La Consejera Electoral del INE manifestó que le parece importante que primero se debe recibir la notificación formal y completa de lo que determinó la Sala Superior del TEPJF respecto a la organización electoral del Poder Judicial para poderla analizar y tener conocimiento certero de qué se les está mandatando. Consideró que no hay certeza ni claridad con la información pública que se dio a conocer el día de ayer, ya que, por una parte, se indica que es inviable detener el proceso al tratarse de un mandato constitucional; sin embargo, también se pone de manifiesto que existen suspensiones emitidas por diversos jueces.
“Lo que tenemos en este momento es mucha incertidumbre, porque, por un lado, la Sala Superior dice que es mandato constitucional y tienes que seguir trabajando; pero, por otro lado, nos dice ‘no me pronuncio respecto de todas las suspensiones que ya han otorgado jueces de distrito. Entonces, realmente no tenemos certeza”.
En este tenor, dio a conocer que el día de hoy tuvieron una reunión las consejerías electorales del INE en la cual se acordó esperar la notificación, realizar el análisis jurídico, y, si siguen existiendo dudas, acudir de nueva cuenta a la Sala Superior para que haga las aclaraciones correspondientes.
Cuestionada sobre los recursos que se utilizarán para realizar la elección, la Consejera Electoral adelantó que la Comisión Temporal de Presupuesto se reunirá el día sábado para calcular las estimaciones. “En el caso de que, por ejemplo, no tengamos una determinación muy clara de que tenemos que seguir, de cualquier forma, muy probablemente se haga una solicitud de presupuesto precautorio, ante la posibilidad de que sí tengamos que hacer la organización de esta elección para personas juzgadoras el próximo año”, indicó.