El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND) llevaron a cabo la presentación de los hallazgos del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género con Enfoque Interseccional e Intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Esta presentación se realizó en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.
En su mensaje, el Vocal Ejecutivo Jaime Juárez Jasso explicó que este programa piloto proporciona una radiografía muy precisa sobre esta problemática e impulsa el compromiso institucional de generar mecanismos eficientes para su atención y prevención, “el propósito es construir una democracia más inclusiva y equitativa en la que las mujeres puedan participar plenamente en la vida pública, libres de cualquier tipo de violencia”.
Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz destacó que la implementación de estos servicios resulta fundamental no sólo para brindar apoyo jurídico sino también psicológico que permita proteger y defender a las mujeres para que en su caso, puedan afrontar un proceso de denuncia con un acompañamiento profesional.
Karla Beatriz Bernal Sánchez, Directora de Atención Integral a las Mujeres del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en representación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato reconoció la puesta en marcha de estos mecanismos por parte del INE y dijo que son insumo para visibilizar aquellas situaciones que requieren una intervención más precisa por parte la instituciones y con ello, reforzar los procesos y acciones para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En representación de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C., Sandra Liliana Prieto de León, Consejera Electoral del IEEG, mencionó que estos hallazgos permiten reflexionar sobre los siguientes pasos para lograr una participación política libre de violencia para todas las mujeres independientemente de su origen identidad o contexto, por ello confío en que estas herramientas se conviertan en un programa institucional permanente.
La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora de Atención Especializada y Asesoría Jurídica de la UTIGyND, María Elizabeth Benítez Cristóbal quien expuso que el programa es una política institucional que se sustenta esencialmente en el derecho de las mujeres a gozar de sus derechos políticos y electorales en condiciones libres de cualquier tipo de violencia.
Indicó que la atención psicológica resultó de gran ayuda para dinamizar y potenciar la capacidad para la toma de decisiones y la optimización de recursos personales y psicosociales de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
Agregó que los contextos de violencia social que se vive en los espacios de incidencia de las candidatas, es determinante para iniciar o no un procedimiento, ya que muchas de las usuarias dijeron tener miedo de denunciar, y el miedo es un obstáculo para el logro de sus derechos.
De acuerdo con los datos de atención, mencionó que los dirigentes o funcionarios de los partidos políticos que las postulan son los principales perpetradores de la violencia política en razón de género.
En ese sentido, aseguró que la atención de mujeres en situación de violencia política requiere un marco de actuación permanente que procure como alcance también a precandidatas, candidatas, electas o designadas a cualquier encargo público, incluso del orden estatal y municipal, así como homologar a nivel nacional las causales de las renuncias para identificar con claridad los posibles casos por violencia política en razón de género y establecer un protocolo que permita su oportuna atención.
Finalmente, subrayó la necesidad de generar un modelo de atención nacional para detectar y atender de manera unificada esta problemática desde el primer contacto hasta el seguimiento bajo los enfoques de género e interseccional.
Este evento se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva y contó con la participación de representantes de diversas instancias que brindan atención a las mujeres y de partidos políticos.
Al finalizar la presentación de los hallazgos, se llevó a cabo la Mesa de Atención para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género con la participación de candidatas electas y representantes de partidos políticos.