presidenta.

Tenemos también, nos acompaña en este panel la Doctora Karla Córdova González, ella es Presidenta Municipal de Guaymas, Sonora y Presidenta de la Red Estatal de Municipios de la Salud en Sonora.

Cuenta con una Maestría en Administración y una Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social.

En su trayectoria profesional, destaca el haber sido médica en urgencias del Hospital General, médica certificadora del ayuntamiento de Guaymas y médica del programa Oportunidades de Guaymas, Sonora.

También fue coordinadora de médicos internos de pregrado, jefa del área médica de los servicios de salud de Sonora, coordinadora de los servicios médicos del ISSSTE en Sonora y Directora de Salud Pública Municipal del Ayuntamiento de Guaymas de 2009 a 2012.

Se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Guaymas de 2012 a 2015 y hoy es alcaldesa de dicho municipio.

Gracias, Presidenta Municipal.

Licenciada Cecilia Patrón, también forma parte de este conversatorio y ella es Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán.

Es Licenciada en Relaciones Públicas, diplomada en Administración Pública, así como en Pedagogía y Desarrollo Familiar.

A finales de los años 90, fue Presidenta del DIF de Mérida, tiene una basta trayectoria en el servicio público, tanto en el municipio como en el estado de Yucatán.

Destacan sus cargos al frente de las áreas de relaciones públicas, de atención ciudadana y de desarrollo social en Mérida, así como Directora de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Yucatán.

Fue la primera yucateca en llegar a ser Secretaria General del Partido Acción Nacional. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, desde donde promovió, entre muchas otras iniciativas, algunas para el empoderamiento de las mujeres como el home office para madres solteras y la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género.

El pasado 2 de junio ganó las elecciones en Mérida como la Alcaldesa más votada en la historia y la tercera mujer electa en esta ciudad.

Bienvenidas todas.

Y sin más preámbulo, planteo algunas preguntas iniciales que tienen la intensión de detonar la conversación entre todas las participantes y voy a dar lectura a estas preguntas.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres, para ejercer roles de liderazgo a nivel municipal y comunitario?

¿Cómo afecta la violencia política contra las mujeres en razón de género, el acceso a cargos públicos, especialmente a nivel municipal?

Y en relación directa con estas dos preguntas, pregunto directamente a ti Consejera Dania Ravel, ¿qué medidas ha implementado el INE para garantizar que las mujeres accedan al poder y desempeñen cargos públicos y de decisión?, ¿y qué acciones ha emprendido el INE para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género?

Y la última pregunta para todas las participantes: ¿si pueden mencionar específicamente obstáculos que hayan enfrentado las mujeres en los más recientes comicios de este año para acceder al cargo de presidentas municipales?

Voy a darles la voz inmediatamente, porque eso es lo que queremos en este Conversatorio, escucharlas a ustedes.

Comenzamos contigo, Consejera Dania Ravel, con la atenta súplica que hago de manera general a todas las participantes de respetar el tiempo asignado para sus comentarios.

Adelante, Consejera Ravel, por hasta cinco minutos.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

Buenas tardes a todas las personas.

Saludo con mucho gusto a las panelistas con las que comparto esta mesa, que se inserta, como ya se dijo, en la Tercera Edición de la Feria del Libro del INE sobre Género, Inclusión y Democracia.

Ahora, me voy a avocar o trataré de avocarme a las dos preguntas que se vinculan con el INE, pero anticipo que probablemente no lograré abordar las dos en sólo cinco minutos, pero comienzo.

En el camino hacia la igualdad sustantiva no se puede andar solo, incluso una institución tan fuerte como lo es el Instituto Nacional Electoral, no podría avanzar en solitario. Por eso lo que mencionaré, quiero hacer énfasis en esto, forma parte de un trabajo conjunto desde la academia, el activismo, el ámbito legislativo y jurisdiccional.

Cuando el producto de este trabajo conjunto ha llegado al INE, el INE ha tratado de hacer su parte y abonar.

Una de las cuestiones, digamos, más relevantes que han ocurrido para que se mejore considerablemente la participación política de las mujeres fue la reforma constitucional que se hizo en 2014, que estableció en el artículo 41 constitucional que los partidos políticos tenían la obligación de postular de manera paritaria para la integración del Congreso de la Unión y los congresos de los estados.

Sabemos muy bien que la Constitución establece pisos y no techos, entonces digamos que ese era el punto de partida y a partir de ese punto de partida se detonó también que hubiera postulaciones paritarias para los ayuntamientos.

Y en donde no lo hicieron así desde las legislaturas, entró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estableció lo que conocimos como paridad horizontal para las presidencias municipales y paridad vertical para la integración de los ayuntamientos.

Teniendo esto como contexto, en las primeras elecciones en donde nos tocó aplicar estas postulaciones paritarias fueron las de 2015 y ahí el INE, digamos que fue no más allá de lo que establecía la legislación, únicamente cuidó lo que decía la Constitución y la legislación se cumpliera cabalmente.

Pero para 2018 empezamos ya a tomar algunas medidas que potencializaron la presencia de las mujeres en el sector público. Por ejemplo, para el caso de senadurías por el principio de representación proporcional la lista se estableció que debería de estar encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Para el caso de diputaciones federales, de las cinco listas plurinominales, al menos dos debían estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Esta medida que se tomó para la lista de representación proporcional en el Senado de la República hizo que tuviéramos en ese momento más mujeres en el Senado de la República de las que hayamos tenido en toda nuestra historia.

Luego, en el proceso electoral 2021 se estableció otra medida, la posibilidad de que pudiera haber fórmulas mixtas solo cuando la persona propietaria fuera hombre y la persona suplente fuera mujer.


