Intervención de la Consejera Dania Ravel, en el punto 18 relativo al Informe de seguimiento sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales 2024

Escrito por: INE
Tema: Dania Ravel

En este octavo informe sobre la situación presupuestal de los OPL en 2024, continuamos con el seguimiento de los OPL considerados como riesgo medio o alto, que, por su déficit presupuestal, presentaron dificultades para concluir actividades de proceso electoral, o en su operación para el segundo semestre de este año.

Destaca que se mantiene el estatus reportado el mes pasado, en donde dos Organismos Públicos Locales Electorales se encuentran en riesgo alto y cinco en riesgo medio.

En riesgo alto se mantiene Zacatecas y Yucatán, quienes a pesar de mantener un diálogo permanente con los gobiernos locales, a la fecha no han recibido respuesta a sus solicitudes. Son los únicos Organismos Públicos Locales que mantienen un adeudo al Convenio de Coordinación con el INE a los Procesos Electorales 2024 y, en el caso de Zacatecas, también tiene adeudos del Proceso Electoral 2021.

El OPL de Zacatecas formalizó su solicitud de ampliación presupuestal por 16 millones de pesos, reiterando al Gobierno local la falta de recursos, no sólo para cubrir los adeudos con el INE, sino también, para el pago de impuestos del primer semestre del año, pago de servicios del OPL y prestaciones laborales del segundo semestre, sin que a la fecha haya respuesta.

El OPL de Yucatán tampoco tuvo cambios en su situación presupuestal, no ha tenido respuesta a la solicitud de ampliación por 56 millones y medio de pesos que hizo en enero. Por ello, tuvo que utilizar recursos de su gasto operativo para el proceso electoral y, a partir de octubre, podría tener dificultades para cubrir las prestaciones del personal.

Además, hay que tener presente que la Sala Regional Xalapa confirmó la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Chichimilá, por lo que de confirmarse en la Sala Superior, su realización implicará un gasto adicional no previsto hasta el momento.

En cuanto a los cinco Organismos Públicos Locales que se encuentran en riesgo moderado, el OPL de Colima informó que desde mayo solicitó una ampliación de 2.9 millones, pero a la fecha no recibió respuesta.

En Guerrero ya se ministraron los 15 millones, 15.7 millones de las prerrogativas de julio que estaban pendientes.

Morelos aprobó remanentes provenientes de intereses bancarios por poco más de un millón de pesos y el Gobierno Local le ministro 1.7 millones que debían de junio.

Finalmente, San Luis Potosí reportó que el 17 de julio realizó un último ajuste de ampliación presupuestal solicitada para quedar en 2.5 millones, cantidad que les fue ministrada el 2 de agosto y que el Organismo Público Local Electoral señaló que era suficiente para concluir con las actividades del Proceso Electoral Local. Y, a la fecha, no ha indicado que su gasto operativo para el cierre del año pudiera estar comprometido.

Es cuanto Presidenta.

-o0o-