Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas al evento inaugural de la 3ª Edición de la Feria del Libro del Instituto Nacional Electoral “Género, Inclusión y Democracia”.
Presiden este acto la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.
La Directora de Incluye, A.C., Doctora Janette Góngora Soberanes.
La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Maestra Rita Bell López Vences.
La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Secretaria de Investigación y Estudios Electorales de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales y Electorales, y representante de los stands virtuales, la Doctora Nora Maricela García Huitrón.
Y la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Licenciada María Elena Cornejo Esparza.
Agradecemos el acompañamiento de la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Arquitecta Flor Dessiré León Hernández.
De manera especial, agradecemos la presencia de las personas representantes de las editoriales presentes en esta Feria, así como el alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; de la Universidad de la República Mexicana.
Y agradecemos la presencia, también, de mujeres jóvenes del Programa Talentum Mujeres Civitas.
Gracias a quienes siguen esta transmisión, de manera especial al personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral y personas representantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que nos acompañan.
Para dar inicio, damos la palabra a la Licenciada María Elena Cornejo Esparza.
Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza: Muy buenos días a todas, todos y todes.
Es un gusto y un privilegio estar con todas y todos ustedes.
Muchas gracias a quienes se encuentran en el presídium para acompañarnos, Consejera Claudia Zavala, Consejera Rita Bell, Julieta, Nora y también me da mucho gusto tener con nosotros a la exsenadora Dulce María Sauri y a consejeras de los órganos electorales estatales, así como a mi colega Flor Dessiré que nos acompaña.
A las estudiantes que nos acompañan el día de hoy, a las chicas de Talentum, que con su ímpetu y compromiso están muy emocionadas, porque se les ve, de estar acompañándonos en esta casa de la democracia.
A todas las personas que nos acompañan, también nos da mucho gusto tenerlas aquí.
Durante dos ediciones, el Instituto Nacional Electoral ha organizado su propia Feria del Libro, como resultado del compromiso institucional para promover y divulgar la amplia producción editorial del sello editorial INE y otras casas editoriales e instituciones, particularmente en los temas de cultura política, democrática, paridad de género, Igualdad sustantiva, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y la prevención y atención y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Además de generar un foro de reflexión y análisis que facilite la participación ciudadana y la generación de actividades culturales que buscan ambiciosamente incidir en cambios de patrones socioculturales.
Así, el objetivo que nos propusimos fue generar un espacio de diálogo y reflexión para concientizar, sensibilizar y acercar información a las mujeres y a la ciudadanía en general, sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres desde el reconocimiento de su diversidad, así como sobre la prevención y atención de la violencia política contra ellas en razón de género, con el fin de fortalecer la democracia en México.
En este contexto, les invito a que disfruten de la Tercera Feria del Libro INE: Género, inclusión y democracia. Que cada página que pase, taller al que se inscriban, conferencia y conversatorio que vean, les lleve a nuevas aventuras, nuevos retos y a explorar nuevas formas de pensar.
Esta Feria está dirigida a todo público, en ella convergirán, seguramente, todas las personas que tengan interés en conocer y ampliar sus conocimientos, en las poblaciones históricamente vulneradas, como son las mujeres y las personas de la comunidad LGBTTIQ+, abordando los temas desde una perspectiva interseccional e intercultural.
En el desarrollo de esta Tercera Feria del Libro INE, nos vamos a encontrar y escuchar colegas del propio INE, de los Organismos Públicos Locales que tuvieron una importante participación en esta Feria, lo cual reconozco y agradezco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero también población infantil y juvenil, integrantes de instituciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, funcionariado público de otras instituciones de la Administración Pública Federal, de los distintos Poderes del Estado y a la ciudadanía en general.
Así, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con la asesoría especializada de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, en el marco de sus atribuciones señaladas en el artículo 70 del Reglamento Interior del Estatuto y en colaboración con nuestra aliada estratégica Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, A.C., mejor conocida como Incluye, arrancamos la Tercera Feria del Libro INE: Género, Inclusión y Democracia, dándoles la más cordial bienvenida.
