Gracias.
Este Proyecto pone a consideración de este Consejo General, los montos de distribución de financiamiento público para 2025 entre los Partidos Políticos Nacionales con registro vigente.
Si bien desde el pasado 23 de agosto este Consejo General aprobó las cifras de financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para 2025, en esa fecha no teníamos certeza del número de Partidos Políticos Nacionales que conservarían su registro, por lo que se estableció, en el Punto de Acuerdo Quinto, de aquel acuerdo, que la distribución se llevaría a cabo una vez que se tuviera certeza del número de Partidos Políticos Nacionales que conservarían su registro.
Por ello, y en virtud de la aprobación y firmeza el dictamen por el que se determinó la pérdida de registro al Partido de la Revolución Democrática, se tiene que son seis los partidos políticos que tienen registro, el Partido Acción Nacional, PRI, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Morena, los que cuentan con un registro vigente y a quienes les será asignado financiamiento público para 2025, de conformidad con las fórmulas establecidas en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos.
Así, se distribuye en total siete mil 358 millones 266 mil 504 pesos, conforme a lo siguiente: para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, el monto total para este rubro asciende a siete mil 003 millones 402 mil 870 pesos y se asigna entre los seis Partidos Políticos Nacionales, 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en la elección de diputaciones federales.
Por lo que en la distribución igualitaria a cada partido se le asigna 350 millones 170 mil 144 pesos y, conforme a su porcentaje de votación varía de 287 millones, que recibe quien tuvo menos votación, que fue el Partido del Trabajo, hasta dos mil 136 millones, quien recibe a quien tuvo más votación, que fue el Partido Morena. 2
Para actividades específicas, el monto total equivale al tres por ciento del monto del financiamiento para actividades ordinarias permanentes, es decir, 210 millones 102 mil 086 pesos, dicho monto se distribuye también 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento conforme a la votación obtenida. Por lo que de forma igualitaria se asigna a cada partido 10 millones 505 mil 104 pesos y, conforme a su porcentaje de votación varía de ocho millones, hasta 64 millones, igual considerando el partido que obtuvo menor y mayor votación.
Para franquicia postal, se fijó para 2025 el monto de 140 millones 068 mil 056 pesos, cuyo monto se reparte de manera igualitaria entre los seis Partidos Políticos Nacionales, correspondiendo a cada uno 23 millones 344 mil 676 pesos.
Para franquicia telegráfica para 2025, se estableció para este rubro, el monto de 693 mil 492 pesos que se reparte de forma igualitaria, por lo que a cada partido político se le asignará 115 mil 582 pesos.
Además, en el Proyecto de Acuerdo se precisan los montos por ministración mensual, por lo que hace a los rubros de actividades ordinarias, permanentes y específicas, y se indica la cantidad que los partidos políticos deben destinar para el desarrollo y promoción de liderazgo político de las mujeres durante 2025. Un rubro indispensable para que realmente logremos los objetivos que se busca con la postulación paritaria.
Al respecto, conforme a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos deben destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo, el liderazgo político de las mujeres, el tres por ciento del financiamiento público ordinario que les corresponde.
En total, los seis partidos políticos deben destinar 210 millones 102 mil 086 pesos por este concepto y, de manera específica, el Partido del Trabajo debe destinar 19 millones, el Partido Verde 23 millones, Movimiento Ciudadano 27 millones, el PRI 28 millones, el PAN 37 millones y Morena 74 millones.
No obstante la importancia de estos recursos y de que estos recursos sean destinados realmente al objetivo para el cual se dan a los partidos políticos, seguimos viendo resistencias a que se empleen realmente para el desarrollo y promoción de liderazgo político de las mujeres, para muestra, en la revisión de los informes anuales de 2022, se advirtió que los Partidos Políticos Nacionales dejaron de destinar poco más de 14 millones 522 mil pesos en la capacitación, promoción y desarrollo liderazgo político de las mujeres,