Me voy a permitir comentar los próximos tres puntos, el 10, el 11 y el 12, en esta sola intervención y, siguiendo el buen ejemplo.
Y, bueno, primero, ponemos aquí a su consideración de este pleno, el programa de trabajo de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2024 y 2025.
El objetivo de esta Comisión es dar puntual seguimiento a las actividades que se desplegarán durante la organización y desarrollo de los procesos electorales locales en Durango y Veracruz, donde se elegirán un total de 251 ayuntamientos, 39 en el estado de Durango y 212 en Veracruz.
Por lo anterior, resulta indispensable contar con una comisión que dé puntual seguimiento a las actividades y trabajos de los procesos electorales locales, con el objetivo de vigilar y garantizar que se cumplan en tiempo y forma, el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que tiene encomendadas este Instituto, conforme al Plan y Calendario de los procesos electorales locales, que iniciarán en noviembre del 2024.
De igual forma, esta Comisión dará seguimiento a todas aquellas actividades que se originen por procesos electorales extraordinarios locales, que pudieran celebrarse, derivado de declaratorias definitivas, jurisdiccionales, por las cuales se haya anulado la elección.
Son tres grandes apartados que contempla este programa de trabajo, el marco normativo, los objetivos generales y específicos, y el calendario de actividades. Todos estos aprobados en la sesión de instalación de ayer de la COTSPEL.
El marco normativo, fines y cronogramas de las actividades se ajustan a los ámbitos de atribuciones de este Instituto, resaltando que todos los asuntos son enunciativos, más no
limitativos, ya que pueden adecuarse o adicionarse aquellas actividades que surjan por el dinamismo que contrae todo proceso electoral.
No debemos olvidar que estos trabajos tienen como fin cumplir esa función de Estado, que es organizar elecciones libres, autenticas, periódicas y bajo los estándares de calidad a la que ciudadanía duranguense y veracruzana están acostumbrados.
Asimismo, aprovecho mi intervención para adelantar el contenido de los puntos 11 y 12 al tratarse de las primeras actividades a desarrollar por este Instituto respecto a las dos elecciones locales a celebrarse el primer domingo de junio del 2025.
Se trata de las convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral de los procesos electorales de Durango y Veracruz y, en su caso, los procesos locales extraordinarios.
Las actividades generales y los plazos contenidos en dichas convocatorias, se refieren a la recepción de solicitudes, impartición de cursos de capacitación, etcétera. Y bueno, es importante que estaremos entregando al final un informe de cumplimiento.
Por último, en el punto 12 se propone ratificar a las consejeras y consejeros electorales de los consejos locales del Instituto Nacional Electoral para el Proceso Electoral Local 2024 y 2025, y los extraordinarios que deriven en las entidades de Durango y Veracruz.
La instalación de los consejos locales está programada para el 1º de noviembre del 2024, la relevancia es que estén integrados y la razón por la que se propone la ratificación de las 12 consejerías propietarias y suplentes, es en atención a las actividades que deben realizar, entre ellas, la designación o ratificación de las consejerías electorales en los consejos distritales en las entidades de Durango y Veracruz, mismos que deberán instalarse el próximo 2 de diciembre de 2024.
Para la ratificación de las consejerías locales propietarias y suplentes, se verificó que las personas propuestas y que se desempeñaron como consejeras y consejeros locales en los procesos concurrentes 2023-2024, siguieran cumpliendo con los requisitos previstos en el artículo 66, inciso a), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como son el ser mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de los derechos políticos y civiles, estar inscrito en el registro federal y no haber sido registrada como candidato o candidata a algún cargo, alguno en los tres años inmediatos anteriores a la designación, o no haber sido dirigente estatal nacional o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos y anteriores.
En este sentido, consultamos a las delegaciones de Durango y Veracruz, a las unidades técnicas de Fiscalización y de lo Contencioso Electoral, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y al Registro Federal de Electores, informen si las personas propuestas se encuentran en algún supuesto que les impidan la ratificación.
Por otro lado, también, solicitamos a diversas instancias penitenciarias de impartición de justicia federal y locales, para que en el ámbito de sus competencias informen si las personas propuestas han sido condenadas o sancionadas por resolución firme, por los supuestos de violencia, la 8 de 8, violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado.
De las respuestas, no se identificaron impedimentos a estas consejerías y así las personas bajo protesta de decir verdad, presentaron una declaratoria de decir que cumplen o que no están en esos supuestos.
Es por ello que proponemos la ratificación de las personas que ocuparon las consejerías locales en los estados de Durango y Veracruz, en los procesos concurrentes del 2023 y 2024, para que en este proceso local 2024-2025, y las extraordinarias que en su caso deriven, sigan dirigiendo.
Es cuanto, Presidenta.
Muchas gracias.
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