Intervención de la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo con el que se designa las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Campeche y Chiapas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas 

Escrito por: INE
Tema: Claudia Zavala

 Muy buenas tardes o días todavía, a todas las personas. Les saludo con mucho gusto. 

Creo que esta función que tenemos encomendada desde la Reforma 2014, exige un ejercicio de mucho trabajo con otras instituciones, y hoy tenemos sobre la mesa, me parece que un punto de acuerdo en el que se refleja un trabajo desde también unos subgrupos que construimos aquí en el INE para poder trabajar en conjunto una de las últimas etapas que es la entrevista. 

Pero previo tenemos varias etapas que se desahoga un examen de conocimientos, pasa todavía un ensayo, otra institución también nos apoya para ver las capacidades, las habilidades directivas de las personas que pretenden ingresar a los OPLE. 

Que yo recuerde, nunca se había hecho un ejercicio de tal magnitud en el pasado, cuando se elegían a quienes integraban los institutos electorales locales, tenían otras formas y otros procedimientos. 

Pero este procedimiento es complejo y tenemos la participación, ya dijo mi compañero el Consejero Martín, cuántas personas acudieron, entrevistamos a más de 440 personas, y es el producto y el reflejo, salvo en los dos casos que mencionó la Consejera Dania, que es Sonora y el otro estado, en Guanajuato, donde fue una situación excepcional, pero todos salieron de los grupos y de este trabajo colectivo. 

Pues creo que fue un trabajo intenso, pero del cual debemos de sentirnos muy satisfechos las y los consejeros electorales, porque teníamos un gran reto. 

Voy a referirme, yo tampoco, no acompañaré estos dos casos que separó la Consejera Dania, pero teníamos muchos perfiles y voy a referirme al tema de los institutos o los OPLE, en los que, en su mayoría, se están designando solo mujeres y no tenemos ningún impedimento, y afortunadamente en estos institutos, corriendo las etapas normales, los mejores perfiles evaluados son los que tenemos aquí sobre la mesa y me parece que eso hay que resaltarlo. 

Justo, las medidas afirmativas que en su momento se tomaron, era para poner un piso de nivelación y que lleguen las personas que dentro del concurso, con las mismas posibilidades, tengan la mejor calificación y eso sucedió, eso sucedió en los OPLE. 

Debemos de sentirnos orgullosos de las mujeres que participaron, de los hombres, en estas condiciones de igualdad y que hoy ya están propuestas. 

Recordaba mucho ahora escuchar aquí el debate, cuando a las mujeres que integran hoy el OPLE de Chiapas, también les dijeron y enfrentaron un tema, pues desde mi punto de vista, muy misógino al descalificar que cómo puras mujeres se iban a hacer cargo del proceso electoral. Lo hicieron y lo hicieron muy bien. 

Y desde aquí aprovecho para felicitar a las consejeras y al consejero, hay un consejero, que enfrentaron grandes retos en Chiapas, pero que dieron resultados como siempre y como todos. 

Ahora sí que, calificar de antemano las capacidades de las mujeres, pues nos va a regresar años luz, cuando hoy lo que tenemos es que naturalmente, las mujeres estén ocupando el lugar en condiciones de igualdad y pudieron hacerlo y estar integrando estos OPLE. 

Me parece también que, en la Ciudad de México, pues yo tendría y tuvimos, teníamos muy buenos perfiles. Habíamos hablado de otro perfil que es un hombre, efectivamente, logró el consenso una mujer que también con muchas cartas se va a integrar al órgano colegiado, pues bienvenidas las mujeres. 

Crepo que está, pero de sobra probado, que las mujeres han estado a la altura de las circunstancias en todos los OPLE, para poder hacer frente a las responsabilidades que nos son asignadas. 

Celebro que tengamos este punto de acuerdo hoy, que era muy complejo y lo celebro también porque, pues solo nos vamos a quedar, hicimos un último esfuerzo de consensos, nos vamos a quedar con dos desiertas, dos presidencias desiertas. 

En una de ellas yo también coincido que teníamos por primera vez en Chiapas a perfiles frescos, no alcanzaron la votación, no se alcanzó, pero sí había mujeres para poder presentarse como Presidentas del OPLE. Sin embargo, las reglas son ésas, se necesita una mayoría calificada. 

Y también quiero dejar claro que aquí no se veta a nadie, no puede ser, escuché también en las representaciones; no, compartimos mucha información, compartimos inquietudes, nos escuchamos, quitamos, ponemos, vemos, revisamos, algunos de los aspirantes declinan, entonces construimos un acuerdo sobre la base de la información. 

Y me refiero también, ahorita señalaron como una de las aspirantes; bueno, de las propuestas en la Ciudad de México que tenía a cargo el PREP; no, también eso lo escuchamos, nos lo dijeron, pero no, no era el área que tenía el PREP a su cargo. No sé de dónde salió esa información, pero en el OPLE tiene alguien más el área a su cargo. 

Entonces podríamos ir definiendo cada una de las circunstancias, pero lo que yo resalto es que logramos un gran acuerdo en el INE, conscientes de la alta responsabilidad que tenemos y que acompañaré, salvo en dos, en los dos nombramientos que salieron del procedimiento normado o cotidiano entre nosotros, y el de declarar desierto en Chiapas. 

Quiero aprovechar este último tiempo para agradecerles a las consejeras, a los consejeros que concluyen su encargo. 

Nos hicimos responsables de una elección muy compleja, como la que acaba de pasar, pero cada uno y una de ellas enfrentaron en el ámbito de sus responsabilidades diversas situaciones que eran complejas, propias de cada OPLE, propias de cada estado. 

Gracias por haber participado, mi reconocimiento en todos los OPLE, porque con las diferencias, con todo lo que pueda existir en un colegiado, nuevamente el Sistema Nacional de Elecciones dio resultados a la ciudadanía. 

Las elecciones que eran complejas en todos los sentidos, desde el punto de vista político, social, en todos, todos dimos resultados. Y veamos, la mayoría fueron calificadas de legales, confirmadas, estamos en una última fase de resultados de los tribunales y con todo eso salimos avante. 

Gracias a todas y a todos los que intervinieron y afortunadamente les deseo mucho éxito, bienvenida y bienvenidos los que se incorporaran y a trabajar por México. 

Gracias, Presidenta. 

-o0o-