A pocos días del inicio de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista todo lo necesario para la realización en Tlaxcala de este ejercicio democrático infantil, de tal manera que, a primera hora del 1 de noviembre y durante todo ese mes, las niñas, niños y jóvenes opinen sobre temas que les atañen.
El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la delegación estatal del organismo electoral nacional, Miguel Ángel Pacheco López, explicó que la comunicación entre las y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta ha sido permanente, desarrollando reuniones en las que se da cuenta del avance en la organización de esta actividad.
Además, el funcionario electoral informó que ha sido proporcionada la capacitación a quienes operarán las 450 casillas virtuales y presenciales que serán instaladas a lo largo y ancho de la entidad -150 por distrito electoral federal-.
Pacheco López recordó que 384 casillas serán instaladas en espacios escolares con participación presencial o a distancia; 30 más en espacios públicos, cuya participación será presencial; otras 30 casillas serán itinerantes, y seis casillas más serán colocadas en las sedes de la Junta Local Ejecutiva y Juntas Distritales Ejecutivas o en los Módulos de Atención Ciudadanía (MAC) del INE en el estado.
En este tenor, dio a conocer que prácticamente se tiene lista la ubicación de las casillas, ya que las Juntas Distritales Ejecutivas han efectuado un arduo trabajo de gestión en los centros escolares, con el apoyo de los aliados estratégicos como la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), lo mismo que organismos autónomos y dependencias de los gobiernos federal y estatal.
De igual manera, explicó que la población objetivo de la CIyJ de este año es la niñez y juventud de cuatro grupos de edad: de 3 a 5; de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17 años, con opción de sonido para apoyar a quienes tengan alguna discapacidad, así como con la traducción a las lenguas indígenas, en los casos que así lo requieran.
El Vocal destacó la implementación de una prueba piloto en esta edición de la Consulta, dirigida a niñas y niños de entre 3 y 5 años, de los cuales 30 participantes serán de instituciones educativas, 30 de espacios públicos y 30 más en albergues o casa hogar, para quienes serán instaladas tres casillas en total -una por distrito electoral federal- y cuya opinión será obtenida mediante dibujos.
Cerró recordando que el tema de la décima edición de la Consulta es: la solución de problemáticas del entorno comunitario, y los problemas y decisiones que afectan su vida.