El punto que somete a nuestra consideración tiene que ver con el Dictamen relativo a la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática como Partido Político Nacional.
Nació, como hoy lo conocemos, el 26 de mayo de 1989, cuando la entonces Comisión Federal Electoral aprobó el cambio de nombre del otrora Partido Mexicano Socialista a Partido de la Revolución Democrática. Hoy estamos por determinar la pérdida de su registro por no haber obtenido al menos el umbral de votación del tres por ciento en las elecciones que se llevaron a cabo durante el Proceso Electoral 2023-2024.
Jurídicamente, entró el Partido ya en una etapa de intervención, ahora lo hará en liquidación y, como ya lo señalé, pues se trata de la pérdida del registro de un partido político por causas previstas en la Constitución, después de haber existido por poco más de 35 años.
Una vez que termine la etapa de impugnaciones en todas las entidades federativas y los resultados de las elecciones queden firmes, creo que es una buena noticia saber que podrán solicitar su registro como partido político local en 13 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo.
Y creo que también desde ahí, construir un nuevo partido político, o bien, reconstruir ese partido político que le es muy necesario a nuestro. país.
Hoy despedimos a un partido que durante años ha estado presente en los procesos
electorales y ha contribuido a propiciar el diálogo democrático, a contribuir al desarrollo político de nuestro país y a consolidar nuestra democracia.
Un partido político que luchó, como lo dije, por la democracia, por importantes reformas políticas electorales y para consolidar el sistema de partidos.
Mi respeto y reconocimiento a su militancia, a sus luchas, que son para hacer un país
democrático, incluyente, plural, garantizando los derechos de todas las personas, pero
siempre, y aquí quiero reiterarlo, fue un aliado central y determinante para la garantía de los derechos de las mujeres en nuestro país, y eso hay que reconocérselo al Partido de la Revolución Democrática.
Reitero el reconocimiento a este partido político, al PRD, a su militancia y a cada una de las personas que con su voto apoyaron a esta opción política por más de tres décadas.
Les esperamos de regreso, porque son necesarios en la arena política de nuestro país.
Es cuanto, Presidenta.
-o0o-