En la Sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, se llevó a cabo la instalación del Grupo Coordinador Interinstitucional para la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
Este evento fue presidido por el Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, y contó con la valiosa participación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE), la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Con la colaboración de estas instituciones y las que se sumen, se trabajará en la difusión de la Consulta, promoviendo la participación de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años, y facilitando la instalación y operación de casillas en sus espacios.
Martín Martínez Cortazar, destacó los antecedentes de este ejercicio, que busca crear un espacio de participación y reflexión donde la niñez y adolescentes puedan expresar sus opiniones sobre temas que impactan su vida cotidiana. Los resultados de la Consulta servirán como insumo para impulsar acciones que garanticen los derechos de este grupo, en colaboración con el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones.
Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Alejos Victoria, presentó las etapas clave de preparación, implementación y sistematización de la Consulta, además de compartir las novedades para el ejercicio a realizarse el próximo noviembre del 2024, destacando la traducción de boletas a lenguas indígenas, el uso del sistema braille y la opción de audio para las preguntas en la boleta digital.
Las instituciones presentes agradecieron la invitación del INE, realizaron planteamientos sobre el procedimiento de registro e instalación de casillas, y manifestaron su interés y entusiasmo por colaborar en este importante ejercicio de participación infantil y juvenil. Asimismo, compartieron propuestas de colaboración ajustadas a los contextos específicos de cada institución.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, cerró el evento subrayando que es fundamental generar alianzas estratégicas con las instituciones participantes para garantizar el éxito de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en Oaxaca, reconociendo el compromiso, la participación y la asistencia de todas las partes involucradas.