La legislación electoral establece a la fecha que las fórmulas para el Congreso de la Unión deben de estar integradas por personas del mismo género, esto es así porque recordemos que en 2009 tuvimos un escándalo con el caso de las llamadas “Juanitas”, pero nos dimos cuenta de que las mujeres no presionan a los hombres para que dejen su lugar y ellas ocupen el cargo. Entonces, era factible que hubiera fórmulas mixtas, siempre y cuando la persona suplente fuera una mujer y con eso dábamos más posibilidades de que las mujeres pudiera llegar al cargo público.


Luego también en la elección de 2021 establecimos que en caso de coaliciones las fórmulas de candidaturas a diputaciones que postularan las coaliciones y no fueran par, la fórmula impar remanente sería integrada por mujeres. Esta medida también se aplicó para 2024.

Señalamos también que tres de las cinco listas de representación proporcional para la Cámara de Diputados y Diputadas debía ser encabezada por mujeres, con esto también dimos la posibilidad de que más mujeres llegara a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Y luego, de los 21 distritos con población indígena señalamos que en 11 debían de postularse mujeres. Y aquí hay que hacer otra acotación importante, recordemos que en 2018 fue la primera vez que el Instituto Nacional Electoral estableció una cuota indígena y en este momento tuvimos un debate en el Consejo General del INE porque había quien decía que el principio de paridad de género debía de verse de manera integral y no fragmentada, y esto no quería decir otra cosa más que querían que se le diera la posibilidad a los partidos políticos de no postular a lo mejor ninguna mujer indígena y que en su caso pudieran compensar con el resto de postulaciones.

Por supuesto que la mayoría de consejerías no estuvimos de acuerdo con ello y desde ese momento se estableció un criterio que dice claramente que cuando se tomen acciones afirmativas a favor de grupos en situación de discriminación, se tiene también que asegurar y garantizar que, en esas segmentaciones de grupos, se tiene que cuidar el principio de paridad de género en las postulaciones.

Luego señalamos también que las sustituciones deben realizarse por personas del mismo género, salvo que se sustituya una fórmula de hombres por una de mujeres y en caso de registrarse un mayor número de fórmulas de mujeres que de hombres, éste no podrá verse disminuido mediante sustituciones.

¿Qué buscamos? Que el principio de paridad de género no se utilizara como un pretexto para que no se pudieran postular más mujeres que el 50 por ciento, pero también cuidar que en las sustituciones que durante el proceso electoral pueden hacer los partidos políticos, no fueran restando mujeres para que al final dejaran de cumplir con el principio de paridad de género.

Ya se me está acabando el tiempo, entonces voy concluyendo, únicamente para señal que con la reforma constitucional de 2019, se dio pauta para que el Instituto Nacional Electoral  pudiera interpretar que absolutamente todas las postulaciones para los cargos públicos debían de observar el principio de paridad de género y a partir de eso, desde la entonces Comisión Temporal de Igualdad de Género y No Discriminación que presidía, hicimos un estudio para ver si podíamos aplicar el principio de paridad de género en las postulaciones también para las gubernaturas.

Gracias a ese estudio, a partir de 2021 y hasta estas últimas elecciones, hemos garantizado que haya postulaciones paritarias para las gubernaturas, así es que para las elecciones de 2021 en cada proceso electoral en el que se eligen gubernaturas, el INE ha emitido esta clase de acuerdos para asegurar que haya postulaciones paritarias para las titularidades de los ejecutivos locales y gracias a ello, al día de hoy tenemos 13 mujeres ejerciendo el cargo de gobernadora, casi el doble del número de gobernadoras electas que habíamos tenido desde 1953 cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México y hasta 2020.

Muchas gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Gracias, Consejera Ravel.

Voy a dar rápidamente la voz a la Maestra Sandra Corona Padilla, Presidenta Municipal de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala.

Adelante.

Presidenta Municipal de San Jerónimo Zacualpan en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla: Muchas gracias, Norma.

Saludo principalmente a mis compañeras que forman parte de este conversatorio y también aprovecho para enviar un saludo afectuoso a la audiencia quien sigue esta importante actividad en el marco de esta Tercera Feria del Libro: género, inclusión y democracia.

Bueno, yo voy a platicar, me voy a enfocar a hablar sobre los obstáculos desde una experiencia propia y sobre todo en la pregunta de: Menciona los obstáculos que enfrentaron las mujeres en el pasado proceso electoral federal 2023-2024 para acceder al cargo de presidentas municipales.

Y bueno, retomando un poco la teoría, nos damos cuenta de que se ha estudiado al menos cuatro tipos de obstáculos, los institucionales que tienen que ver con las estructuras del aparato político y partidista; los obstáculos socioculturales, los obstáculos sociofamiliares y que tienen su origen en este contexto; y, el cuarto, la práctica y experiencia de las… de la experiencia política de las mujeres.

Y bueno, en un primer momento, respecto a los obstáculos institucionales, aunque las reformas electorales de género han incrementado la representación de las mujeres en el ámbito municipal, aún existen resistencias de los partidos políticos para respetarlas.

En el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en este proceso, determinó que en 10 de los 23 municipios donde nunca había gobernado una mujer, los partidos políticos solo postularían mujeres donde nunca había gobernado una de ellas y justo fueron los partidos políticos los que decidieron en cuáles 10 de esos 23, tendría que aplicarse esta acción afirmativa.

Mi municipio se vio beneficiado con esta acción afirmativa.

Gracias a esto, resultamos electas 16 presidentas municipales, lo que representa casi un 30 por ciento.

En procesos anteriores, este porcentaje pues no alcanzaba ni siquiera el 15 por ciento, entonces, sí nos damos cuenta de que lo que ya comentó también la Consejera Dania, pues tiene mucho sentido, pero sí, sigue habiendo muchos retos en el contexto local.

Y bueno, también, otro obstáculo pues son los procesos internos de los partidos políticos, para la selección de las candidaturas y justo para cumplir los bloques de paridad porque, pues estos siguen beneficiando a los hombres, aunque pues los institutos locales electorales hacen grandes esfuerzos, pero pues sí sigue habiendo poca transparencia en estos procesos.

