- Se llevó a cabo la presentación regional “La participación internacional en las elecciones mexicanas de 2024”
En un acto que reafirma el compromiso con la transparencia y la máxima publicidad, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presentó hoy la sesión pública titulada “La Participación Internacional en las Elecciones Mexicanas de 2024”.
El evento, celebrado en el Aula Magna I de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, sirvió para revelar los informes elaborados por diversas misiones internacionales que supervisaron el Proceso Electoral Federal y los comicios locales concurrentes 2023-2024. Entre las entidades que participaron en la observación se destacaron la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Misión de Acompañamiento de Expertas Electorales Internacionales con Perspectiva de Género, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, destacó que la presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es un testimonio de la confianza que el mundo tiene en nuestro sistema electoral. Aseguró que estos observadores no solo han supervisado el desarrollo del proceso, sino que también han aportado valiosas perspectivas y recomendaciones. Su participación es crucial para garantizar que nuestras elecciones sean libres, justas y transparentes, y proporciona una visión objetiva del funcionamiento de nuestro sistema electoral.
Rafael Riva Palacio Galimberti, director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, fue el encargado de presentar el informe titulado “La Participación Internacional en las Elecciones Mexicanas de 2024”.
En su intervención, Riva Palacio Galimberti detalló la acreditación de 1,309 observadores internacionales, de los cuales el 56.5% eran hombres y el 43.25% mujeres. Estos visitantes, provenientes de diversas nacionalidades, han sido autorizados para observar el desarrollo de los procesos democráticos en México, en conformidad con el Artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Reglamento de Elecciones, en vigor desde 1994.