Elaborará y presentará DERFE la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 461

  • Es momento de encarrilar al Instituto en la senda de la innovación y mejora tecnológica: Carla Humphrey
  • Se reciben ocho informes de actividades que presentan las comisiones del Consejo General con lo que se da por concluida la organización del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) que realice las actividades necesarias para elaborar y presentar la Estrategia de Transformación Digital del Registro Federal de Electores que deberá considerar, entre otros temas, la inclusión de los diferentes proyectos de innovación y mejora de productos, así como de servicios electorales que actualmente se encuentran en proceso y que se alinean al Plan Estratégico Institucional.

A más tardar el 31 de octubre, la DERFE deberá presentar un plan de trabajo que indique las macro-actividades, etapas y, en su caso fases, así como los plazos de la ejecución, la entrega periódica de informes de avance y la fecha estimada de conclusión del documento final que tendrá que ser aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores (CRFE) con el previo conocimiento y opinión de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV).

En el acuerdo, se instruye a la Junta General Ejecutiva a informar al Consejo General, a más tardar el 30 de noviembre de 2024, sobre la pertinencia y la factibilidad técnica, jurídica y normativa para iniciar las actividades necesarias para una nueva planeación estratégica institucional y, en caso de ser viable, presentar la ruta que así lo permita.

En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey Jordan sostuvo que “una vez terminado el proceso electoral más grande de la historia, es el momento de encarrilar a este Instituto en la senda de la innovación y mejora tecnológica para beneficio de todas y de todos”.

Puntualizó que el planteamiento de una Estrategia de Transformación Digital es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y una comprensión clara de los objetivos, capacidades institucionales y del entorno, por lo que este acuerdo, es el inicio de esa planeación.

La Estrategia, agregó Humphrey, pretender ser un proyecto de largo alcance que coordine y sistematice las diferentes iniciativas que actualmente están implementadas como el servicio de verificación de datos de la Credencial para Votar, así como diversos servicios de consulta ciudadana para ubicar las casillas, verificar la situación registral y la vigencia de la mica, además de la posible implementación de la Credencial Digital, -la ID Digital-, entre otros.

Asimismo, añadió, se contemplan otros productos y servicios tecnológicos a los que se sumarán nuevas herramientas, prototipos y sistemas cuya alineación con el Plan Estratégico Institucional 2016-2026 “brindará una prospectiva de mejora e innovación del modelo operativo-electoral, así como los servicios de identificación y autenticación personal”.

El Registro Federal de Electores, confió la Consejera, es el epicentro del cual podrá detonarse un cambio institucional hacia la mejora y desarrollo de productos y servicios para la ciudadanía, la definición de un nuevo modelo operativo-electoral y una visión de futuro en un contexto institucional.

Informes de actividades concluyen el PEF 2023-2024

En otro punto de la sesión, el pleno dio por recibidos ocho Informes de actividades que presentaron las comisiones del Consejo General, correspondientes al periodo de septiembre de 2023 a agosto de 2024, con lo que se da por concluida la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) y Concurrentes 2023-2024.

Se presentaron los Informes de conclusión de actividades de la Presidencia de la Comisión del Registro Federal de Electores; el de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del PEF 2023-2024; el de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y el de gestión de la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Asimismo, el Informe de actividades de la Presidencia de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales; el de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional; el del Comité de Radio y Televisión y el Informe la Comisión de Fiscalización.

Finalmente, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe final que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de las personas visitantes extranjeras en el PEF y los PEL Concurrentes 2023-2024, así como el Segundo informe de seguimiento al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral en su edición 2024 y se dio cumplimiento a sentencias de las Salas Regionales Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

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