Acompañaré el proyecto que se nos presenta el día de hoy por parte de la Comisión de Vinculación, convencida que es la respuesta a una obligación que tiene este Instituto Nacional Electoral.
Por supuesto, agradezco también a todos los que culminan, es la cuarta ocasión que hay renovación desde el 2014 a la fecha, cada tres años estamos viviendo de manera ordenada este proceso, a partir de que los primeros fueron nombrados por tres, seis y siete años, así se le va dando la renovación escalonada a cada uno de los OPLE en las entidades.
Reconozco el esfuerzo que ya se hizo por parte de los que ya están por culminar, gracias a todos ellos y ellas y, bienvenidos los que en este momento están planteándose como propuestas.
También sé que la acumulación de la experiencia en cada una de las oficinas estatales permitirá que no caigamos en los mismos errores de las designaciones anteriores.
Ha habido errores en las designaciones y por eso hemos tenido que aplicar mecanismos de remoción, pero siempre que estamos tomando este tipo de decisiones pensamos y, así estamos convencidos, que son las mejores alternativas las que en este momento tenemos.
Hemos avanzado, recibiendo en su tiempo y en su forma observaciones de los partidos políticos que se incorporan en el análisis de quienes estamos haciendo las propuestas ya en el último reducto de los mecanismos de decisión, cumplimos a cabalidad con el marco legal que nos ocupa, el tema de paridad igual, lo estamos cumpliendo y eso da satisfacción en el momento de generar este acuerdo.
De que se requiere una reingeniería de todo el proceso, sí se requiere; de que requerimos que los partidos políticos se involucren más en mesas de trabajo, que generemos esos espacios, que quizás también tendríamos que tomar en cuenta las opiniones de quienes actualmente están en las presidencias cuando se van a nombrar consejerías y viceversa.
Creo que hay que revisar a profundidad este mecanismo y darle el mejor sentido para que tengamos la mayor aceptación y legitimidad en este Proyecto de Acuerdo
Acompaño también las propuestas hechas por el presidente de la Comisión al iniciar esta sesión, así que bienvenido este acuerdo.
Y muchas gracias al Consejero Faz por los esfuerzos para convenir, acordar, reflexionar e intentar asociar y luego denominar el último estado del arte en cómo íbamos hasta llegar a estos acuerdos.
Gracias por ello, Consejero.
Muchas felicidades a quienes serán en un momento designados con toda la responsabilidad que eso implica.
-o0o-