La Consejera Electoral del INE explicó que no fue consultada, antes de publicarse el comunicado del Instituto que informó sobre el reinicio de la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y este no refleja su punto de vista e interpretación a lo resuelto por el TEPJF.
Comentó que cuando existen medios de impugnación exprofeso en contra del acto reclamado que, en este caso sería la suspensión y, como existen recursos de quejas, pues no debería haberse dado entrada a esa acción declarativa. “Me parece que estamos en una situación que se tiene que analizar; es indispensable que se tenga una reunión para disipar dudas y se dé claridad de cómo actuará el INE”, expresó.
Reiteró que se debe hacer un análisis y una reflexión mucho más profunda de los alcances de las determinaciones de las diversas autoridades. Sería relevante una determinación por parte de la Suprema Corte, porque desde su perspectiva, lo que hay es una colisión entre dos autoridades que tienen distintos ámbitos de competencia, la Sala Superior y las y los jueces de Distrito, por lo que tendría que haber un pronunciamiento de una instancia superior que pueda dar luz de cómo se va a actuar con relación al tema.