Muchas gracias, Presidenta. Gracias Consejera Humphrey.
Es nada más para comentar una cuestión en relación con un tema que se ha discutido ya largamente en la Comisión de Igualdad de Género.
Déjenme primero poner un poco de contexto normativo. El artículo 11, párrafo dos, inciso c), de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, mejor conocida como CEDAW, de la que, por cierto, el Estado mexicano es parte, determina que los Estados parte tomarán medidas adecuadas para alentar el suministro de los servicios sociales d apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones, para con la familia, con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente en el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños.
En este mismo sentido, la Política Laboral de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, aprobado por la Junta General Ejecutiva el 17 de mayo de 2023, asume, entre otros, el compromiso de lograr la armonización de la vida laboral, personal y familiar de quienes laboran en el INE, de manera que les sea posible desarrollarse plenamente en los ámbitos personal y profesional.
Ahora, en este contexto normativo, es decir, existe una obligación convencional y un compromiso institucional con generar este equilibrio entre vida profesional, vida personal y vida familiar.
Desde noviembre de 2023 solicité o he solicitado ya en diversas ocasiones ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y, con la presencia de las áreas correspondientes, que se avance en un proyecto para la instalación de una guardería o ludoteca o algún servicio correspondiente que nos permita atender esta obligación convencional. 2
Por ejemplo, en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 17 de noviembre de 2023, se adoptó por unanimidad el acuerdo de que la Secretaría Técnica realizara el seguimiento y facilitara la coordinación de un proyecto de instalación de una guardería o un CENDI.
El 19 de agosto de 2024, muchos meses, también se adoptó por unanimidad en esta misma Comisión el acuerdo que ordena analizar a la brevedad, en el marco de la Comisión de Presupuesto, el cómo sí se puede avanzar en una respuesta o en una alternativa para que se incluyera en este Presupuesto de 2025 la solicitud de implementación de un CENDI, de una guardería, o cualquier otra, digamos posibilidad para cumplir con esta obligación convencional.
El 25 de septiembre pasado, en respuesta a mi pregunta sobre los avances en la presupuestación de Dirección Ejecutiva, señaló en esta misma Comisión de Igualdad de Género, que se estaba en espera de resultados sobre el diagnóstico para saber cuál iba a ser nuestro punto de partida y tener este proyecto de inversión para saber qué se requiere de este punto de partida. Cierro cita.
El 29 de octubre pasado, en respuesta a un oficio de un servidor, la Secretaría. Ejecutiva respondió que se cuenta con el Plan Integral para la Implementación de una Ludoteca en el Instituto Nacional Electoral que cito, se prevé la contratación de un especialista en asesorar en los aspectos técnicos y de equipamiento que debe tener una ludoteca, cierro cita, y que, abro de nuevo, se encuentra previsto se realice con recursos propios dicho plan, así como ahorros y economías que se generen desde el mes de enero de 2025, conforme se vaya avanzando con las actividades que resulten del citado estudio.
En pocas palabras, desde hace más o casi un año, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, ha insistido y ha acordado de manera unánime en la necesidad de contar con instalaciones para el desarrollo de las y los niños de las personas trabajadoras del Instituto, y en estas también reiteradas ocasiones la Comisión ha solicitado a las áreas correspondientes avanzar en dicho proyecto.
Sin embargo, aún no hay una definición presupuestal clara para el mismo y ni siquiera hay un diagnóstico adecuado después de casi un año.
Dada la relevancia del tema y con fundamento, dado la relevancia del tema que he platicado, y dado que se trata de cumplir finalmente con una obligación convencional, me gustaría solicitar, ahora sí en la mesa de Consejo y ante este, digamos, esta dilación de casi un año, a la Secretaría Ejecutiva que nos ayuden a avanzar en una propuesta de 3
modificación al Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, con la finalidad de que se contemple en este manual el servicio de Ludoteca, dentro de las prestaciones a las cuales tienen derecho las personas trabajadoras de este Instituto y, de igual manera, solicitaría que nos informe regularmente a las y los integrantes de este Consejo General sobre el avance, tanto en la modificación de dicho manual, como sobre la implementación de este denominado Plan Integral para la Implementación de una Ludoteca en el Instituto Nacional Electoral.
De nuevo, insisto, esto es una obligación convencional y esto es un compromiso institucional, el que hemos impulsado desde la Comisión de Igualdad de Género desde hace casi un año.
Tenemos avances muy limitados. Me parece que, a estas alturas, después de un año el diagnóstico, por lo menos, ya tendría que estar completo y tendríamos que haber previsto la presupuestación adecuada ante la ausencia de un diagnóstico definitivo sobre el tema, es evidente que, pues no podemos presupuestar una partida específica porque no tenemos los datos para hacerlo, pero creo que era importante ponerlo sobre la mesa de este Consejo General, porque sí es importante trabajar en este proyecto, en esta obligación convencional y en este compromiso institucional para proveer de servicios necesarios para que nuestro personal tenga un equilibrio adecuado entre su vida personal, profesional y familiar.
Es cuanto Consejera, muchas gracias.
-o0o-