Intervención de la Consejera Dania Ravel, en el punto 16 relativo al informe final de actividades y evaluación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero de los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023- 2024

Escrito por: INE
Tema: Dania Ravel

Quiero comenzar agradeciendo la presentación de este Informe, que nos permite rendir cuentas a la ciudadanía sobre las actividades realizadas en el marco del Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024. Por ello celebro que estemos conociendo este documento.

Sin duda, la implementación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en este proceso electoral, conllevó uno de los grandes retos a los que se enfrentó este Instituto, pues se implementaron las tres modalidades previstas para emitir el voto extraterritorial: postal, electrónica y, por primera vez, presencial.

Ésta se llevó a cabo, por primera vez, a nivel federal, por lo que para su ejecución fue necesario el trabajo colaborativo, no sólo a nivel institucional, sino con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y el acompañamiento de los partidos políticos y la Comisión Nacional de Vigilancia, resultó invaluable, y el resultado de este trabajo se refleja en los resultados que hoy se nos están presentando, de los cuales, quiero destacar que en aras de maximizar los derechos de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, se implementaron tres acciones: la ampliación del plazo de registro del 20 a 25 de febrero, la posibilidad de que votaran hasta mil 500 personas en cada una de las 23 sedes consulares, sin registro previo; y el registro precautorio en la modalidad postal, de aquellas personas que no solicitaron su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, bajo cualquier modalidad, que cuentan con Credencial para Votar desde el extranjero y que no residen en alguna de las 23 circunscripciones consulares donde se implementó el voto presencial.

La coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el envío de las Credenciales para Votar desde el extranjero a ciudadanía que reside en países en conflicto o sin cobertura de mensajería, así como para que pudiera recibir su documento en las sedes consulares, directamente en países sin cobertura en el servicio de mensajería, en ese sentido se entregaron 21 Credenciales para Votar en Rusia, Venezuela, Cuba, España y Puerto Rico.

La capacitación brindada a las y los funcionarios de Mesas de Escrutinio y Cómputo, así como a las personas funcionarias de los Módulos Receptores de Votación y a las personas de apoyo en el extranjero.

La acciones realizadas para la promoción y difusión de la participación ciudadana en el ejercicio del voto extranjero, así como la producción del podcast “México lindo y votando”, en el que se abordaron los detalles del voto desde el extranjero, su historia, modalidades y su implementación pasada y actual, en proceso electorales en México.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentó este Instituto fue en materia de la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, ya que derivado de una revisión realizada por la DERFE, se detectaron presuntas irregularidades en algunos de los registros realizados por la ciudadanía, por lo que se procedió a realizar notificaciones de las declaratorias sin procedencia en el marco de la revisiones y procesos que realiza el Registro Federal de Electores.

Así, se implementó un procedimiento de aclaración para la atención de las insuficiencias o irregularidades detectadas, con el objeto de que la ciudadanía pudiera aclarar su situación y, en su caso, subsanar lo conducente con el propósito de contar con un instrumento registral que brindara certeza jurídica.

En la implementación del voto presencial en las 23 sedes consulares, me parece importante destacar la gran afluencia de personas electoras, incluso horas antes de iniciar la votación, lo que generó en algunos casos un ambiente poco controlado, sumado a deficiencias tecnológicas, lo que sin duda me parece que nos debe llevar a replantear este modelo.

A pesar de todo, no puedo dejar de mencionar que en comparación con el proceso electoral 2017-2018, en este proceso se obtuvo un porcentaje más alto de votación, pues en el primero se recibieron 98 mil 470 votos; en éste se recibieron 184 mil 326 votos, es decir, se obtuvo el 87.2 por ciento más de votación.

Finalmente, no quiero dejar de agradecer y reconocer el trabajo realizado por el personal de la DERFE y el acompañamiento de los partidos políticos y, en particular, quiero reconocer el trabajo del Consejero Arturo Castillo, Presidente de la Comisión, quien coordinó todos estos esfuerzos.

Gracias, Presidenta.

-o0o-