La Consejera Electoral explicó la importancia de recurrir a una controversia constitucional para impugnar la reforma que otorga a la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, la facultad de hacer nombramientos unilaterales.
Argumentó que esta reforma merma el principio de colegialidad establecido en la Constitución, al transferir facultades del Consejo General a la Junta General Ejecutiva. “Estamos frente a una reforma que cambia esta parte importantísima que es darle facultades a la Junta General Ejecutiva para que sea ella quien apruebe acuerdos en el ámbito técnico, operativo para todas las actividades y para la ejecución de todas las elecciones”.
Destacó que la reforma es contraria al artículo 41 constitucional, que establece un modelo de consenso y colegialidad para el INE. Subrayó que la decisión de impugnar la reforma fue respaldada por varios consejeros y consejeras que consideran que se está rompiendo con el modelo de consenso y se están quitando facultades al Consejo General, donde también participan los partidos políticos.
Finalmente, Zavala rechazó que la controversia tenga motivaciones personales y enfatizó la necesidad de mantener la independencia y autonomía del INE. “Esto no es personal, no es nada personal. Esto tiene que ver con un sistema, con un medio de control de constitucionalidad para hacer prevalecer ese sistema”, aclaró. La Consejera insistió en que la controversia es un mecanismo legítimo para resolver diferencias interpretativas sobre la Constitución y preservar la estructura colegiada del INE.