Finalmente, quiero expresarles, a nombre de quienes integramos el Instituto Nacional Electoral, que estamos muy emocionadas y emocionados de tenerles aquí, abriendo este espacio donde la literatura cobrará vida.
Les invito a explorar virtualmente los rincones llenos de historias, conocimientos y grandes retos.
Aquí encontrarán desde clásicos hasta novedades y muchas actividades que celebran el amor por la lectura y su magia a través de la creatividad de los autores y el poder del conocimiento.
Durante estos días tendremos la oportunidad de explorar géneros, participar en charlas y talleres y conocer a personas escritoras y especialistas que compartirán su pasión por las letras.
Así, el Instituto Nacional Electoral les invita a sumergirse en las páginas de los libros, a descubrir sus voces y a dejarse inspirar por la literatura.
Recuerden que cada libro es una puerta abierta a nuevas aventuras. Disfruten de la Feria, de cada encuentro y de cada historia que les aguarda.
Bienvenidas, bienvenidos.
Que comience la celebración de la lectura y el encuentro.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, Licenciada.
A continuación, damos la palabra a la Consejera Rita Bell López Vences.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas, a todos. Les saludo con mucho gusto.
Les damos la más cordial bienvenida aquí al INE y, aparte, a un evento tan bonito, tan esperado y tan importante como es esta Feria del Libro, así que muchas gracias.
Me da muchísimo gusto ver a tantas jóvenes hombres y mujeres, por supuesto, que me parece tendrán interés y que están siendo invitados directamente a los trabajos que se han organizado especialmente para esta Feria.
Saludo con mucho gusto a mis compañeras que están en el panel, la Maestra María Elena Cornejo, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de aquí del INE. A quien le agradezco la invitación y también la felicito y le reconozco todo el trabajo que ha realizado para organizar esta Feria.
Por supuesto, la más cordial bienvenida y un gusto saludar a Janette Góngora, que ella es Directora de Incluye, Asociación Civil. Y también mi reconocimiento a todo el gran trabajo que se hace, que qué maravilla que haya personas organizadas trabajando en un tema tan importante. Así que muchas gracias por estar con nosotras.
Igual a la Consejera Nora Maricela García, Consejera de Guanajuato, aparte ella es Secretaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, una asociación de consejeras que desde lo local traen una agenda increíble, han hecho muchísimas cosas a favor de la ciudadanía y específicamente, para el adelanto y avance de la participación política de las mujeres. La saludo con mucho gusto y me da mucho gusto también saludarla.
Y, por supuesto, acompañar en este evento tan importante a la Presidenta de la Comisión de Género del INE, mi compañera, la Consejera Claudia Zavala, quien encabeza también estos trabajos y también a quien le agradezco me permita estar aquí acompañando.
Bueno, como ya escuchamos en esta edición de nuestra Feria del Libro, vamos a reflexionar sobre temas bien importantes, tan es así que ese es el título: Género, Inclusión y Democracia.
Como ya es sabido, para que una democracia sea verdaderamente representativa debe incluir a todas las voces, especialmente las de aquellos grupos poblacionales que históricamente han sido marginados; por ello, la importancia del enfoque de género, interseccionalidad y la inclusión.
La inclusión, es el proceso de mejorar las condiciones de participación de aquellas personas o grupos de personas que han enfrentado de manera histórica y sistemática desigualdades, a fin de promover el acceso a la toma de decisiones que las afectan.
En una democracia inclusiva todas las personas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica, debe tener la oportunidad de participar plenamente en la vida política, económica y social.
A pesar de los avances significativos en la promoción de la igualdad de género, en la inclusión, aún enfrentamos numerosos desafíos, tales como la violencia, la invisibilizarían y las barreras estructurales que continúan limitando la participación plena y efectiva de diversos sectores sociales.