Y bueno, también algo muy importante es que los partidos políticos siguen simulando en las actividades del tres por ciento del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

No existe, desafortunadamente, un proceso de formación continua que, pues den seguimiento a liderazgos locales.

Entonces, de momento, pues la selección de candidaturas sigue complicándose en este contexto partidista.

Y bueno, ya enfocándonos a los obstáculos socioculturales, pues sin lugar a dudas, el machismo sigue permeando, es el obstáculo que más impera y nos siguen sobre exigiendo a las mujeres porque no reconocen nuestro talento ni nuestra capacidad y, sobre todo, de asumir el poder y de tomar decisiones, y que se nos reconozca que somos nosotras las que estamos tomando estas decisiones.

Entonces, siempre terminan vinculándonos con algún hombre que lidera algún grupo político. Entonces, eso, lidiar con eso es muy complicado.

Y bueno, los obstáculos que tienen origen sociofamiliar, yo creo que aquí hay muchos sacrificios para todas las compañeras, seguro habrá alguien que no, pero en mi caso sí.

Voy a comentar algo muy personal, yo cuando me decidí a participar mi hijo tenía dos años, casi recién cumplidos y, bueno, la verdad es que tenía miedo de perder la elección y perder el apego con mi hijo, tuve que suspender, por ejemplo, la lactancia, un proceso importante para mí y que yo decía “voy a darle un poquito de más meses”, pero bueno, tuve que tomar esta decisión.

Sin embargo, también mi mamá me aconsejaba que me aguantara, me decía “a lo mejor no es momento, todavía tienes más tiempo, estás joven, otro momento sería el indicado”; sin embargo, sí me hacía mucho énfasis en que mi hijo todavía necesitaba de mi presencia para sus cuidados.

Afortunadamente me brindaron el apoyo, contar con una red de apoyo es fundamental, pero no todas tenemos ese privilegio.

Entonces, pues la verdad es que sí sentía mucha culpa de dejarlo largas jornadas, porque una campaña implica la atención de tiempo completo y es muy demandante.

Entonces creo que ese sentimiento de la culpa en este obstáculo de origen sociofamiliar, pues es algo que tenemos que trabajar, porque sí existen muchos sacrificios que tenemos que realizar las mujeres y no tendría que ser así.

Y bueno, también existen estos obstáculos que están vinculados sobre todo a la práctica y experiencia política de las mujeres.

Y bueno, aquí hago referencia nuevamente a este ya de por sí porcentaje que está destinado para la formación de liderazgos políticos de mujeres, porque realmente, sí, todavía tenemos una deuda importante en cuanto a temas de comunicación política, estrategia electoral, negociación en las comunidades, normalmente los grupos aún siguen siendo liderados por hombres que tienen experiencia, porque tienen práctica.

Gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Gracias, Presidenta.

Cedo de inmediato el micrófono a Karla Córdova, Presidenta Municipal de Guaymas, Sonora.

Adelante, Presidenta.

Presidenta Córdova, ¿nos escucha? Presidenta Karla Córdova.

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Sí, aquí estoy, aquí estoy.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Adelante con su participación.

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Tengo un problema… A ver, me puede hablar, por favor.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Sí, claro.

¿Nos escucha bien?

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Sí, ya. Es que tengo muy mala recepción, porque estoy en Ures, en un pueblo.

Ya las escucho, gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Okey, bien.

Adelante con su participación o desea pasamos, mientras se instala correctamente, damos la palabra a la Presidenta…

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: No.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: ¿Está bien?

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Estoy bien, sí, sí puedo hablar. Lo que pasa que aquí ya encontré un lugar con un poco más de señal.

Quiero comentar sobre el tema que nos enfrentamos las mujeres, con el tema de la violencia política contra las mujeres.

¿Sí me escuchan?

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Adelante, sí, la estamos escuchando muy bien.

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Bueno, creo que es muy importante este tema porque todas las mujeres recibimos una violencia política no solo en las campañas políticas, sino también al estar en el cargo.

Yo soy Presidenta reelecta en el Municipio de Guaymas, y a pesar de que ya estaba ocupando la Presidencia Municipal, como ya lo comentaron ahorita, había muchos hombres que decían: “Espérate, porque tú ya estuviste aquí, ahora ya le toca a un hombre”. Y, curiosamente, todos los precandidatos que estaban, que querían ser, pues eran hombres, no había ninguna otra mujer precandidata, y creo que en cierto sentido eso me benefició para poder ser candidata, pero en la primer campaña tuve mucha resistencia por ser mujer.

Presentamos ciertas denuncias por muchas denostaciones hacia mi persona, pero las cuales no procedieron porque, por ejemplo, si decían algún mal apodo, decían que no tenía que ver con el ejercicio del cargo o de la candidatura, que eso tenía que ver, que eran cosas aparte. O sea, como que es muy difícil que procedan, cuando únicamente ejercen una violencia verbal y que lo hacen de forma indirecta, pero eso no deja de afectarnos como mujeres, pues también es muy complicado el tema de ser mujer, de ser madre y de poder empatar.


Y otra que ha sido muy, muy difícil para mí es encontrar a mujeres que se atrevan a seguirnos para lograr que sean mujeres que estén preparadas y que quieran trabajar en la política.

¿Por qué? Porque como siempre fue un terreno explorado por los hombres, aún existen muchas mujeres con mucho medio y sobre todo que si las invitas, pues viene esto, “No, tengo que cuidar a mis hijos, tengo que estar en casa, mi esposo trabaja todo el día”, y ahí se quedan.

Yo para completar la paridad en el gabinete, pues la verdad que es muy complicado, luego creen que porque si una dependencia es de Servicios Públicos, pues no tiene que ser una mujer, como es Servicios Públicos tiene que estar un hombre, y luego van etiquetando la Dirección de Seguridad Pública para los hombres porque tampoco es un campo de las mujeres, y ahí nos podemos ir.

