El Instituto Nacional Electoral de Nuevo León presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica, (ENCÍVICA) 2024-2026, con la cual se busca el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida pública del país.
La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo durante su mensaje que es necesario que la ciudadanía cuente con las condiciones suficientes para desarrollar las competencias que les permitan ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades.
Castro Ramírez señaló que la ENCÍVICA propone que, para llegar al desarrollo de una ciudadanía integral, se requiere vincular a las personas con la educación electoral y la educación cívica.
“Con la educación electoral se busca promover el ejercicio de los derechos político-electorales, incentivar los espacios de diálogo entre las y los aspirantes a representantes políticos y la ciudadanía, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación electoral y el ejercicio de su voto”, explicó.
“Con educación cívica se pretende conectar y desarrollar una ciudadanía activa con su democracia para propiciar la participación constante de las personas en su comunidad”, agregó Castro Ramírez.
Dijo además que con la ENCÍVICA se pretende generar condiciones para que la ciudadanía participe más allá de los espacios electorales y lo haga en sus espacios comunitarios.
Ana Gabriela Bernal Arrieta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentó el diseño operativo de la ENCÍVICA y su marco operativo.
Por su parte, María Lourdes Flores López, catedrática de la UANL y de la Facultad Libre de Derecho, expresó que la educación cívica sigue siendo fundamental en el desarrollo del país.
“En los casi 37 años desde que empezó el proceso de transformación institucional, cuando transitábamos de un régimen de partido hegemónico a un régimen plural de partidos, el tema era la educación cívica”, afirmó.
“La educación cívica se convirtió en uno de los pilares del proceso de transición política, no en balde el Instituto Federal Electoral recibió la encomienda de no sólo organizar las elecciones y las tareas del Registro Federal de Electores, sino las tareas de educación cívica”.
En la presentación de la ENCÍVICA también participó Jesús Cantú Escalante, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno del ITESM y exconsejero electoral, quien felicitó a las y los responsables del diseño de la estrategia.
“Mis felicitaciones a quienes están desarrollando esta estrategia tomando como referentes los anteriores programas, pues me tocó a mí como presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral el primer plan trianual de educación cívica”, recordó.
Finalmente, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León, afirmó “que las líneas de acción de la ENCÍVICA representan el ir tejiendo y puliendo un nuevo pacto social que nos permite escucharnos, colaborar y generar propuestas creativas para un mejor Nuevo León”.