Las mujeres, las juventudes, las personas de la diversidad sexual, las personas afromexicanas y las personas indígenas, así como otros grupos que han estado históricamente discriminados y que no estaban incluidos en la vida política, ni en la participación de los temas púbicos, aportan perspectivas únicas y valiosas que enriquecen el debate político y la formulación de políticas públicas y este sesgo que había, nos ha tenido en un retraso u en una desigualdad que permanece, por eso la importancia de señalarlo y desde ahora están en esta escucha permanente.
Su participación activa, contribuye a la creación de sociedades más justas y pacificas, además la presencia de las personas pertenecientes a estos grupos en cargos de liderazgo, inspiran a futuras generaciones demostrando que el género, la pertenencia étnica o cualquier otra condición, no debe de ser un obstáculo para alcanzar nuestras metas.
En ese sentido, la educación y la sensibilización son cruciales para cambiar las actitudes y comportamientos que perpetúan las desigualdades y la exclusión.
Este tipo de estrategias de educación cívica, como esta Feria del Libro, juega un papel vital en la promoción de una cultura de inclusión y respecto por lo derechos humanos, la lectura no sólo nos enriquece en cuanto a nuestro conocimiento, sino que también nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y desarrollar un pensamiento crítico.
Promover la lectura desde una edad temprana es esencial para formar ciudadana consciente y participativa.
Una Feria del Libro, como la que hoy se inaugura, nos ayuda para seguir fortaleciendo una ciudadanía bien informada que la habilita para tomar decisiones mucho más acertadas.
Debemos continuar colaborando, hacer crecer más redes, por eso celebro también el trabajo que hace Incluye, la asociación civil, porque eso es lo que requerimos, estar organizados, conectados, hacer redes para, justo, derribar las barreras que impiden la participación plena y efectiva de todas las personas en nuestra sociedad.
Sólo entonces podremos construir una democracia verdaderamente representativa y justa.
Para ello, debemos fomentar una cultura de lectura y de educación cívica, que construya una ciudadanía informada y comprometida.
Enhorabuena por los trabajos que habremos de estar desarrollando en torno a esta Tercer Feria del Libro del INE, que como saben, va a estar llena ya de actividades. Esperamos que en todas participen.
Aparte tiene esta facilidad que será virtual, entonces, hay muchísimas posibilidades de que puedan participar en muchas de las actividades, que nos ayuden también a difundir que estamos en este momento importante de esta Feria.
Y no me resta más que terminar con una frase que me gusta mucho que vi en Internet que dice:
“Somos presos y presas de lo que nos enseñaron, hasta que comenzamos a leer”.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, Consejera.
Para continuar, damos la palabra a la Doctora Janette Góngora Soberanes.
Directora de Incluye A.C., Janette Góngora Soberanes: Bueno, me congratulo, en verdad, en tener la oportunidad de estar en esta casa de la democracia, realmente, y con un tema que a todas nos ocupa y nos ha ocupado la vida, que nos ha ocupado las pasiones, que nos ha ocupado la razón de la existencia como mujeres.
Y, bueno, hoy tener este hermoso presídium realmente, donde está la… donde nos acompañan las Consejeras Rita Bell, Claudia Zavala, donde está María Elena Cornejo que también tanto ha hecho y con quien hemos tenido la oportunidad también de coincidir en todo el quehacer de la capacitación, de la formación para la ciudadanía, de la construcción desde abajo, ahora sí que desde abajo, desde ir tejiendo redes para poder llegar a esta gran tarea que es construcción de la democracia con paridad de género, pues también me da mucho gusto y muchas gracias, María Elena.
Nora también, que está con nosotros, nos da mucho gusto que estés por acá, o sea, mujeres como tú que vienen también dándole duro desde los estados, desde el territorio que nosotros decimos, esta parte del territorio creo que es bien importante porque ahí es donde están todos los retos que tenemos, ¿no?, o sea, los retos que tenemos en términos de paridad, en términos de igualdad sustantiva, creo que tenemos que partir desde allá, desde el municipio, desde el territorio, desde los estados.