En la primera línea los funcionarios de primer nivel, pues sí logré tener la equidad, pero no la he podido completar hasta el tercer nivel, porque todos, las propuestas que tenemos de colaboradores, pues la mayoría son hombres.

Yo creo que nos falta muchísimo por explorar a las mujeres que nos tenemos que seguir viendo y yo recuerdo ese 2014 como lo comentaba la consejera, cuando se empezó a cambiar la ley y que obligaban a los partidos políticos a postularnos, obviamente, que únicamente los partidos políticos fueron buscando en cómo no llegaran las mujeres.

No es un tema que haya ocurrido porque de repente todos los hombres se iluminaron o los partidos políticos, ha sido una lucha genuina por todas las mujeres que nos han antecedido y que han hecho estas políticas públicas en favor de nosotras para que estemos aquí.

Yo creo que, si no existiera la ley de la paridad y si no obligaran a postular igual número de hombres que de mujeres, obviamente ni existiéramos todavía.

Entonces ha sido una lucha genuina de la mujer por la mujer y hay que seguirnos apoyando como mujeres, sobre todo, lo vimos ahora con las postulaciones para las gubernaturas, obviamente que querían algunos partidos que les faltara una mujer en las postulaciones, porque si era impacto que tengan más hombres que mujeres y así lo seguimos viendo.

Y todavía en la contienda, en Sonora tenemos 72 municipios y no tenemos el 50 y 50 en las presidencias municipales, seguimos teniendo un alto porcentaje de hombres, así es que hay que seguir buscando mujeres para ayudarnos, para prepararlas y para darle con todo.

Y esto en el 18, como ya lo comentaron también, si se logró este tema de la paridad y se pintó 50/50, pero siempre irán encontrando cómo evadir para seguir fortaleciendo al género masculino y nosotras pues tenemos que seguir incluyéndonos.

Muchas gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Gracias, Presidenta Córdova.

Y vamos a escuchar ahora a Cecilia Patrón, Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán.

Te escuchamos, Alcaldesa.

Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán, Cecilia Anunciación Patrón LaviadaGracias, Norma.

Muy buenas tardes a todos, a todas.

Pues les platico, yo llego a ser Alcaldesa de Mérida después de ser diputada federal por dos periodos donde además impulsaron muchísimas leyes para fomentar la participación política de las mujeres como en 2019, la Ley de Paridad Total, para que los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos, tuvieran paridad en todos sus órganos directivos.

Éstos son grandes avances que se hicieron, se modificó la Constitución para lograr esto que ha impulsado, justo, el poder ver hoy gabinetes paritarios y eso es algo muy importante, porque al haber más mujeres participando en diversas áreas de los gabinetes, esto impulsa que también haya oportunidad para más mujeres, a entrar a la política.

Definitivamente, no es un camino fácil, a mí me llevó muchos años poder, finalmente, llegar a este espacio, que lo fui trabajando y que fui luchando, y que fui picando piedra y que me tocó hacer y que me tocó no rajarme, ¿no?, porque hay momentos en los que dices “¿valdrá la pena seguir?” No, porque pues no te dejan y tú quieres y te dicen: “no, pues va otro”, y dices tú: “¿vale la pena seguir en esto?”

Pero, bueno, yo estaba muy convencida de que yo quería ser alcaldesa de esta ciudad, a la que amo profundamente y seguí, y seguí, pero finalmente, también hubo gente que me apoyó en ese proceso y que eso es lo que tenemos que hacer mujeres que hoy estamos en esta posición de toma de decisiones municipal, fomentar la participación política de las mujeres junto a nosotras, ¿no?, donde mujeres que puedan sobresalir en el trabajo que hacen todos los días, en mi caso, nuestra tesorera es mujer, la Directora de Desarrollo Urbano es mujer, tengo un gabinete paritario de mujeres sumamente capaces, altamente calificadas y nuestro ayuntamiento administrativamente está dividido en tres sectores, no, la Coordinación General de Buen Gobierno que son todas las áreas administrativas, la encabeza una mujer.

El sector de justicia social lo encabeza otra mujer y el sector de desarrollo ordenado en gestión de la ciudad, que lo encabeza un hombre.

Esas son las tres grandes coordinaciones de las que desprenden todas las direcciones del Ayuntamiento de Mérida.

Impulsando a las mujeres en estas posiciones de toma de decisiones, es como vamos avanzando en esta lucha que tenemos tan importante ante nosotros.

Decir que es fácil el camino, no, no lo es, la gente, las mujeres, muchísimas, tienen miedo, tienen miedo de lanzarse, ¿por qué? Porque van a decir que eres mala madre, porque te dicen que puede no acabes y tú vas a poder, que porque tienes que cuidar a tus hijos.

Entonces, socialmente sienten muchísima presión a su alrededor y es por eso que es tan importante que se han avanzado en estas leyes de paridad total que han logrado que hoy un mayor número de mujeres participen.

Por ejemplo, yo en mi cabildo, mi propuesta de cabildo, las tres primeras encabezábamos, mi cabildo que hoy represento, éramos mujeres, algo que nunca se había dado en Mérida, tres mujeres encabezando este proyecto, en este caso, la Presidenta Municipal, la Síndico y la Primera Regidora, eran mujeres, somos mujeres hoy, estamos, y tengo un cabildo donde hay una mayor participación de las mujeres.

Entonces, esto empieza a ser cambios fundamentales, pero es muy importante que esto llegue a todos los niveles, que llegue hasta la mujer, que está hoy pensando que no puede participar.

Importantísimo involucrar a las mujeres jóvenes, porque sigue habiendo el miedo de la participación en la vida pública.

Y también otro tema muy importante, tenemos que buscar, como mujeres que hoy estamos encabezando municipios, fomentar el empoderamiento de las mujeres económico, porque una mujer cuando se empodera económicamente y entiende la fuerza que tiene cuando se empodera económicamente, es extraordinario.

