En los regímenes democráticos, la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, revisten una importancia fundamental, pues se relacionan directamente con el escrutinio y la incidencia que la ciudadanía debe tener en la toma de decisiones públicas, particularmente en lo relacionado con el manejo de los recursos públicos.
Cabe señalar que la Constitución Política de nuestro país confiere a los partidos políticos la naturaleza jurídica de entidades de interés público y, por ende, los sujeta a diversas obligaciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas, no sólo durante su vigencia, sino aún después de ella. Esto en virtud de que la ciudadanía tiene en todo momento el derecho a conocer el destino final de los recursos que le fueron conferidos para la realización de sus funciones.
En el informe que se encuentra a nuestra consideración, se da cuenta de las acciones conjuntas que el Instituto Nacional Electoral y las personas interventoras encargadas de los distintos procesos de liquidación en curso, relacionados con diversas fuerzas políticas que perdieron su registro, están llevando a cabo.
Ahora bien, por la importancia que revisten, destaco solo algunas de las actividades que forman parte del mismo.
En el caso del extinto Partido Humanista, la persona interventora designada dio cuenta de las siguientes actividades: Se presentaron los informes mensuales del semestre y se llevaron a cabo dos reuniones virtuales con personal del Instituto. Así también, se tiene registro de 18 juicios en materia laboral que continúan sub judice.
Respecto del extinto Partido Encuentro Social se reporta: La presentación de los informes mensuales del semestre; así también la celebración de dos reuniones virtuales con personal de la Unidad Técnica de Fiscalización para abordar el estado que guarda el proceso de liquidación.
También, se presentó el Plan de Trabajo relativo a las actividades encaminadas a la enajenación de bienes, la emisión de respuestas, solicitudes de información de diversos acreedores, el seguimiento a la integración de información para la presentación del informe que contiene el balance de bienes y recursos del extinto partido, así como la revisión de la información que proporciona la persona interventora sobre los procedimientos legales.
También se tiene registro de siete juicios sub judice, de los cuales cinco son de materia laboral y dos en materia mercantil.
En lo concerniente al extinto Partido Encuentro Solidario, se llevaron a cabo las siguientes actividades: La presentación de los informes mensuales del semestre, así también, acciones encaminadas a la salvaguarda de los bienes del extinto partido y a la atención de adeudos y a la transmisión del patrimonio a los partidos políticos locales que obtuvieron su registro.
Se tiene registro de 20 procedimientos sub judice, 19 en materia laboral y uno en materia mercantil.
Para el caso del extinto Partido Redes Sociales Progresistas, se llevaron a cabo las siguientes actividades: La presentación de los informes mensuales del semestre, así también, acciones encaminadas a salvaguardar los bienes del partido y a la atención de adeudos con la integración de la información para publicar la segunda lista de acreedores. También, se tiene registro de cuatro juicios, un sub judice en el ámbito civil.
Respecto del extinto Partido Fuerza por México, el informe da cuenta de que en el periodo que se reporta se llevaron a cabo las siguientes actividades: La presentación de los informes mensuales del semestre, así como también acciones encaminadas a la atención de adeudos, a la recuperación de recursos erogados sin autorización del interventor, a la salvaguarda del patrimonio del otrora partido y a la transmisión del patrimonio a los partidos políticos locales que obtuvieron su registro.
Se tiene registro de siete procedimientos sub judice, dos en materia civil, dos en materia laboral y tres en el ámbito penal.
Ahora bien, por cuanto hace al Partido de la Revolución Democrática, en cumplimiento a lo dispuesto por la normatividad aplicable, en tanto se determina su pérdida de registro de manera definitiva, se están llevando a cabo diversas acciones relacionadas con su proceso de extinción, entre las que se destacan: La celebración de diversas reuniones del personal de la UTF con la persona interventora y con el representante del partido político intervenido.
También, se acordaron diversos mecanismos para el control de gastos que se realicen y se otorgó un espacio para que se lleve a cabo la función de supervisión.
Asimismo, se está recabando información para la presentación del informe establecido en el artículo 390, numeral 2, del Reglamento Fiscalización.
En suma, el Informe revela los procesos de liquidación de las fuerzas políticas antes mencionadas, así como también el seguimiento que se ha dado a éstos, ello para vigilar el cumplimiento de su obligación de transparencia y rendición de cuentas ante esta autoridad electoral.
Para concluir, quiero destacar que de esta forma se informa a la ciudadanía de manera puntual, veraz, integral y oportuna, sobre el adecuado ejercicio de los recursos por parte de los sujetos obligados, hasta que el patrimonio haya sido debidamente liquidado o reintegrado a las arcas de la nación.
Es cuanto Presidenta.
¡Vivamos la democracia! Gracias.
-o0o-