Intervención del Consejero Arturo Castillo, en el punto 16 relativo al Informe final de actividades y evaluación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero de los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023- 2024

Escrito por: INE
Tema: Arturo Castillo

Arturo Castillo, Consejero Electoral.

Este es el último informe que presenta la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero respecto de las actividades sustantivas que posibilitaron el voto desde 142 países en los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

Destaco dos aspectos. Primero, se cumplió con el cien por ciento de las acciones contempladas en el Plan Integral de Trabajo. Y, segundo, se lograron cifras históricas de registro y participación.

La Lista Nominal de Electores en el Extranjero estuvo integrada por 223 mil 970 personas. Esto representó un incremento del 23.14 por ciento respecto del total de registros para la elección de 2018.

En cuanto a los votos recibidos, el incremento fue mayor, ya que en este ejercicio se recibieron 184 mil 326 votos, 86.73 por ciento más que hace seis años.

Esto representó una participación también muy por encima del 61 por ciento registrado en territorio nacional en este proceso, toda vez que votó el 82 por ciento de las personas registradas desde el extranjero y poco más del 71 por ciento, si se consideran a las no registradas.

La votación por modalidad fue: 122 mil 497 votos por internet, esto es, el 66.5 por ciento; 39 mil 586 a través de voto postal, lo que representa el 21.5 por ciento, y 22 mil 243 en presencial, que representan el 12 por ciento de los votos emitidos.

Además del recuento de las actividades realizadas este informe, muy extenso, por cierto, contiene las lecciones aprendidas en estos casi 12 meses de trabajo.

A continuación, haré referencia a algunas áreas de oportunidad en dos temas que generaron una gran controversia a lo largo del proceso electoral: La conformación de la Lista Nominal y el Voto Presencial.

En lo que respecta a la conformación de la lista, es muy importante que el Instituto Nacional Electoral tome todas las medidas necesarias para que nunca se vuelvan a presentar las problemáticas que se dieron en este proceso.

Entre las recomendaciones que se muestran en el informe, se encuentran:

Informar a la ciudadanía, con antelación, sobre las diferentes etapas del proceso de revisión.

Tener mayor consistencia en la aplicación de criterios para dictaminar las solicitudes de inscripción.

Identificar inconsistencias en solicitudes y patrones atípicos de inscripción, de manera oportuna y durante todo el periodo de registro.

Y, fundar y motivar, adecuadamente, las notificaciones de no procedencia que se envíen a la ciudadanía.

En materia de Voto Presencial, se presentaron varias situaciones, unas imprevistas, otras no, que generaron, con razón, el descontento de la ciudadanía.

Si bien, ésta fue la primera vez que se implementó el Voto Presencial a gran escala para una elección en el extranjero, sí hay varias áreas de oportunidad que creo deben ser atendidas.

Primero, tenemos que tener mayor claridad sobre cuál es el perfil del electorado en el extranjero, evaluar la viabilidad de ampliar el horario y los días de votación, que el voto presencial se ejerza en un solo universo de personas, ya sea registradas o ya sea no registradas.

Ampliar el número de sedes consulares y analizar si es viable instalar módulos de votación en otro tipo de espacios, reforzar los aspectos logísticos de la organización de las filas, incrementar el número de equipos y probarlos previamente, de manera exhaustiva, aumentar el número de personal y fortalecer su capacitación, hacer una estimación de los tiempos de votación más precisa, hacer simulacros más apegados a un ejercicio real de votación, simplificar la interfaz del sistema de voto por Internet.

Asignar distintos horarios de cierre de votación en las modalidades presencial, por un lado, y electrónica, por el otro, y contar con los resultados por sede consular al momento del cierre de la votación.

El informe, además, describe áreas de oportunidad, cuya implementación requeriría reformas a nivel legislativo.

Entre ellas, se destacan algunas sugerencias como extender la vigencia de la Comisión del Voto, o bien, hacerla permanente.

Dos, que la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, también sea permanente, es decir, que no requiera de un registro antes de cada proceso electoral.

Tres, permitir campañas electorales en el extranjero o buscar alguna solución a que los partidos puedan ponerse en contacto con la diáspora mexicana y pensar en modelos que fortalezcan la representación de la comunidad migrante.

Por último, quiero agradecer a todas las personas involucradas en este proyecto. Sin su trabajo y sin su dedicación, el Voto de los Mexicanos en el Extranjero no habría sido posible.

Por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quiero agradecer y destacar, por supuesto, la participación y el trabajo del Licenciado Alejandro Sosa Durán, del Maestro Cuitláhuac Osorio, de la Maestra Claudia Corona y naturalmente de todo el equipo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero de la propia Dirección Ejecutiva.

A las áreas del Instituto que colaboraron en este proyecto: DECEyEC, Coordinación Nacional de Comunicación Social, Unidad Técnica de Servicios de Informática, en este caso quiero destacar la participación y el trabajo del Ingeniero Yuri González, a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también vale la pena, y hay que decirlo abiertamente, agradecer todo el apoyo y el respaldo que recibimos por parte de la Canciller Alicia Bárcena, el Ingeniero Luis Gutiérrez, el Maestro Jaime Vázquez Bracho y las y los titulares de las 23 sedes consulares en las que se instalaron Módulos Receptores de Votación.

Agradezco, por supuesto, también a los líderes migrantes y a las asociaciones de migrantes que colaboraron con el Instituto y que fomentaron la participación de los electores en el extranjero.

A las instituciones aliadas, naturalmente al Tec de Monterrey, en donde se instaló el Local Único.

Y, finalmente, a mis pares, a los integrantes de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, la Consejera Zavala, la Consejera Humphrey, el Consejero Montaño. Muchas gracias por su acompañamiento y sus invaluables aportaciones.

También, por supuesto, el trabajo, el acompañamiento y las observaciones de los partidos políticos, tanto en el seno de la Comisión, como en la Comisión Nacional de Vigilancia, fue fundamental para que este proyecto saliera en los términos en los que salió: exitosamente.

También el trabajo de los OPL y el seguimiento que se les dio.

Y, por último, extiendo un amplio reconocimiento a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. Al involucrarse de la manera en la que lo hicieron en este proceso electoral nos mostraron que quieren formar parte en la toma de decisiones y en definir el futuro de nuestro país.

Nosotros seguiremos trabajando porque cada vez sea más fácil para ustedes ejercer su derecho al voto.

Es cuanto, Presidenta.

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