Y también tenemos que buscar que vivan libres de violencia, porque una mujer violentada difícilmente va a dar un paso para involucrarse en la vida pública, les da miedo porque viven con un miedo permanente.

Nuestra tarea ahí es buscar que las mujeres puedan tener esta oportunidad. Nosotras como mujeres que llegamos hoy sí a estas posiciones importantes, que hoy podemos tomar decisiones, es importante ver que las mujeres puedan y logren desde luego participar.

Debemos visibilizar a las mujeres en todos los espacios. ¿Por qué? Porque sigue habiendo espacios que son para hombres y espacios que son destinados para mujeres y que tenemos que ir rompiendo con esto, buscando también que nuestras mujeres tengan las oportunidades, darles nosotras las oportunidades y también invitarlas a participar en política, porque muchas veces a veces es difícil tener el gabinete, porque los que mayormente participan en política son hombres. Entonces cuando llegas al gabinete, pues la mayoría que estuvo contigo son hombres que quieren entrar, porque son los dos que dan el paso, son más aventados a la hora de tirarse; claro, porque a tirarse a algo o a la política, aunque finalmente las mujeres son las que cuidan nuestras casillas, las mujeres son las que salen a hacer las promociones de nosotras en cada casa, las mujeres juegan un papel importantísimo para que nosotras alcancemos el lugar en el que estamos hoy. Entonces toda esta lucha es importante.

En Yucatán tenemos de verdad un avance histórico en favor de las mujeres, aquí fue la primera regidora del país, fue Rosa Torres, una mujer meridana; también en Yucatán tuvimos el primer congreso feminista hace más de 100 años, así como también tuvimos a mujeres diputadas locales mucho antes de que se eligieran a las mujeres. Acá hay una historia en favor de las mujeres.

Hemos tenido dos gobernadoras; bueno, en mi caso, en Mérida, soy la tercera alcaldesa que tiene la ciudad, creo que hay un avance, pero definitivamente tenemos que seguir impulsando políticas públicas en favor de la participación tanto política de la mujer, como la participación en todos los ámbitos de la sociedad. La mujer tiene que estar presente en todos los ámbitos.

Y, finalmente, pues yo creo que todas las que estamos aquí, pues somos ejemplo para otras mujeres de decir que sí se puede, que no es fácil la tarea, pero que sí podemos, que somos mamás, que somos hijas, que somos servidores públicos y aquí estamos haciendo todos estos roles que nos corresponden. Y lo hacemos de forma valiente y lo hacemos de forma así entrona, porque finalmente hay una gran responsabilidad, Mérida tiene un millón de habitantes, es una ciudad que todos los días tiene grandes necesidades, pero bueno, finalmente el llegar nosotras a estas posiciones hace que otras mujeres también vean que sí se puede.

Y si nosotras contribuimos con nuestra forma de actuar, con nuestro discurso, a seguir fortaleciendo la participación de las mujeres al decir “sí se puede” y no sólo sí podemos, tenemos toda la capacidad para hacerlo. 

Entonces, por mi parte esa sería mi aportación y aquí seguimos a la orden para decirles, para contestar las dudas que tengan.

Gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Gracias, Presidenta.

Qué interesante escucharlas desde este recorrido que hizo la consejera Ravel sobre las acciones impulsadas por el INE para elevar la participación política de las mujeres, buscando, justamente, llegar a la paridad de género en los cargos públicos y particularmente en lo cargos locales. Y, por supuesto, la experiencia directa de presidentas municipales en funciones, que nos expresan los grandes obstáculos que siguen enfrentando para llegar a ocupar estos cargos, desde estos obstáculos institucionales, partidarios, obstáculos socioculturales, falta de redes de apoyo, que también inhiben la participación de las mujeres.

El sentir general con el que me quedo en esta la ronda de participación es que la resiliencia se impone. Hay que superar los obstáculos, cuando la decisión y determinación de las mujeres, como las que estamos escuchando aquí, es llegar a los cargos públicos que se han propuesto, y una vez que llegan, queda el compromiso de impulsar desde sus cargos la paridad de género a su alrededor, esa paridad de género largamente acariciada.

Me quedo en mente también con los grandes retos que aún prevalecen en la lucha contra la violencia política en razón de género, los cuales persisten, persisten estos enormes retos en la práctica, a pesar de las reformas legales implementadas.

Mucho por hacer en este terreno.


Voy a plantear ahora otra serie de preguntas, algunas de ellas retomadas, planteadas desde las redes sociales y tienen, por favor, queridas panelistas, hasta cuatro minutos para su participación.

Bien, si bien hay avances en la participación política de las mujeres y este año tomó protesta la primera mujer Presidenta de México, la paridad a nivel municipal aún no se ha alcanzado, como ya se ha expresado aquí. De hecho, las presidentas municipales en México no llegan ni a una tercera parte del total de los dos mil 470 municipios del país.

Considerando eso, ¿qué medidas consideran que falta implementar para alcanzar la paridad en el ámbito local?

Otra pregunta, ¿qué acciones son necesarias desde la diversidad de los actores políticos, públicos y sociales para construir una agenda de género que implemente la participación y empoderamiento en cargos como las presidentas municipales.

Me gustaría también pedirles o dirigirme a hacer una pregunta personal para cada una de cuáles consideran que fueron sus fortalezas para llegar al cargo que hoy ocupan y en el caso de las presidentas municipales, ¿qué consejo darían a las mujeres que quieran participar en política?

Para la consejera Ravel específicamente, le preguntan del público, ¿qué hace el INE para promover los liderazgos políticos municipales y comunitarios de las mujeres? Es algo que de alguna manera ya esbozó, pero la vuelvo a plantear aquí, por si hay algún punto que quisiera precisar.

Adelante, comenzamos nuevamente con la Consejera Dania Ravel.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias.

A ver, sin duda hemos avanzado, pero aún tenemos un reto evidente en el ámbito municipal como ya se manifestó.