Bueno, como parte de la organización de la sociedad civil, Incluye, hemos colaborado en la realización de este evento y para mí me da muchísimo gusto y me da realmente gran satisfacción tener la oportunidad de darles la bienvenida a esta tercera edición de la Feria del Libro del INE, que este año se ha denominado “Género, Inclusión y Democracia”, y cuyo objetivo es el de concientizar, sensibilizar y acercar información a la ciudadanía en general sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres desde el reconocimiento de su diversidad, así como sobre la prevención y atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el fin de fortalecer la democracia en México. Y este objetivo es también un anhelo de la ciudadanía.
Agradezco, en este sentido, la importancia y me da muchísimo gusto que estén por aquí con nosotros mujeres estudiantes, hombres estudiantes, que se han dado el tiempo hoy de acompañarnos aquí, de estar, creo que el tema de que haya jóvenes interesados es realmente un gran desafío, sí, para que se puedan incorporar a todo este quehacer.
Hay algunas que ya tenemos años de estar trabajando por aquí y, bueno, agradezco la presencia de la exsenadora Dulce María Sauri, no solamente exsenadora, sino una gran constructora de la paridad en México, donde sus iniciativas, sus propuestas y su afán por los derechos de las mujeres ha sido una gran aportación al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Muchísimas gracias, Sauri, contar contigo realmente es un privilegio para nosotras por todo lo que has aportado para la, yo diría, para la vida y para la libertad de las mujeres, porque sin derechos políticos no podemos tener libertad. Y la libertad también hace posible que podamos ejercer los derechos políticos en términos de mujeres ciudadanas.
Género, inclusión y democracia son tres conceptos que resumen el contenido temático que nos convoca a la Feria del Libro y sobre la cual se han organizado las distintas actividades previstas bajo una modalidad híbrida, como son mesas de diálogo, conferencias, foros y/o conversatorios sobre los acervos editoriales y los estudios de reciente publicación, sobre los derechos políticos, electorales de las mujeres, el principio democrático de la paridad y la prevención de la violencia política por razón de género.
Estos tres días serán de actividades culturales: salón de poesía, encuentros musicales y de teatro, talleres de escritura, comic, novela, ilustración, fotografía; con perspectiva de género y desde los enfoques intercultural e interseccional. Lo que es bien importante que hoy desde el INE también estén promoviendo estos enfoques, la interculturalidad y la interseccionalidad, que son aspectos fundamentales también y sustentos transversales de la democracia.
En todo lo que dure la Feria habrá actividades permanentes:
La primera es una exposición en el Lobby del INE.
La segunda, un stand de sello editorial del INE, en donde el público podrá adquirir publicación especializada en materias político-electorales.
Y la tercera consiste en la obra de teatro Las Horas Contadas, en modalidad virtual. Ojalá tengan oportunidad de verlas, son unos hermosos monólogos que tenemos hoy la oportunidad de tener como parte de las actividades de esta feria.
La magnitud y profundidad de la producción editorial que encontramos sobre esta temática, son un indicio de interés académico y ciudadano que existe.
Felicito al INE por esta labor de continuar con la producción editorial, es bien importante fomentar la investigación, fomentar la reflexión y también generar toda una estrategia de difusión del material, o sea, creo que no podemos también generar una ciudadanía, sino no tenemos los contenidos, la reflexión teórica, la reflexión académica, la sistematización de experiencias que nos permite también pensar y ejercer la ciudadanía de manera consciente, de manera informada.
El Programa de esta Feria del Libro se confeccionó para atraer a todo el público interesado, comenzando, obviamente, por las mujeres en toda su diversidad.
También se invita a venir a todo el personal del INE, quienes desempeñan un papel crucial en la consolidación de la democracia; al personal de los Organismos Públicos Locales, cuya labor es clave para aplicar las políticas de género e inclusión en contextos locales.
Al personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tienen la responsabilidad de garantizar la justicia desde una comprensión de la igualdad de género y la no discriminación en todos los niveles del proceso local.
