- Presentaron en Nuevo León hallazgos del programa piloto dirigido a candidatas en situación de Violencia Política en Razón de Género
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, durante la reunión interinstitucional durante la cual se compartieron los hallazgos del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, con Enfoque Interseccional e Intercultural, aprobado por el Consejo General del INE mediante el acuerdo INE/CG109/2024 , indicó que este programa ofrece información que sirve como base para tomar las acciones oportunas que contribuyan a erradicar la violencia política contra las mujeres.
Castro Ramírez reconoció que en el país son recurrentes los casos de VPMRG, por lo que hay que establecer “las mejores estrategias que redunden en brindarles una adecuada atención por parte de las autoridades electorales”.
Lo anterior, debido a que existe el registro de 506 quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) desde 2020 a junio de 2024, de las cuales 234 fueron determinadas competentes y 31 terminaron en sentencias firmes, constituye uno de los retos relacionados con el acceso de las mujeres políticas a la justicia electoral.
En este sentido, Rachel Ramírez Vargas, especialista de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, manifestó “Podríamos decir que es un porcentaje algo bajo, pero nos muestra que algo está pasando respecto al por qué las mujeres no denuncian la violencia política”.
Ante autoridades de la Junta Local Ejecutiva, Vocalías Distritales, Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC), funcionariado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, integrantes de observatorios de participación política de las Mujeres, así como de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, Ramírez Vargas señaló que el Programa Piloto es una política institucional sustentada en el derecho de las mujeres a gozar de sus derechos políticos electorales, libres de cualquier tipo de violencia.
Asimismo, mencionó que en las elecciones federales se presentaron 346 renuncias, 196 fueron de mujeres (57%) y 150 de hombres (43%). En el Estado de México renunciaron 23 candidatas, en Hidalgo 18, y ocho tanto en Baja California como en Jalisco.
Por otra parte, en las elecciones locales se registraron 7 mil 420 renuncias, de las cuales 4 mil 265 fueron de mujeres (57%) y 3 mil 155 de hombres (43%); los estados de Puebla, Hidalgo y Zacatecas contabilizaron el mayor número de eventos con 898, 480 y 415, respectivamente.
Alejandra Esquivel Quintero, Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del IEEPC y Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, y representante de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, expresó en su mensaje que este tipo de encuentros reflejan “el compromiso que compartimos en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa, especialmente para las mujeres que se encuentran en la esfera política”.
Por su parte, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del IEEPC y titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, sostuvo que “esta violencia que vimos en el proceso electoral sigue siendo una realidad lacerante que obstaculiza la democracia y la igualdad”.
Algunas de las propuestas del Programa Piloto son homologar a nivel nacional las causales/motivos de las renuncias, para identificar claramente los posibles casos de VPMRG y establecer un protocolo para su atención oportuna.
Además, proteger a las mujeres de situaciones de renuncias por violencia no sólo en el cargo, sino también en los procesos de selección de las candidaturas y durante las campañas electorales.