Y nada más para ilustrar en dónde estamos paradas en este momento, para 2024, de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías en disputas, solo 535 fueron ganadas por mujeres, es decir, el 29.8 por ciento.

La falta de resultados más paritarios en integración de las presidencias municipales se suma al alto grado de violencia que se reporta en este ámbito; el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, reporta que el mayor número de víctimas ocupan los cargos de regiduría o de presidencia municipal.

Aunado a esto, de las 516 quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que ha recibido el INE desde 2020; 192, es decir, el 37.20 por ciento han sido remitidas a diversas autoridades locales por ser de su competencia, ya sea del ámbito local o municipal, pero ante este escenario la pregunta es, ¿qué podemos hacer para revertir esta situación?

Primero, yo diría que lograr que las mujeres compitan en escenarios más igualitarios, no es suficiente que tengamos las postulaciones paritarias, si a las mujeres no se les va a dar los mismos recursos para hacer campañas o si no van a tener el mismo acceso a radio y televisión.

Por ese motivo, en los lineamientos para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, establecimos que los partidos políticos debían de destinar al menos el 50 por ciento de su tiempo en radio y televisión a sus candidatas y el 50 por ciento de los recursos que reciben.

Estas elecciones de 2024 fueron las primeras en que lo partidos tuvieron que dar el 50 por ciento al menos y de su dinero para hacer campañas a sus candidatas.

Los hallazgos fueron que sigue siendo un reto que exista un reparto equilibrado de recursos en el ámbito local, con especial énfasis a nivel municipal, en donde vimos casos como el del Partido Esperanza Social en Nuevo León, el cual no destinó el 50 por ciento del financiamiento público para sus 11 candidatas a presidencias municipales o el PRD en Sinaloa, que no destinó el 48.46 por ciento, el PRI en Sonora que no destinó el 44.69 por ciento, Movimiento Laboralista Guerrero en Guerrero, el 31.39 por ciento.

Y estos montos se refieren específicamente para cargos de presidencia municipal.

Sobra decir que, por supuesto que se impusieron multas considerables a los partidos políticos, por este motivo.

Pensar, tenemos también que pensar nuevas estrategias para que las mujeres lleguen a las presidencias municipales. Por ejemplo, el proceso pasado, en el estado de Hidalgo, se reservaron 27 municipios de los 84 que integran esa entidad federativa, para la postulación exclusiva de mujeres.

Para determinar esos municipios que se reservarían para mujeres, se tomó en cuenta aquellos ayuntamientos que no hubieran sido gobernados por mujeres desde 1947.

En Tlaxcala, por ejemplo, también se hizo algo similar, se reservaron 10 municipios de los 60 que integran el estado, en los que únicamente se postularon candidatas mujeres.

Ante los datos contundentes de subrepresentación de mujeres al frente de presidencias municipales y el alto índice de violencia contra ellas en este ámbito territorial, tenemos que repensar nuevas estrategias para que lleguen, pero también para protegerlas y también seguir cuidando lo que hemos logrado hasta este momento.

Porque decía la Doctora Córdova, yo creo que si no existieran las leyes de paridad, no estaríamos en estos lugares y yo tengo la certeza que así es. Entonces, tenemos que preservarlas y tenemos que tener autoridades que sigan garantizando que se sigan aplicando.

¿Qué hace el INE -fue una pregunta que llegó del público- para promover liderazgos municipales? Lo que le toca al INE en este ámbito tiene que ver con la capacitación que se hace, justamente, a través de DECEYEC y de nuestros órganos desconcentrados, pero hay que recordar que existen los organismos públicos locales electorales y que en temas específicos de participación de las mujeres y violencia política contra las mujeres en razón de género, el ámbito municipal le corresponde a los organismos públicos locales electorales.

Muchas gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Muchas gracias, consejera.

Vamos ahora, por favor, Presidenta Municipal Sandra Corona, vamos a escucharla con sus comentarios.

Presidenta Municipal de San Jerónimo Zacualpan en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla: Quisiera iniciar mi participación retomando esto último que dejó muy en claro la consejera y justo fue, pues digamos, una respuesta de una pregunta del bloque anterior, sobre el tema de la violencia política contra las mujeres, porque justo también tuve que activar el protocolo de actuación para la protección de candidatas y candidatos, en el proceso electoral.

Y bueno, está muy bien que existan estas herramientas, pero entre todo lo que implica una campaña política, creo que sí necesitamos fortalecer este acompañamiento. Y justo ahí sí es trabajo tanto de los institutos electorales locales como de los partidos políticos sin lugar a dudas.

Y creo que estos acontecimientos, porque además leí y fue muy sonado que este proceso electoral fue el más violento de la historia, pues es un hecho que desmotiva a las compañeras que en algún momento aspiran a participar en los procesos electorales.

Entonces creo que sí falta mucho también en este tema de violencia política contra las mujeres y estoy totalmente de acuerdo que sí es algo que toca al ámbito local.

Y bueno, quisiera retomar también la pregunta, aprovechando, que nos hace Norma en el sentido de cuáles considera que fueron sus fortalezas para llegar al cargo que hoy ocupa y qué consejo les daría a las mujeres que quieren participar en política.

Me parece que una de las fortalezas sin lugar a dudas es la experiencia, esta experiencia que si bien es cierto que no es fácil el camino y que de momento tenemos que recordarnos a cada rato el para qué queremos estar en estos espacios de toma de decisión y cómo, ya una vez que existe el tema de la paridad, cómo podemos nosotras ser ejemplo de aprovechar estos espacios de toma de decisión para incluir en nuestras decisiones este enfoque y perspectiva de género.

