Intervención del Consejero Jorge Montaño, en el punto 2 relativo al Proyecto de Resolución sobre la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y Expedición del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Jorge Montaño Ventura, Consejero Electoral.

Saludo a quienes el día de hoy nos encontramos sesionando de manera virtual, deseándoles una muy excelente tarde de jueves.

Escuchando con atención las intervenciones y, bueno, ya teniendo a la vista el Proyecto que se nos presenta, voy a disentir en razón que la resolución que se pone a nuestra consideración en esta mesa, para el de la voz, advierte incongruencias en ella.

Lo anterior es así, si bien se puede emitir un acuerdo de imposibilidad, también lo es, y de actualizarse la imposibilidad, no podemos abordar un estudio de fondo sobre la validez de los estatutos.

En este sentido, es que considero que debemos seguir siendo congruentes y dotar de certeza todos nuestros actos, como es costumbre ya en el Instituto Nacional Electoral, nos hemos esforzado en ello, que la certeza, que es un principio de la democracia (inaudible)democráticos.

Recordar que el tema todavía se ventila en el órgano intrapartidista y considero que deberíamos respetar, debemos respetar la autoorganización de los partidos políticos, tal y como apunta el Proyecto, con base en las sentencias ahí citadas.

Las autoridades administrativas electorales deben respetar y fomentar, por supuesto, la vida interna de los partidos políticos.

Anuncio, Presidenta, en este mismo acto que, como ya lo señalé al inicio, voy a disentir, por lo tanto, votaré en contra del Proyecto que se nos presenta por la exposición que hice en cuanto al procedimiento técnico que considero que hay incongruencia en decir que no se entra al estudio de fondo, pero sí se señala que hace a nivel de recomendación a un partido político que el tema de sus estatutos no haya sido lo propio.

Entonces, creo que, o le entrábamos al estudio de fondo; no, declinamos o nos declaramos incompetentes. Creo que no hacer ninguna de esas cosas, para mí es un tema técnico que no estamos abordando y podría ir en dejar a la parte quejosa vulnerada y es una apreciación técnica la que tengo, nada más.

Entonces, confirmo que no comparto el sentido de Proyecto, por lo cual, anuncio que iré en contra de él.

Gracias, Presidenta.

-o0o-