INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 1 RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2025 

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

 

Gracias, Presidenta. 

Como cada año, está nuestra consideración el proyecto de acuerdo respecto al Anteproyecto de Presupuesto institucional para el Ejercicio Fiscal 2025. 

El documento y sus anexos son productos de un gran trabajo de todas las áreas, que a lo largo de varios meses se coordinaron entre sí bajo la supervisión de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025. 

Aprecio el esfuerzo y liderazgo del Consejero Presidente de la Comisión, el Consejero Espadas y el arduo y comprometido trabajo de mis colegas, las Consejeras López Vences y De la Cruz. 

Créanme, entiendo perfectamente las exigencias. Creo que quienes hemos integrado esta Comisión Temporal de Presupuesto pues entendemos las exigencias de esa responsabilidad trascendental para el Instituto, las y lo felicito y les agradezco su seriedad profesional. 

Anuncio mi voto a favor en lo general, aunque solicitaré en lo particular una votación de un asunto muy puntual. 

Saludo y reconozco el esfuerzo colectivo, así como el compromiso con un ejercicio de planeación y de presupuestación del gasto llevado a cabo a la luz de los principios rectores de la función electoral y de la mano de los principios relevantes del derecho presupuestario mexicano. 

¿No me escuchan? Creo que sí. 2 

Celebro que innovaciones del año pasado empiecen, por medio del método de reiteración, a convertirse en tradición presupuestal en el INE, me refiero a procesos como la apertura y democratización de la conformación del Anteproyecto de Presupuesto, al incorporar a la discusión general a las 32 Juntas Locales, que fue incluso una propuesta de la Presidenta desde el año pasado, a las que, a partir justamente desde el año anterior, se les escucha de viva voz para conocer de primera mano, las complejidades fácticas y operativas del ejercicio del gasto institucional en los estados y municipios. 

Igualmente, veo con agrado y reconocimiento que se siguen mejorando la apertura renovada y la colaboración amplia que iniciamos en el 2023 con el Órgano Interno de Control y sus mandos, a los que se les abrió toda la información relevante, estuvieron en todas las sesiones y grupos de trabajo de la Comisión del año pasado y con toda anticipación, también para poder tomar mejores decisiones. 

El OIC en 2023, tuvo acceso como nunca antes a la información completa, necesaria y alrededor de 45 personas de su área tuvieron accesos directos a los sistemas respectivos y se diseñaron e impartieron cursos especiales para ellos y ellas en el manejo de dichos sistemas y de la compleja información presupuestal. 

Celebro también la adopción institucional de la nota metodológica para la determinación de los techos presupuestales que también innovamos en el año pasado. 

Debo señalar también que, me causa extrañeza el proyecto identificado como D050210, que es un programa del Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral por 4.07 millones, a cargo de la Coordinación de Asuntos Internacionales. 

Digo mi extrañeza, porque éste no fue presentado en ninguna de las reuniones de las áreas con la Comisión Temporal de Presupuesto, pero que de pronto apareció en el listado correspondiente de la Cartera Institucional de Proyectos, podría o no valer la pena, pero vaya, no se presentó y por tanto, no hubo oportunidad, a mi juicio, pues de valorar entonces su inclusión y por este tema es lo que pido una votación en lo particular, respeto de este específico proyecto. 

Veo también complacida que, nuestro trabajo del año pasado para impulsar el diseño, creación y puesta en marcha de, en este caso, pues esta prueba piloto de diversas asesorías y apoyos a las mujeres violentadas en materia justamente, o por violencia política en razón de género, esta Defensoría de las Mujeres rinde ya frutos institucionales, ya que aparece firmemente establecida en este Presupuesto Base de 2025 y me parece 3 

que así debería ser en el Proceso Programático Presupuestario de 2023 para el de 2024, nos ceñimos estrictamente a nuestras normas y tradiciones con responsabilidad hacendaria y con los criterios constitucionales, legales, reglamentarios y hasta jurisprudenciales rectores de un emprendimiento como ése, tan necesario para avanzar en la igualdad sustantiva y en el combate a la Violencia Política en Contra de las Mujeres por Razón de Género. 

Por último, como lo he dicho en esta misma Mesa en ocasiones anteriores, creo sinceramente que los presupuestos pintan de cuerpo entero a las instituciones que los diseñan y, en especial, al personal directivo que encabeza la confección de los acuerdos de gasto. 

Acuerdos como éste son expresión meridiana de nuestra autonomía constitucional, así como de la convicción republicana y la lealtad constitucional con la guardia y custodia de los derechos político y electorales de la ciudadanía que este Instituto profesa y ejerce desde 1990. 

Finalmente, si nos reconocemos como órgano garante de esos derechos y prerrogativas, el presupuesto no es más que un anuncio de nuestro más elevado compromiso con la seriedad presupuestal y la responsabilidad hacendaria, la austeridad republicana y la prudencia programática. 

La sociedad entera nos observa y califica cotidianamente nuestros resultados, más que nuestros planes, respondamos con hechos ciertos. 

Me interesa que se confirme que somos un órgano autónomo, que se gobierna por sí mismo, en el marco de la Ley, y que nuestra misión y visión encajan perfectamente con la Constitución en un auténtico sentido de República, la división de poderes y el Estado constitucional y democrático de derechos, sí, de derechos, así en plural. 

Y bueno también, ya que lo comentó el consejero Castillo, pues también me gustaría unirme a este señalamiento que hace que la Secretaría Ejecutiva nos plantee cuál es la ruta que debemos seguir, justamente para dotar y contar con este imprescindible, me parece, garantía a la que estamos obligados como un Estado integrante de esta Convención de la CEDAW, para garantizar que nuestras trabajadoras y trabajadores puedan tener este espacio de ludoteca o de guardería. 

Y que me parece que ya se ha seguido la ruta institucional que debe seguirse para analizar y modificar, en su caso, los reglamentos internos que deban hacerse para poder concretar esta posibilidad de contar con esta ludoteca, bueno, con todas las garantías, por supuesto, de legalidad y que podamos dotarla también de presupuesto, pues a un proyecto que pues claramente me parece que cumple con estos estándares y convenios internacionales que debemos de cumplir como Estado mexicano y que como Instituto que siempre estamos salvaguardando y privilegiando los derechos, no solamente los políticos y electorales de la ciudadanía, hagamos lo propio dentro del propio Instituto, con nuestras funcionarias y funcionarios. 

Es cuanto, Presidenta. 

Muchas gracias. 

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