Y ahora que no nada más tiene que ver con tomar en cuenta a las mujeres por igual, sino verlo también con este tema muy importante que es la diversidad, es decir, tenemos que hablar con las mujeres, esto en plural, y tener en cuenta qué va de las mujeres en las comunidades originarias, de la diversidad sexual, con alguna discapacidad, las compañeras afrodescendientes o incluso las mujeres jóvenes y también, digamos, que específicamente aquellas que tienen una situación o condición de pobreza.

Entonces creo que enfocar nuestras acciones en toda esta diversidad y meterle además el tema de género, también el tema interseccional es muy importante para que se vea que vale la pena que las mujeres llegamos a estos espacios de toma de decisiones en el ámbito municipal.

Y hay mucho por hacer, por ejemplo, en el sistema de cuidados que sí nos toca a nosotras, como tomadoras de decisiones, pues ir marcando este precedente.

Creo que incluir en nuestra agenda programas, acciones específicas nos va a permitir de alguna manera que digan: “Ah, mira, sí, vale la pena que se sigan postulando mujeres y que exista la paridad”.

De otro modo, pues vamos a caer en lo mismo, porque también somos muy cuestionadas.


Yo ya he escuchado últimamente, tanto a compañeros, como a compañeras que dicen: “Bueno, es que la paridad tiene que ser una acción afirmativa con temporalidad, porque así son las acciones afirmativas, complican mucho la toma de decisiones en los partidos políticos”.

Entonces, sigue resultando incómodo el hecho de que tanto el INE como los organismos públicos electorales locales, pues sigan volviéndose normativos, incomodan.

Entonces, creo que solo con gobiernos con resultados y que tengan estos enfoques vamos a poder decir: Valió la pena que se tomaran este tipo de decisiones.

Muchas gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Gracias. Gracias, Alcaldesa.

Karla Córdova, te escuchamos ahora.

Presidenta Municipal de Guaymas en Sonora, Karla Córdova González: Bueno, yo creo que necesitamos seguir en búsqueda de liderazgos femeninos, fortalecerlas, aunque no estén en nuestro municipio, ayudarnos como mujeres, y a las mujeres que están en nuestro municipio hay que confiar en ellas, pero esta capacitación es muy importante, porque a las mujeres nos exigen mucho más.

Nosotros, por ejemplo, en administración, el día de mañana empezaremos un diplomado en mejora regulatoria, porque eso es un tema presente y futuro, y ahí nos dimos a la tarea de que entren más mujeres que hombres, porque luego los hombres dicen que están de acuerdo con que participemos en política las mujeres, que puedan estar preparadas y las que no estén preparadas no, pero yo creo que eso no se les pregunta a los hombres ni se les cuestionaba.

Entonces, yo creo que juntas vamos a llegar muy lejos, vamos a llegar al 50 y 50 que necesitamos. No les estamos quitando nada, nada más estamos tomando lo que era nuestro.

Y es muy importante impulsar a las mujeres a que todas podamos romper ese techo de cristal que existe, que se rompan todas las cadenas de miedo, ese miedo a decir “Yo me dedico al hogar”.

Yo siempre he dicho, si una mujer es feliz dedicándose al hogar, está bien que ahí se quede, pero desde ahí la vamos a apoyar nosotros y ellas nos van a apoyar. Que cada quien haga lo que le gusta, pero sobre todo que a las mujeres que les guste participar en política, todas juntas les demos las oportunidades para que lleguen, siempre pensando en el género.

Porque hay muchas mujeres que están en el hogar porque nunca se les ha dado una oportunidad fuera de casa o ha sido mucho la cadena que se ha cargado con el patriarcado y que piensan que ahí es donde debe de estar, aun en estos tiempos que ya estamos encabezando nosotras muchas presidencias municipales, diputaciones, senadurías.

Entonces, no hay que olvidar a las que no han roto ese techo y también, como Presidenta, me tengo que comprometer a tener un presupuesto con perspectiva de género, no hay que olvidar que no solo es la violencia política contra la mujer, sino la violencia en todas sus formas y seguir trabajando contra el fenómeno del machismo para logar que tengamos una vida plena libre de violencia.

Eso es lo más importante, que todas las mujeres que estamos o que ya dimos un paso al frente o que por alguna circunstancia de la vida llegamos antes que las que van a venir después de nosotros, dejarles un camino más limpio, una mesa servida, un terreno más plano para que puedan segur administrando el gobierno y los dineros públicos con toda la transparencia como lo sabemos hacer las mujeres y que no se nos olvide que en el gobierno tenemos tres rubros y todos son muy importantes; tanto el administrativo, el legal y el político.

Y en la política hay que meterle muchas ganas a la política social para las mujeres para seguir fortaleciéndonos como género y como un movimiento social, el que me ha permitido ser Presidente Municipal ya reelecta y yo estoy muy agradecida con todas las mujeres que me ayudaron sin siquiera saberlo, esas mujeres que dieron su vida por el movimiento social para que las mujeres desde que llegaron a votar hace tantísimos años, pero mucho después que los hombres, así que muchísimas gracias a todas y a todos los que han aportado ese granito de arena en esta lucha para que podamos estar en la vida pública.

Gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Muchas gracias.

Muchas gracias, Alcaldesa.

Presidenta Cecilia Patrón, la escuchamos. 

Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán, Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Gracias, muy amables.

Pues creo que lo primero que tenemos que hacer es trabajar para el cambio social, muchos de estos problemas vienen de raíz, vienen culturalmente y ahí es la tarea que tenemos que hacer nosotras en este ámbito municipal, que tenemos injerencia en el trabajo comunitario.

El municipio es la autoridad más cercana a la gente, es la que escucha tus problemas todos los días y, desde luego que todo el presupuesto y toda la toma de decisiones tiene que tener una política pública transversal de igualdad, donde las mujeres tengan y sientan apoyo, pero no en un área que es el Instituto de la Mujer, sino en todas las áreas, con esa visión de impulsar a las mujeres.

En el ayuntamiento estamos haciendo muchos programas que van dirigidos a empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito académico, buscando la fortaleza de las mujeres.

