Conoce más aquí:
En el Proceso Electoral 2023-2024, el fortalecimiento de las acciones afirmativas implementadas por el INE aseguró el cumplimiento de los derechos político-electorales de grupos históricamente discriminados, así como de la paridad de género.
La Cámara de Diputadas y Diputados contará con 250 diputadas y 250 diputados, mientras que el Senado de la República se conformará por 64 senadoras y 64 senadores.
Respecto a las personas pertenecientes a los grupos en situación de discriminación, estas ocuparán un total de 79 escaños. De esta manera, la Cámara de Diputadas y Diputados incluirá 43 personas indígenas, 5 afromexicanas, 6 migrantes; 5 miembros de la diversidad sexual, y 9 personas con discapacidad. Mientras que el Senado de la República contará con 7 personas indígenas, 2 afromexicanas, un migrante, y un miembro de la diversidad sexual.
Las acciones afirmativas son fundamentales para compensar las situaciones de desventaja o discriminación que enfrentan ciertos grupos y poder alcanzar un equilibrio en la representación y el nivel de participación en la sociedad. Porque la democracia debe reconocer la igualdad de derechos de quienes la integran.