La magnitud y profundidad de la producción editorial de estas temáticas de género, inclusión y democracia, son un indicio del interés académico y ciudadano que existe, y que se expresa de manera compleja bajo una serie de claroscuros que van desde el hecho de que como mujeres celebremos tener por primera vez una mujer como Titular del Ejecutivo Federal, hasta la lamentable existencia de cientos de casos que, a causa de la violencia política, muchas candidatas fueron obligadas a renunciar a su anhelo.
Y esto , sin duda, tiene un impacto en la calidad y rumbo de nuestra democracia y viceversa, los progresos o regresiones en el ámbito político-electoral, pueden revertir o expandir el avance de participación política de las mujeres y los gobiernos que allá se encabezan y esto creo que es un desafío, o sea, estar en el poder a partir de la paridad, hoy tenemos, hemos tenido ya el mayor número de participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, es el momento que hoy tenemos una Presidenta de la República, lo cual celebramos con mucho gusto, el hecho de que tengamos cada día mayor número de gobernadoras tomando decisiones, ejerciendo ya un poder dentro del ejercicio del gobierno y esto es, ¿y ahora qué?, ¿ahora cómo llevamos la agenda de las mujeres?, ¿ahora cómo consolidamos la igualdad sustantiva ya desde el ejercicio del poder?
Eso es un reto de la democracia, un reto también de la participación política de las mujeres, para desde todos los ámbitos, el ámbito de la participación ciudadana, el ámbito en el cual las mujeres estamos también en organizaciones de sociedad civil y seguimos impulsando paso a paso también y desde los propios observatorios el ejercicio del poder con una visión de género, con una perspectiva que lleve al tema de las mujeres, de las desigualdades al frente de las agendas políticas.
Y hoy el tema de hablar también de la construcción de proyectos de gobierno, de la elaboración del plan nacional de desarrollo de los programas de gobierno, del siguiente proigualdad, del siguiente programa para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, creo que también, pasa también por ese gran reto de incorporar esas demandas ahí y hoy más que nunca también que sean llevadas a cabo desde el ejercicio del gobierno.
Bueno, la Feria y me refiero a este gran quehacer, este gran número de obras que están publicadas por el INE, nos dan el material, nos dan las posibilidades en su lectura, en su reflexión, de poder alimentar esta reflexión; alimentar desde diferentes campos porque hay que decirlo, hay una, en la producción del INE, una visión muy plural de las perspectivas que se manejan, de los análisis que se hacen, lo cual alimenta de manera seria, de manera responsable, toda la reflexión acerca de lo que tenemos aún que hacer para poder sostener esta paridad, para que no haya vuelta atrás en la paridad y para poder seguir avanzando en esta gran agenda que viene también desde la convención de Belem Do Pará, de la convención de CEDAW y que poco a poco se ha ido alineando a toda nuestra normatividad nacional, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley General de Igualdad y al conjunto de programas y de políticas públicas, de presupuesto público que ha permito que cada día un mayor número de mujeres se integre a la vida productiva del país, se integre también al quehacer político del país y que cada vez tengamos más quehacer porque en la medida en que avanzamos en términos de la representación, también empiezan a surgir otro tipo de problemáticas.
Hoy el fondo editorial que tiene el INE, nos permite, desde esa lectura, desde poder revisar esa obra, poder ver todos los retos que tenemos por encima, por frente.
Bueno, como Organización de la Sociedad Civil, desde Incluye, agradezco la oportunidad que nos da el INE, de poder colaborar con ustedes. Es realmente muy satisfactorio, nos da muchísimo gusto porque en el caso de Incluye, nosotros trabajos desde territorio.
Hay un proyecto que me encanta y hoy que hay muchas jóvenes, muchos jóvenes aquí, quiero compartir un proyecto que empezamos hace unos, ¿qué será?, hace unos… con el primer proyecto que sacó el INE con organizaciones de sociedad civil que se llamó “Mujeres jóvenes indígenas en la montaña de Guerrero”.
