Conoce más aquí:
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática como partido político nacional al no haber obtenido, por lo menos, el tres por ciento de la Votación Válida Emitida en la elección federal ordinaria celebrada el dos de junio pasado.
En ese sentido, el partido perdió los derechos y prerrogativas nacionales, a excepción de las pendientes del año en curso. Adicionalmente, deberá cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que sus tiempos en radio y televisión se reasignarán a otros partidos políticos nacionales. Asimismo, podrá efectuar su registro como partido político local.
En la sesión fue aprobado el Programa de Trabajo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del periodo de septiembre a diciembre de 2024. La consejera Norma de la Cruz explicó que la temporalidad obedece a una cuestión operativa que tendrá seguimiento en 2025, para armonizar los planes anuales de trabajo con todas las áreas del Instituto. E informó que el programa se orienta en cuatro líneas de acción.
Las y los consejeros aprobaron dictámenes y resolvieron sobre irregularidades encontradas durante la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a los cargos de presidencias municipales de Pantheló, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario 2023-2024 en el estado de Chiapas.
La Consejera Carla Humphrey mencionó que se recibieron los 17 informes esperados de los partidos político, así como uno proveniente de una candidatura independiente. Y resaltó que, de la revisión de informes, se detectaron irregularidades no solventadas, por lo que se propusieron sanciones económicas de más de 40 mil pesos.