Intervención del Consejero José Martín Fernando Faz Mora en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo con el que se designa las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Campeche y Chiapas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas 

Escrito por: INE
Tema: Discursos

El pasado 18 de enero y 27 de febrero, este Consejo General aprobó las convocatorias para la selección y designación del órgano público local de Campeche y de Chiapas, exclusiva para mujeres, así como de las Consejerías Electorales de los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

El presente acuerdo tiene el propósito de designar a quienes ocuparán las consejerías, después de, una vez agotadas las etapas del proceso de selección y designación, mismas que se desarrollaron en tiempo y forma. 

Este proceso de selección contó con la participación de mil 996 personas, 798 mujeres, mil 87 hombres y 11 personas no binarias, de las cuales, mil 896 cumplieron con los requisitos legales establecidos y, por tanto, accedieron a la etapa correspondiente al examen de conocimientos. 

El 23 de marzo del año en curso, se efectuó el examen en la modalidad “examen desde casa”, cuya aplicación y evaluación estuvo a cargo del CENEVAL. A éste concurrieron mil 753 personas aspirantes. 

CENEVAL entregó los resultados correspondientes y nos informó que 631 personas aspirantes pasarían a la siguiente atapa, 297 mujeres y 334 hombres; 79 aspirantes ejercieron su derecho de revisión de examen, todos fueron confirmados, una vez desahogada la revisión. 

Una vez agotado el procedimiento de cotejo documental, este universo de personas aspirantes, ganaron su derecho a presentar el ensayo, el cual fue aplicado el 13 de abril a cargo de El Colegio de México, quien habilitó una plataforma para la aplicación, modalidad en línea, a la cual asistieron 626 personas aspirantes de las personas convocadas. 

El 27 de junio El Colegio de México nos entregó los resultados de la evaluación del ensayo, informando que 443 personas aspirantes obtuvieron un resultado idóneo, 209 mujeres y 234 hombres, por lo que accedieron a la siguiente etapa. Esta cifra subió a 445 personas, toda vez que su evaluación cambió, a partir de la revisión de ensayo, teniendo acceso así a la etapa de entrevista y valoración curricular que incluyó una aplicación de prueba de competencias gerenciales a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, de la UNAM. 

La etapa de entrevistas, a cargo de las 11 consejerías electorales, como recordarán mis colegas, se llevó a cabo del 26 de agosto al 9 de septiembre, realizando un total de 445 entrevistas, entrevistamos a 210 mujeres y 235 hombres, como seguro recuerdan. 

Una vez realizadas las entrevistas y las valoraciones curriculares, de conformidad con los criterios y elementos que se señalan en los dictámenes anexos al proyecto de acuerdo que se presenta, se pone a consideración las personas propuestas para ocupar los cargos de consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

Actualmente, en el proyecto aprobado en la Comisión y que está a su consideración, se prevén seis vacantes, cuya designación se declara desierta, que son las presidencias de Campeche y Chiapas y una consejería electoral, respectivamente, en Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco. 

Sin embargo, me gustaría proponer a este Consejo General la incorporación de los siguientes perfiles para ocupar algunas de esas consejerías. Para ello, en caso de aprobarse las propuestas que presento, tomando en consideración los perfiles a los que daré cuenta, solicitaría que, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales realice el engrose conducente, tanto en el acuerdo, como en los dictámenes respectivos. 

Me refiero, en el caso de la Ciudad de México, a María de los Ángeles Gill Sánchez, con licenciatura en derecho, maestría en procesos e instituciones electorales. Ella actualmente es consejera electoral ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México, a partir del 1 de noviembre del 2017. 

Y entre su experiencia electoral está, que ha sido instructora electoral en el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal. 

A partir del 2002, dentro de la estructura del SPEN, del IFE-INE, en diversos cargos, técnico en procesos electorales, en la DEPPP, Vocal de Organización Electoral Distrital, Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta Distrital, Subdirectora de la Tercera y Cuarta Circunscripciones Plurinominales en la DEOE, y en el 2017 fue designada Consejera Local, desempeñando las funciones hasta la fecha. 

Para el caso de Guerrero, Dora Luz Morales Leyva, ella tiene una licenciatura en periodismo y comunicación. Actualmente es la Encargada de Despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, a partir del 16 de marzo del 2022. 

Entre su experiencia electoral, son 11 años formando parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. Ha sido encargada de despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social, en dos ocasiones, y ha participado en procesos electorales ordinarios y extraordinarios, en procesos electorales locales y de ayuntamientos 2017 y 2018. 

Fue Encargada de Despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social, cargo que ocupa también actualmente. 

Para el caso de Oaxaca, la propuesta es Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, licenciatura en comunicación. Actualmente es Coordinadora de Vinculación con el INE del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a partir del 1 de mayo del 2023. 

Entre su experiencia electoral está haber sido funcionaria de Mesa Directiva de Casilla en el 2012, luego ingresó al SPEN en el 2018, y ha ocupado diversos cargos, desde técnica de educación cívica hasta ingresar… ingresó al Organismo Público Local de Yucatán como Jefa de Departamento de Educación Cívica, y actualmente está adscrita a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a donde ingresó al OPLE de Oaxaca en el cargo de Coordinadora de Vinculación con el INE. 

Y respecto de Tabasco, pongo los nombres de Ángela Guadalupe Araujo Segura, con licenciatura en Comunicación. Su trabajo actual es en el área de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Ha sido Vocal Secretaria en procesos electorales ordinarios, Vocal Secretaria en procesos electorales locales ordinarios, esto en 2014, 2015, 2017 y 2018, consejera electoral en procesos electorales locales ordinarios 2020, 2021 y, actualmente, como ya lo dije, está dentro del SPEN en prerrogativas y partidos políticos en el Organismo de Tabasco. 

Y Ruth Lizette Toledo Peral, ella tiene una licenciatura en Derecho, una maestría en Derechos Humanos y su trabajo actual es como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco, a partir del 1 de enero del 2024. 

Serían entonces. 

Sobre las personas referidas debo señalar que no se recibieron observaciones de la ciudadanía o de los partidos políticos a nivel local o ante el Consejo General del INE, toda vez que, para llegar a las etapas finales incluso, pues se hizo esa. 

De hecho, son todas, son las propuestas que solicitaría que fueran incorporadas a la votación y, de ser el caso, de que resultaran aprobadas, mediante un engrose a través de la Unidad Técnica, entonces que se incorporaran los dictámenes. 

Debo hacer mención que fueron recibidos diversos escritos remitidos por personas integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, mismos que fueron dirigidos a la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión en ese momento, así como al resto de consejerías del Instituto, mediante los cuales se solicitó la realización de un estudio minucioso y pormenorizado de los perfiles a designar, a fin de que se cierren las puertas a la discriminación en cada uno de estos organismos y a través del proyecto de acuerdo se brinda atención a los mismos. 

Quisiera resaltar que, conforme a lo establecido en las convocatorias, por primera vez a través de las juntas locales del Instituto se puso a consideración de los partidos políticos representados en los congresos locales y en los propios Organismos Públicos Locales, el listado con el nombre de las personas que accedieron a las entrevistas. 

En total se recibieron 162 observaciones, 54 por parte de la ciudadanía, 108 por parte de las representaciones de los partidos políticos, respecto de 83 personas aspirantes y el resto de una numeralia la diré en una siguiente intervención, en la segunda intervención, para dar tiempo a continuar con el tema en primera ronda. 

Gracias. 

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