El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León iniciará este 1 de noviembre la Décima Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, un ejercicio democrático de participación y reflexión con el cual niñas, niños y adolescentes ejercerán su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana.
“Esperamos tener un arranque muy exitoso para llegar al mayor número de niños, niñas y adolescentes del estado”, dijo Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, durante una reunión de trabajo con integrantes del Grupo Coordinador Interinstitucional de la CIJ 2024.
Esta edición de la consulta se abrirá por primera vez a la participación de menores de edad que se encuentren en situación de migración, así como a las y los infantes bajo resguardo en casas hogar.
La Vocal Ejecutiva del INE agregó que el planteamiento inicial de la meta en Nuevo León para la CIJ era instalar un mínimo de 2 mil casillas en escuelas y espacios públicos de la entidad. Al corte más reciente hay 2964 casillas, de las cuales 2781 son escuelas públicas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato.
“Nos planteamos una cifra de 2 mil 017 casillas y ya estamos cercanos a los 3 mil porque de verdad hay esfuerzos destacados en el sector educativo, particularmente con los maestros del sur del estado, y eso hay que celebrarlo”, expresó Castro Ramírez.
Además de los recintos escolares, habrá casillas en lugares públicos, como plazas comerciales y espacios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Nuevo León, así como en instituciones aliadas estratégicas, como son albergues DIF, casas hogar, casas migrantes, el camión de la democracia del IEEPC y sedes de la CEDH, entre otros. El INE hará lo propio con casillas tanto en la Junta Local como en las distritales y los módulos de atención ciudadana.
Los temas de la consulta estarán enfocados a espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Dichos temas se abordarán desde cuatro ámbitos: hogar, escuela, comunidad y ciberespacio. Los resultados se traducirán en iniciativas que impacten en políticas públicas dirigidas a los grupos de población ya mencionados.
En Nuevo León, la meta de participación es de 329 mil 994 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, de un universo estimado en un millón 396 mil 763 habitantes, según el censo de población 2020.
La participación será tanto en modalidad virtual como física, mediante boletas impresas, a partir del 1 de noviembre y durante todo el mes.
Las niñas, niños y adolescentes que quieran participar vía electrónica pueden hacerlo en: https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx/.
Para los y las menores de edad que prefieran expresar de manera presencial su opinión sobre los temas de la consulta, el INE pone a su disposición el sitio https://ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2024/, para que ubiquen la casilla más cercana a su domicilio.
La Décima Consulta Infantil y Juvenil 2024 cuenta con el apoyo de instituciones aliadas, como Secretaría de Educación estatal, SIPINNA, DIF NL, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, el Tribunal Estatal Electoral, además de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FDENL).
También se cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Político de la Subsecretaría del mismo nombre, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de la Juventud, el CONAFE, la CEDHNL, al igual que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública federal, y el Club de Niños y Niñas de Nuevo León.