Intervención de la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo con el que se designa las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Campeche y Chiapas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas 

Escrito por: INE
Tema: Carla Humphrey

 

La Reforma Constitucional de 2014 trajo consigo una nueva etapa en la vida democrática del país, esta reforma constituyó un cambio radical de configuración del Sistema Electoral Mexicano, ya que se sustituyó el modelo electoral federal por uno nacional, y también con un órgano administrativo de carácter nacional con competencias y atribuciones claras para elecciones locales y se concibió a esta autoridad para coordinar y garantizar los mismos parámetros de aplicación de leyes. 

Dentro de las atribuciones que trajo al INE esta reforma, fue precisamente esta: Designar y también remover, en su caso, a las presidencias y consejerías de los Organismos Públicos Locales. 

Esta nueva atribución tuvo como fin fortalecer la independencia y la autonomía de los órganos encargados de organizar las elecciones en el ámbito estatal. 

Es por ello que, a partir de 2014, esta autoridad inició los procesos de designación de las y los consejeros electorales de las entidades federativas. 

A 10 años de este nuevo modelo, esta autoridad ha ido modificando el método de selección, buscando instrumentar las adecuaciones que mejoren el procedimiento que se estableció para ello, lo cual celebro, ya que en anteriores designaciones me he manifestado por variar este procedimiento, a fin de afrontar de mejor manera las exigencias constitucionales, legales y reglamentarias, pues la integración de estos órganos locales es una garantía más de la integridad en las elecciones. 

A este respecto, me gustaría dejar como apunte para los próximos procesos, la posibilidad de subir la calificación aprobatoria en el examen de conocimientos que hoy está en 6, con la finalidad de contar con un filtro más estricto de perfiles que acceden a las siguientes etapas, con la finalidad de asegurar que esas personas cuenten con conocimientos requeridos para el desempeño del cargo. 

Nos encontramos hoy ante la relevante designación, bueno, no designación en el caso de las presidencias de Campeche y Chiapas, así como de las consejerías electorales de 21 entidades federativas. 

Omitiré mencionar los datos del procedimiento, ya que ya los mencionó el Presidente de la Comisión, pero me gustaría destacar la alta participación con la que contamos, ya que se recibieron un total de mil 999 solicitudes de registro para los 57 cargos que habríamos de designar. De estos registros, mil 153 correspondieron a hombres, 833 a mujeres y 13 a personas no binarias. 

Y aunque el número de mujeres que se registró fue menor al de hombres, las propuestas de designación que se aprueban a través del presente acuerdo, permiten garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la integración de estos órganos que no, no se trata de una integración 50/50, es un principio, un mandato de optimización flexible, lo ha dicho la Sala Superior, ya mi colega mencionó la jurisprudencia, y estamos cumpliendo, precisamente, con este mandato, al designar a más mujeres, incluso a la totalidad de mujeres en algunos organismos públicos locales, lo cual celebro y, por supuesto, acompañaré. 

Me gustaría también destacar la participación en este procedimiento de nuestros órganos desconcentrados, de las estructuras de los OPLE, ya que a través de ellos pudimos acercar a las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos, y actores de la sociedad civil, los perfiles de las personas postuladas, para que emitieran sus observaciones, y con ellos también enriquecer la decisión que habremos de tomar. 

Otro punto a destacar es la aplicación de una prueba de competencias gerenciales, que es la segunda vez que se aplica, de las personas aspirantes que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista, herramienta que nos proporcionó información objetiva sobre el grado de compatibilidad entre el perfil de las personas aspirantes y las competencias clave requeridas para el desempeño del cargo. 

La determinación que hoy estamos por aprobar obedece a un largo camino de trabajo en el que nos dimos la tarea de valorar los perfiles curriculares y entrevistar a un total de 443 personas aspirantes durante 10 días en sesiones de las 09:00 de la mañana, aproximadamente, a las 02:00 de la tarde, en tres grupos que integramos las y los consejeros electorales, y a un complejo proceso de deliberación que hoy tiene, me parece, muy buenos resultados. 

En la que si bien es cierto no acompañé todas las propuestas que hoy están a nuestra consideración, adelanto que votaré a favor del acuerdo en sus términos en beneficio del consenso; bueno, con un cambio que acaba de solicitar el Consejero Montaño, en beneficio del consenso con mis colegas, consejeras y consejeros, porque esta es una de las pocas decisiones en las que se requiere mayoría calificada, se exige desde la propia norma y en respaldo a los fundamentos de las propuestas que vertieron cada uno de mis colegas y como un voto de confianza en la integración final de cada órgano. 

Además, creo que tomar esta determinación el día de hoy es de vital importancia para que podamos contar con estos organismos integrados, con los mejores perfiles en sus órganos de dirección, a fin de que estos institutos estén en capacidad de poder afrontar las complejidades de los retos que implica integrar estos órganos y también nuevos retos, como los que tenemos ahora enfrente ya este Instituto y próximamente también los Organismos Públicos Locales. 

Sin embargo, debo manifestar que lamento que una vez más estemos declarando desierta la convocatoria para ocupar la Presidencia de Chiapas, ya que a mí parecer sí se contaba con perfiles adecuados para ocupar dicho puesto. 

Quiero recalcar que a mi juicio estamos mandando un mal mensaje a las mujeres chiapanecas. Ya lo dijo la consejera Ravel, cada vez son menos mujeres las que se inscriben en esta convocatoria, ya que seguimos declarando desierta esta Presidencia por tercera vez, porque por mayoría de votos no se cuenta con los perfiles idóneos. Y me parece que es un pésimo mensaje para las mujeres en general, pero particularmente para las mujeres en el estado de Chiapas no poder lograr los consensos teniendo perfiles adecuados para ocupar esta Presidencia. 

Me gustaría reconocer y agradecer el trabajo de la Comisión de Vinculación, primero durante la Presidencia de la Consejera Dania Ravel y después, ahora, con la Presidencia del Consejero Faz, de las y los consejeros que la integran por su excelente trabajo, creo que vamos caminando en el mejoramiento de este procedimiento de designación, pero hay que seguir trabajando para mejorarlo. 

Reitero que votará a favor de las propuestas presentadas a nuestra consideración, ya que a través de esta atribución del Consejo General dotamos a los OPLE de un órgano profesional que dirija sus actuaciones libres de toda intromisión de poderes ejecutivos y legislaturas estatales a efecto de logar una autentica autonomía e independencia. 

Finalmente, no me queda más que felicitar y desearles mucho éxito a las personas que hoy nombraremos como consejeras y consejeros electorales. 

Muchas gracias, Presidenta. 

-o0o-