Y, desde luego que tenemos que trabajar desde muy niños, para ir generando estos temas de igualdad, desde los niños empezar a hablarles y hoy justo estuve en una secundaria porque tengo un programa que se llama “Alcaldesa en tu escuela”, donde voy a hablarles de la participación activa de los jóvenes en la vida pública.

Y uno de los temas que toque fue la igualdad y los hice participar y participaron más los hombres, eso me dio mucho gusto, para que hablaran ellos mismos de este tema de igualdad.

Así es como vamos rompiendo eso que viene o que traemos por formación, que se ha caído y tenemos que trabajar.

Y también nos preguntabas cuáles fueron las fortalezas que nos hicieron llegar al cargo.

Yo tengo muy claro que lo mío fue tenacidad, resiliencia y trabajo cercano con la gente. Caminé, caminé, escuché, escuché, y di respuestas, y ahí siempre estaba cuando había un problema en nuestra comunidad, ahí estaba yo acompañando, principalmente además a las mujeres porque son las que más buscan siempre el apoyo, o sea que ahí estuvimos y pues creo que este talento que tenemos las mujeres, de ser ordenadas, de que somos cuidadoras del recurso público, que sabemos estirar para querer, para muchas más cosas, son grandes cualidades que tenemos las mujeres que somos muy sensibles, que entendemos más fácil o somos más empáticas con los otros.

Y que todas estas fortalezas tenemos que ver que se vean, no solo es saberlas, sino que todos vean, el hecho de que llegue una mujer en la toma de decisiones, hay mayor sensibilidad, hay más orden, también hay mejor manejo de los recursos públicos.

A medida que la sociedad vaya entendiendo esto, también abrazará más a las mujeres.

O sea que yo trabajaré todos los días en los próximos tres años, para lograr que las mujeres sepan que en mí tienen una aliada, que las impulsa, que las apoya y que además, genera políticas públicas y que el presupuesto se va en apoyar y fortalecer a las mujeres para que rompan sus miedos, para den un paso adelante.

Hoy hemos avanzado mucho en el país, tenemos la primera Presidenta de México, tenemos diputadas, senadoras, alcaldesas, alcaldesas falta mucho, pero también eso habla del machismo en el que vivimos en nuestro país, en donde en muchos lugares y con esto voy cerrando.

Yo fui candidata en 2018 diputada federal e hice mi encuesta de cómo iba yo, pero le pedí a quien iba a encuestar, que preguntará qué porcentaje de ese distrito federal electoral, no votaría por una mujer, no importante de qué partido, no importa cómo seas, no importante quién seas y me arrojó un cinco por ciento de ese distrito decían “no, si ésa es mujer, yo prefiero votar por un hombre”.

Ésas son las realidades con las que nos encontramos, ésas son las que tenemos que ir yendo justo a romper, a decirles “aquí somos buenas, somos ordenadas, somos capaces”, e ir rompiendo pues esto que para muchos es indispensable, pero creo que hemos ido avanzando y hay que seguir avanzando, y hoy la lucha que tenemos todas y la responsabilidad que tenemos todas, es en el ejercicio del cargo municipal, avanzar para que las mujeres confíen en sí mismas y sepan que tienen aliadas que las impulsan.

Muchísimas gracias.

Directora General en Revista Alcaldes de México, Norma Pérez Vences: Muchísimas gracias, Presidenta.

Retomo este dato muy relevante que comentaba la Consejera Dania Ravel de los mil 794 cargos de presidencias municipales que se disputaron en 2024, en estos comicios pasados. Sólo 500 mujeres ganaron esta posición.

Lo digo así, sólo 500 mujeres ganaron esta posición, pero también hay un enfoque positivo en esto, de los mil 794 cargos disputados ya 500 mujeres ganaron este cargo. Es cierto, menos de una tercera parte todavía, pero es un número que ha ido en aumento en los últimos años, de manera que podemos tener una expectativa positiva en este sentido.

Hay un número creciente también de síndicas, de regidoras, tenemos 13 gobernadoras, hay por primera vez en la historia del país una Presidenta de la República, de manera que desde el enfoque positivo podemos decir que es mucho lo logrado y, sin embargo, con el mismo peso también coexisten los retos que aún persisten.

Persiste el enorme reto de seguir buscando que las mujeres compitan en igualdad de circunstancias con los hombres, hay que seguir impulsando estrategias para que las mujeres ocupen cada vez más presidencias municipales y además cuidar lo que ya se ha avanzado.

Hay que seguir desde las instituciones impulsando la capacitación de las mujeres que desean participar en política.

Hay que seguir luchando en contra de la violencia política de las mujeres, hay que seguir en la búsqueda de liderazgos femeninos y seguir empoderando a las mujeres desde las edades tempranas, como comentaba la Presidenta Municipal de Mérida, que es donde mejor germina la cultura de la igualdad: en la niñez.

Es mucho, repito, lo que falta por hacer y, por otro lado, es también ya mucho lo logrado.

Así que redundaría con esta idea lo que hemos escuchado a lo largo de estas exposiciones.

Agradezco mucho a nuestras participantes. Hemos llegado al final de este Conversatorio.

A nombre del INE agradezco mucho a cada una de las presidentas municipales que aquí nos han acompañado, así como a la Consejera Dania Ravel.

Agradezco también al público que ha seguido la transmisión a través de Facebook y YouTube, les invito a que sigan disfrutando de los conversatorios, de los talleres, conferencias y presentaciones de esta 3ª Feria del Libro INE.

Es un tema el que hemo abordado en estos últimos 50 minutos, que requiere de mucho más tratamiento, hay que seguirlo abordando con otros enfoques, con otras aristas y seguir recordando también lo logrado, pero también lo mucho que falta por hacer.

Que tengan todos una muy excelente tarde y nuevo mi agradecimiento personal a las participantes de este Conversatorio.

Gracias.

Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias. Muy buena tarde.

-o0o-