Y a partir de ese programa de sensibilización, de formación con mujeres que estudiaban en ese tiempo en la Universidad Pedagógica Nacional en Tlapa de Comonfort, Guerrero, empezamos a generar capacitación, formación, hablar sobre derechos y eran mujeres jóvenes que estaban en la montaña.
Y la gran satisfacción como organización de sociedad civil Incluye, fue ver que esas mujeres después de ese gran trabajo que se hizo, pudieron ocupar puestos de liderazgos a nivel local, ser presidentas municipales, síndicas, regidoras, algunas llegan a ocupar espacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, otras en organizaciones de sociedad civil, entonces, desde un grupo de 25 mujeres con las que empezamos a trabajar hace 20 años, hoy el 50 por ciento de ellas tienen maestrías, algunas de ellas hasta doctorado y fue un acompañamiento a lo largo de 20 años.
¿Y cómo inició? Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, lo cual agradezco muchísimo y en verdad es algo que guardaré toda mi vida en el corazón, porque fue con ese apoyo que se construyó todo un nuevo quehacer para esas mujeres y una nueva perspectiva, una gran satisfacción que algunas de ellas llevaron radios comunitarias directamente a sus localidades en la montaña de Guerrero y en lenguas me’phaa, en lenguas náhuatl también estuvieron transmitiendo contenidos para promover la prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas en sus comunidades.
Esto gracias al apoyo por parte del INE, de ahí la importancia de que podamos seguir trabajando con el Instituto Nacional Electoral como organizaciones de sociedad civil.
Pues no me queda muchísimo más que agradecer la presencia de todas y todos ustedes, invitarlos sobre todo a cumplir con este gran objetivo de esa Feria del Libro, que es promover el Fondo Editorial que hoy tiene, con que hoy cuenta el Instituto.
Gracias a todas y todos e iniciemos esta gran jornada.
Presentadora: Muchas gracias, Doctora.
A continuación, damos la palabra a la Doctora Nora Maricela García Huitrón.
Consejera Electoral y Secretaria de Investigación y Estudios Electorales de la AMCEE, Nora Maricela García Huitrón: Muy buenos días.
Pues, en primer lugar, quiero comenzar agradeciendo al Instituto Nacional Electoral por la invitación para participar en esta importante ceremonia inaugural de la tercera edición de la Feria del Libro Género, Inclusión y Democracia.
Y a nombre de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales (AMCEE), y de su Presidenta, la Consejera Electoral Graciela Díaz, reciban un caluroso abrazo y hago míos todos los saludos a quienes me acompañan en el presídium.
Bien, es particularmente significativo que esta Feria ponga en el centro temas tan relevantes como el género, la inclusión y la democracia, porque hoy la tarea de quienes trabajamos en distintos ámbitos es comprometernos justamente en la creación de espacios que promuevan el respeto, la igualdad de oportunidades y la representación justa de todas las voces.
Desde la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales, nos complace ser parte de este evento que congrega a editoriales, autores y a diversos lectores y lectoras, con el firme propósito de abrir nuestras mentes a nuevas formas de pensar y entender el mundo.
En ese sentido, quiero extender una invitación, una sincera invitación a todas las personas involucradas en el ámbito editorial, a acercarse a los stands virtuales que conforman esta feria, a dialogar con quienes representan los diferentes sellos editoriales y explorar las publicaciones que aquí se presenten.
La colaboración entre profesionales editoriales y electorales es un elemento vital para asegurar que nuestros materiales reflejen la diversidad de nuestras sociedades y promuevan un mensaje que celebre la equidad y la inclusión.
Les invito, además, a considerar cómo en cada publicación, en cada artículo, en cada libro, en cada investigación podemos hacer un espacio para poner una visión incluyente, multicultural y que reconozca la interseccionalidad de las experiencias humanas.
