Intervención del Consejero Martín Faz, en el punto 11 relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2024-2025

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Se trata del Proyecto de Acuerdo por el que se propone aprobar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2024-2025, la cual consta de 12 documentos centrales con sus respectivos anexos y que precisan los procesos y subprocesos con los que habrán de integrarse las casillas para los procesos electorales locales del 2025 en Durango y en Veracruz.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral o ECAE, como conocemos más coloquialmente, es un programa integral que tiene por objeto regular y estandarizar las tareas centrales en la organización de un proceso electoral en las actividades asociadas a la capacitación electoral, la operación de las casillas y la designación de funcionarios de mesas directivas.

Adicionalmente, la Estrategia conecta los procesos operativos que deberán desarrollar los órganos desconcentrados del Instituto, así como sus respectivos consejos locales y distritales, no sólo en materia de capacitación, sino de asistencia electoral para la preparación, desarrollo y seguimiento del proceso electoral en su conjunto, conforme lo ordena la LGIPE y lo normado en el Reglamento de Elecciones.

Por tanto, es un documento normativo cuyo objeto es la regulación de los procesos asociados a, por un lado, la integración de Mesas Directivas de Casilla, es decir, de las tareas dirigidas a contar con ciudadanas y ciudadanos capacitados para recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos el día de la Jornada Electoral, partiendo de una designación que garantice la imparcialidad en las casillas a partir de la aleatoriedad.

Port otro, a definir, coordinar y supervisar las actividades que deberán realizar las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales en materia de asistencia electoral, es decir, el conjunto de tareas que se deben llevar a cabo antes, durante y después del día de la elección, para garantizar la correcta operación de las casillas, así como la salvaguarda de los votos emitidos por la ciudadanía.

Así, la Estrategia se convierte en un plan de acción efectivo que tutelas las acciones contempladas en ésta y que se efectúen conforme al mandato constitucional y legal para que se cuente con ciudadanos y ciudadanas seleccionados de manera imparcial con los conocimientos necesarios para desempeñarse como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y, sobre todo, que instalen la casilla el día de la Jornada Electoral y la ciudadanía pueda atestiguar cada una de las acciones institucionales que le permiten el ejercicio a su derecho.

Esta Estrategia se integra por un documento rector y 11 documentos técnico-normativos que regulan cada una de las líneas estratégicas, es un instrumento que recupera los aprendizajes de tres décadas de organizar elecciones y retoma algunas de las mejores prácticas de este camino, de forma que busca hacerse cargo de las problemáticas enfrentada en el último proceso electoral y darles una atención adecuada.

Con ese fin, estos documentos presentan innovación que nos permiten eficientizar las actividades de campo, garantizar una plantilla completa de supervisores y CAE y mejorar las actividades de seguimiento.

Entre las innovaciones podemos señalar que se incorpora la recontratación de los Supervisores Electorales y Capacitadores Electorales Asistentes, adicionando una entrevista como mecanismo de selección, considerando únicamente a las personas con una evaluación de desempeño aprobatoria y sin antecedentes de incumplimiento respecto de las actividades para las que fueron contratadas.

Se prevé que el inicio de las nuevas convocatorias sea un día después de la aplicación del examen, cuando se identifique que no se alcanzó el criterio uno a uno, y se plantea reforzar la cápsula de inducción con una práctica presencial, en su caso.

Asimismo, como un mecanismo para incentivar la presencia, en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, se simplifica la redacción y se ejemplifican los procedimientos para mejor comprensión y aplicación, y se implementan medidas de nivelación adicionales.

Asimismo, se propone la aprobación de las mismas acciones con estrategias diferenciadas y se adicionan algunas nuevas.

Derivadas de las complejidades presentadas en el pasado Proceso Electoral 2023-2024, se realiza un cambio de enfoque a las actividades de mecanismos de garantía de calidad a medición de cumplimiento; se prioriza el seguimiento y detona el acompañamiento en campo cuando se considere necesario.

Finalmente, con el objeto de contar con ciudadanía suficiente que cumpla los requisitos de ley y en atención a las problemáticas observadas en campo en el pasado proceso, se elimina el número óptimo y se establece la revisita a la ciudadanía sorteada, al menos tres veces, hasta contar al menos con dos personas por cada funcionario requerido para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Es importante señalar que se llevaron a cabo cuatro reuniones de trabajo, dos con personal de las oficinas de las consejerías y dos con las representaciones de los partidos, lo que nos permitió traer un documento colegiado a esta mesa y que queda a su consideración.

Gracias.

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