Intervención del Consejero Uuc-kib Espadas, en el punto 9 referente al Proyecto de Dictamen relativo a la pérdida de registro del Partido Político Nacional denominado Partido de la Revolución Democrática, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Desde hace algunos meses expresé mi intención de excusarme, de conocer esta votación.

Las razones básicas son las que expresó en mi escrito, pero sobre las que quisiera abundar en lo que el tiempo me lo permite.  

No tengo, y creo que lo ha acreditado a lo largo de los cuatro meses, cuatro años que he tenido un asiento en este Consejo, ningún interés, ni visión parcial en torno al Partido de la Revolución Democrática.  

No defiendo sus posiciones, no tengo tampoco ninguna animadversión por este partido, he votado lo que me ha correspondido votar con imparcialidad. En su caso, he participado en sanciones a este partido sin tener ningún inconveniente en ello.  

Sin embargo, si lo que hoy se va a votar va más de la vida del actual Partido de la Revolución Democrática.

El Partido de la Revolución Democrática, como es sabido, ha competido en elecciones desde 1991, al amparo de lo que fue el registro del Partido Comunista Mexicano, registro obtenido en 1978 por un ejército de héroes cívicos que así lograron la incorporación de la izquierda independiente al sistema electoral.  

Es en ese Partido y en su sucesor el PSUM, que me formé, ciertamente en lo político, pero también en lo personal, y en donde adquirí muchas de las convicciones que tengo hasta el día de hoy.  

En tal sentido, ésta para mí no es una votación más que afecte al Partido de la Revolución Democrática. De ser así, no me atrevería yo a pedir una excusa para participar en ella.  

Lo que podrá ocurrir el día de hoy, es que se cancele el registro de un partido histórico, un partido que a lo largo de décadas luchó por un México socialista y en sus últimas etapas un México democrático.

Esta pérdida histórica es para mí una pérdida personal, de forma tal que, en efecto y en términos del Reglamento, tengo interés personal en la votación que tendrá que efectuarse en unos momentos y no me encuentro capacitado para votar con imparcialidad en esta decisión.

Es por tal motivo que estoy solicitando, mis colegas, se me permite excusarme de conocer este punto del orden del día.

Muchas gracias.

-o0o-