Recordemos siempre que cada voz cuenta y que nuestro trabajo es abrirles las puertas, reconocer sus historias y brindarles el lugar que merecen en nuestras páginas.
Incluir una perspectiva interseccional en nuestras publicaciones, también es reconocer la identidad de cada persona, y que esta identidad está conformada por múltiples factores: El género, la cultura, la edad, la clase social, las creencias, todas actúan de una forma compleja en sus experiencias de vida.
Al hacer esto logramos, no sólo una representación más fiel y exacta de las experiencias humanas, sino también y más importante todavía, contribuimos a un cambio de un paradigma en el que la inclusión, el respeto y la equidad se convierten en valores centrales.
Aprovechemos esta oportunidad que nos da esta Tercera Feria del Libro del Instituto Nacional Electoral, para que cada persona aquí presente, encuentre inspiración en esas publicaciones para continuar construyendo una sociedad más justa, más equitativa y más democrática, justamente ahí donde los derechos y la dignidad de todas las personas son la prioridad.
Recordemos que nuestro trabajo tiene el poder de transformar, hagamos de nuestras publicaciones un reflejo de este compromiso de nuestra convicción y de que una sociedad inclusiva y equitativa es posible.
Les invito nuevamente, a todas y todos a que se acerquen a los stands virtuales, a que participen y manden sus colaboraciones con nosotros, tanto los diferentes OPLE, como las diferentes asociaciones civiles, podemos darles espacios a sus ideas para que a través de sus escritos puedan ser publicados y divulgados en los diferentes sellos editoriales, como el INE o, insisto, de los diferentes organismos públicos electorales.
Bienvenidos y que sea una jornada muy exitosa.
Presentadora: Muchas gracias, Consejera.
Para continuar, escucharemos las palabras de la Consejera Claudia Zavala Pérez.
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Julieta.
Muy buenos días a todas, a todos y a todes.
Gracias a quienes nos acompañan aquí presentes y quienes están por la virtualidad también, porque así es como hoy nos comunicamos en la sociedad.
Qué gusto saludarlas, a quienes están aquí en la inauguración: a mi colega, la Consejera Rita; a la Consejera Nora; a María Elena, por supuesto; a Janette Góngora, que es una de nuestras aliadas; a quienes están aquí del cuerpo directivo; Flor, Rosa María y, por supuesto, Dulce María, muchas gracias por acompañarnos; a la Consejera Angelie, también por estar aquí.
Fíjense que, hoy estoy muy agradecida con el INE, porque a través de este tipo de eventos que nosotros tenemos, nos acercamos a las, los y les ciudadanos.
Ahí es algo importante, ¿cómo nace la Feria del Libro? Estábamos en 2022, les resuena algo así como de pandemia, en la que tuvimos un alejamiento, un aislamiento físico, pero nos encontramos en lo virtual.
Y cuando una de mis colegas que estaba al frente de la Comisión de Género, escuchó una propuesta que le hice, le dije: “vamos a hacer una Feria del Libro en el INE, porque tenemos una riqueza de mucha bibliografía, pero sobre todo en género”.
Y, ¿por qué? Fíjense que, platicando con Cristina Renau, que es una periodista feminista, yo le decía que estaba indignada, porque cuando yo tomaba mis cursos, veía que todas las mujeres que trabajaban el género eran mujeres científicas sociales para hacer estos análisis y siempre la descalificación era que el género ni siquiera le daban la calidad de disciplina, mucho menos de ciencia.
Entonces, eso a mí me indignaba un poco porque decía: cómo es posible que hay toda una construcción científica, social, con metodologías probadas y que hagan como que no existe.
Por eso la necesidad de encontrarnos en este tipo de eventos que nos llaman a encontrar lo que otras personas han investigado, han encontrado, han explorado, han corroborado o no, y la que nos da datos ciertos de cómo es nuestra sociedad.
Yo no les voy a platicar a ustedes cómo nos encontramos en nuestra sociedad y, sobre todo, no les voy a platicar a las mujeres las desigualdades que vivimos, pero toda la teoría de género tiene sustento científico.
