Intervención de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, en el punto 16 relativo al Proyecto Acuerdo por el que se instruye a la Secretaría Ejecutiva interponer una Controversia Constitucional en contra de la reforma a los artículos 45, párrafo 1, incisos e) y p) y 48, párrafo 1, inciso b) del «Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 2024 

Escrito por: INE
Tema: Discursos

 Me tomaré un tiempito para hablar de este Proyecto que se nos presenta por parte de seis consejeros. 

En principio creo que es una bonanza de este Instituto que puedan suceder este tipo de casos y cosas en el Consejo, en donde se presente por una mayoría de consejeros una propuesta de esta naturaleza y de este alcance que quizá siente un precedente muy negativo para la institución. 

Desde mi punto de vista, así como respeto al punto de vista de los demás, espero que eso suceda también en lo particular. 

No es la primera vez que seis consejeros invaden temas que tiene que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la Presidencia, esta es la segunda. La primera fue en diciembre revestida de una necesidad de tener una estructura permanente designada por el Consejo, y entonces, se invadieron las competencias para las encargadurías, se controvirtió y se revirtió en este Consejo, y se dijo lo que el Reglamento establece. Es facultad de la Presidencia nombrar las encargadurías. 

Hoy está de nuevo aquí el Proyecto, pero hoy revestido de diseño constitucional. 2 

No comparto la legalidad del Proyecto, tampoco comparto que esté atentando contra el diseño constitucional, pero lo que menos comparto es la forma en la que se presentan estos dos casos en particular, porque tiene que ver con las mismas seis consejerías. 

Estamos hablando de una manera subrepticia que se introduce una Reforma al artículo 45 y 48, y subrepticiamente estando en una mesa de diálogo abierta, franca, deliberativa sobre el tema de la situación actual del Instituto con respecto a la Reforma del Poder Judicial de la Federación, aparece sin previo aviso, este acuerdo en el orden del día. 

Me parece que no podemos criticar lo que no podemos sostener con nuestros hechos, la historia siempre nos va a seguir. 

Me parece que también he escuchado disertaciones magistrales sobre la colegialidad, pero también entiendo que la colegialidad no sólo es discurso, también es voluntad y también es estar dentro de la misma entendiéndola y aprendiéndola. 

Yo convoqué a mis colegas, consejeras y consejeros, el día de ayer a que esto no sucediera, el martes, a que no lo presentáramos, que esperáramos, que había una acción, una consulta establecida en la Suprema Corte, que había una acción de inconstitucionalidad presentada por varios partidos y que está a punto de ser resuelta por la Corte, que esperáramos a ver y que no generáramos para este Instituto una narrativa negativa en términos de su confianza y de esta imposibilidad, esta conformación del Consejo para llegar a acuerdos prontos, rápidos y expeditos, sin embargo, también sostuve en lo público y lo sostengo aquí en esta sesión de consejo de manera oficial, que el consejo no está siendo minado en sus facultades de colegialidad. 

Entendemos que podemos no estar de acuerdo con esta reforma, pero eso no implica que digamos que lo que acaba de hacer en su facultad total y absoluta el Poder Legislativo tiene que ver con, bueno, su facultad total, vamos a decir, me quiere referir, consejero, a su facultad y atribución total. 3 

Es buena la precisión de que no es absoluta porque tiene recursos en los que se puede proceder en el camino. 

Pero en esta facultad decide esto y no estoy de acuerdo con lo que marca este proyecto de acuerdo que se pretende instruir a la Secretaría Ejecutiva de este instituto a que interponga un juicio, aun cuando está contenido en la ley, tiene sus asegundes y tiene sus especificaciones en lo que corresponde a controversia y acción anticonstitucionalidad. 

Me parece que no estamos en el supuesto de poderlo hacer, pero si la mayoría, como esperemos suceda, se impone, habrá de procederse en consecuencia. 

Y no estoy de acuerdo porque el Consejo sigue integrando sus comisiones, todos los integrantes de este Consejo, seguiremos aprobando reglamentos, lineamientos, acuerdos necesarios, a fin de llevar a buen puerto un proceso electoral desde la etapa preparatoria, la etapa de la jornada, la etapa de resultados, la etapa de entrega de constancia de validez en las elecciones. 

No hay algo que se le haya quitado al Consejo General, en esa parte de colegialidad, salvo este punto del nombramiento de los… y que tiene que ver un poco con la parte administrativa, aunque entiendo la dificultad planteada aquí, de la garantía que da la colegialidad. 

Comparto todas las disertaciones magistrales sobre la colegialidad, pero lo que más comparto y convoco a todos mis compañeros, es aplicarla, a buscarla, a buscarla denominadamente, no de discurso, sino aquí presente en el Instituto. 

El diseño de distribuciones de competencia del Instituto Nacional Electoral no se ve tampoco agraviado, las competencias están desde su composición en cuatro órganos centrales, el Consejo General, la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva quien cumple, por cierto, dos funciones, la de Secretaria de Consejo General que auxilia a todas nuestras tareas y la de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de este Consejo y del Instituto, que son también cargos unipersonales. 4 

A los compañeros de este Instituto, a todos los compañeros que denodadamente por cierto, y a cabalidad, defiendo su profesionalismo y su capacidad para sacer adelante los trabajos, les digo: “no nos preocupemos”, vendrán tiempos un poquito incluso peores que éste, que está siendo provocado desde dentro por seis consejeros, que pone en la luz al Instituto de una manera totalmente incorrecta, porque los convoqué a resolverlo aquí adentro, los convoqué a primero escuchar, a tocar las puertas de la colegialidad interna, no buscarla en una resolución jurídica. 

Aquí, a veces ni las resoluciones jurídicas las generan, como dijo Martín Faz, este es un déficit que se viene arrastrando y antes estaba, hoy no está y de todos modos la colegialidad es un ente ausente en este Instituto. 

A nuestros delegados y a los institutos estatales electorales que forman parte del sistema nacional, les comento, cerremos filas, mantengamos la prudencia necesaria para defender, efectivamente, nuestro sistema nacional electoral y nuestras instituciones, con acciones contundentes, efectivas, eficaces, altamente profesionales, que sigan manteniendo la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, en los ejercicios que este Instituto realiza. 

-o0o-