Muy buenas tardes ya a todas y todos.
Un saludo con mucho gusto a los jóvenes que nos acompañan en esta sesión.
Pues en primer lugar quiero reconocer y por supuesto agradecer a mis compañeras consejeras y consejeros, y a usted, Presidenta, el cumplimiento de esta gran responsabilidad, las observaciones, la forma en la que determinamos ir revisando cada uno de estos perfiles, requiere un cuidado muy minucioso de ir de verdad buscando que las mejores personas ocupen estos espacios, con mucha responsabilidad y por eso fue un trabajo, en efecto, no sencillo, de repente tenso, pero creo que en su mayoría se avanzó de manera muy eficiente, armoniosa, en gran parte de él.
Entonces, de verdad muy satisfecha con haber pasado tantas horas en estas revisiones, me parece que estamos cumpliendo con esta gran responsabilidad.
También, por supuesto, quisiera felicitar a todas las personas que participaron y que fueron avanzando en cada una de las etapas del procedimiento, que no es nada sencillo, también hay que decirlo, entonces también se atrevieron a dar un paso al frente a confiar en sí mismas, los espacios están limitados y eso también lleva a esa revisión y también a ir buscando lo que requiere cada uno de los OPLE.
Las personas que están en este momento propuestas para ser designadas y, en su caso, serán aprobadas, estoy segura de que asumirán el compromiso de buscar mejorar el ejercicio de la función electoral en favor de la sociedad y de las instituciones democráticas que representan, pues solo así darán certeza a su profesionalismo ante la sociedad que en ellas se depositará su confianza.
Estas propuestas cumplieron con todas las etapas correspondientes del procedimiento de selección, son personas idóneas para integrar el máximo órgano de dirección en los OPLE y, por supuesto, debe destacarse que en estas designaciones se da estricto cumplimiento al marco legal y también a la paridad, en eso nosotras y nosotros hemos sido constantes, y no hemos dado un paso atrás, así que esto se está cumpliendo.
Aunque sí se ha cubierto, me parece, con buenos perfiles los que se proponen; me parece que también hay que poner en la mesa que sigue estando esta posibilidad de pensar en una nueva reingeniería en los procedimientos para la designación de consejerías que, me parece, podríamos revisarlo, lo platicamos en diferentes momentos algunas cosas que podrían mejorarse en el procedimiento o pensar en uno nuevo.
También nuevamente, lo dejo aquí en la Mesa como un pendiente que podemos retomar en su momento y que, incluso, el que se queden vacantes las presidentas tanto de Campeche, de Chiapas, que también lo lamento mucho, había mujeres y en el caso de Campeche también hombres que podrían haber ocupado este espacio, pues no alcanzó los votos requeridos, pero había personas, sin duda, con talento, experiencia, habilidades que se estaban requiriendo, pero bueno, fue un asunto que no se alcanzó los votos que se requieren.
Pero también veámoslo como una oportunidad de revisar si este procedimiento ayuda para este tipo de espacios o podemos revisar uno nuevo.
Finalmente o para ir concluyendo, también agradecer con todo cariño, con todo respeto y admiración a las consejerías que están ya a días de concluir su encargo, y felicitarles a quienes lo dieron todo, porque creo que también hay de todo, pero a quienes vimos y es palpable su entrega, su profesionalismo, su experiencia. Un arduo trabajo en este cargo que tuvo la confianza, no sólo de quienes los nombraron, sino también de la propia ciudadanía, que avanzaron con diferentes organizaciones, que tuvieron una cercanía con la sociedad civil.
Entonces bueno, a todas las personas, cada quien sabe quién es, les agradezco de verdad con todo cariño, porque es una vida la que dejaron en el Instituto y, también, una serie de logros que han abonado, sin duda alguna, a la democracia de sus entidades y del país.
Así que, pues mucho éxito a todos los que siga, seguramente, pues todo lo que dejaron sembrado pues les seguirá rindiendo frutos a quienes se esmeraron por dar lo mejor.
Por supuesto, también, también por supuesto, pues desearles éxito a las personas que en su caso sean nombradas en este día y, bueno, pues que se espera mucho de ellos, la exigencia es mucha. Entonces, bueno, pues desearles todo el éxito del mundo, desde el Instituto estaremos, por supuesto, vigilantes y en coordinación, más que como estarlos ahí palomeando o viendo cómo se desempeñan, por supuesto, contarán con la coordinación que nos toca a nosotros realizar desde este espacio y, pues, esperamos que ejerzan su cargo con toda esa responsabilidad, asumiendo y poniendo a la altura de las personas que también dejan estos espacios.
Y finalmente, hice una observación al considerando 21, pero dada la propuesta que hace el Consejero Martín Faz, ya no tendría sentido, entonces, pues es la observación al considerando 21, lo retiraría en este momento.
Es cuanto.
Muchas gracias.
-o0o-