Entonces, cuando yo escuchaba esto decía: claro, tenemos que posicionar que sí hay y hay mucho escrito, hay muchas investigaciones que corroboran lo que día a día vivimos, que corroboran nuestras vivencias de las mujeres.
Y la segunda era, porque a mí me queda muy claro que los libros han sido el elemento fundamental para que aquellas mujeres insumisas, aquellas mujeres de los siglos XVIII, XIX, XX, las mujeres incómodas, fue porque tuvieron el contacto con los libros, porque los libros rompieron las fronteras y las barreras que nos pusieron a las mujeres para acercarnos al conocimiento.
Los libros fueron los que permitieron que nos comunicáramos las mujeres y que pudiéramos tejer esas redes. Imagínense ustedes, ahora lo tenemos con mayor facilidad porque tenemos medios de comunicación más rápidos, pero imagínense ustedes antes, y los libros fueron la clave.
Con esas ideas, pues además las vivencias que yo tengo, tenemos sociólogas, pedagogas, filosofas, abogadas, periodistas, empresarias, historiadoras, antropólogas, sociólogas, que se han dedicado a hacer ciencia y ahí están en los libros.
Y hoy la invitación es precisamente para eso, para que nos encontremos en esta Feria del Libro de Género, Inclusión y Democracia, y podamos seguir este camino de insumisas, podamos seguir este camino acompañadas de la ciencia, pero también del arte, de la creatividad, porque ahí van a encontrar todo esto.
Y nos unimos con nuestras instituciones hermanas, que son los OPLE, con las personas y las instituciones que se encargan también de la distribución de los libros, ahí van a estar en los stands virtuales.
Hay que gozar estos tres días, porque vamos a encontrar arte, vamos a encontrar todo aquello que nos ha acercado y que nos va a dar herramientas también para continuar construyendo una sociedad diferente, una sociedad en la que todas, todos y todes quepamos, nos respetemos, respetemos nuestras diversas identidades.
De esta manera creo que lo que viene, pues ya va a ser que también nos encontremos en físico aquí. Llevamos las tres ediciones que han sido virtuales, porque la primera estábamos en el tema de la pandemia, por los recursos, por todo, pero yo creo que la próxima, la cuarta y les quiero invitar de una vez, porque para el siguiente año será la cuarta Feria del Libro, que también nos encontremos en lo presencial, porque tocar los libros, oler su aroma, eso que a mi generación tanto le gusta, pues también hay que tenerlo aquí para podernos encontrarnos así.
Y también en la generación de ustedes, porque los libros virtuales, también lo vamos a tener.
Creo que es momento de que en las siguientes ediciones estemos ya en ambas modalidades.
Pero hoy por hoy les invito a todas las personas, a todas, que disfrutemos estos tres días de encuentro, de conocimiento, de romper esas fronteras, que muchas veces nos pone el tiempo o nos pone nuestra propia estructura social.
Gracias, jóvenas, jóvenes, por estar aquí; gracias por hacer posible que este Auditorio resuene con las juventudes, con las mujeres, hombres, con todas las personas de esta sociedad.
Gracias por su asistencia y damos la inauguración, ¿verdad, María Elena? ¿Corresponde ahora? ¿Sí?
Miren, son las 10:00 de la mañana con 54 minutos, y a esta hora damos inicio y el arranque de salida para disfrutar esta Tercera Feria del Libro del INE Género, Inclusión y Democracia.
Reciban un saludo de nuestra Presidenta y de todas y todos los consejeros y consejeras que estamos en el INE.
A disfrutar. Muchas gracias por su asistencia.
Presentadora: Muchas gracias, Consejera.
De esta manera concluye este evento inaugural.
Muchas gracias a quienes lo presidieron.
A continuación, haremos una breve pausa para después regresar al Conversatorio “Mujeres y Poder: De la Paridad al Gobierno”.
En un momento regresamos.
-o0o-