Intervención de la Consejera Dania Ravel, en el punto 11 relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2024- 2025

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Primero, para agradecer que se circulen las observaciones que ha comentado el Representante de Morena, porque efectivamente estaba aquí actualizando el repositorio y no aparecen esas observaciones. Y sí, me gustaría conocerlas más puntualmente, más allá de la exposición somera que hizo.

Y segundo, para decir que yo acompaño esta Estrategia de Capacitación en sus términos, y me quiero referir en particular en las medidas de inclusión que conlleva esta Estrategia de Capacitación.

Primero, con relación a la excepción de la segunda insaculación a personas con discapacidad, me parece importante hacer mención de que esta medida ya se ha implementado en procesos electorales previos, particularmente en el Proceso Electoral Local 2022-2023, y en el Proceso Electoral 2023-2024 se propuso volver a implementarla.

Sin embargo, en una votación de Consejo General se votó en contra de esta disposición, sin muchos argumentos, debo decirlo desde mi punto de vista. Una de las cosas que sí se mencionó es que eso podía no favorecer a otros grupos mayormente discriminados y entonces no se podían acompañar medidas que sí favorecieran a algunos grupos menormente discriminados.

Desde mi punto de vista, creo que vamos avanzando de manera muy paulatina en estos temas de inclusión y que a veces no podemos abarcar todo lo que quisiéramos abarcar, pero eso no implica que vayamos en retroceso y entonces dejemos fuera absolutamente a todos los grupos en situación de discriminación.

Otra de las cosas que, en su momento, se dijo fue que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecía el mecanismo para integrar las Mesas Directivas de Casilla e indicaba que la votación recibida en una casilla será nula cuando se acredite recibir la votación a personas u órganos distintos a los facultados por la ley y, por lo tanto, no podíamos exceptuar a las personas con discapacidad de la segunda insaculación con motivo de la aplicación de medidas de nivelación.

Sin embargo, creo que esa interpretación deja fuera el hecho de que ya tenemos otras medidas de nivelación que no solamente hemos implementado de manera exitosa en varios procesos electorales, sino que han sido avaladas por la Sala Superior, como es el acompañamiento de personas con discapacidad que fungen como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.

Creo que un tema diferenciador con lo que vimos para este proceso electoral, cuando aprobamos la Estrategia, es el hecho de que, en ese momento todavía no teníamos un estudio respecto a la implementación de esta medida de nivelación.

Sin embargo, en noviembre del año pasado ya se presentó el análisis sobre la implementación de las medidas de inclusión respecto a la participación como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, de las personas con discapacidad que se exceptuaron en la segunda insaculación.

Y creo que hay algunos resultados muy relevantes que vale la pena poner sobre la mesa.

Por ejemplo, que de un universo de mil 210 personas con discapacidad, a quienes se les sensibilizó sobre la medida de nivelación para garantizar su participación el día de la Jornada Electoral, el 96.78 por ciento firmó la carta compromiso y aceptó ser designada como funcionaria de Mesa Directiva de Casilla Propietaria, durante la segunda insaculación en el Proceso Electoral Local 2022-2023.

Sobre las sustituciones de las personas con discapacidad que firmaron la carta compromiso y cumplieron con los requisitos legales, durante la segunda etapa de capacitación electoral se registró un 17.77 por ciento en ambas entidades donde se implementó en ese momento.

Para la Jornada Electoral se presentó el 66.72 por ciento de las personas con discapacidad, desempeñándose como funcionariado de Mesa Directiva de Casilla Propietario.

Respecto a las personas con discapacidad que cumplieron con los requisitos legales, el 98.04 por ciento y las personas con discapacidad que firmaron la carta compromiso, el 96.78 por ciento.

Para mí creo que es muy importante hacer énfasis que la implementación de lineamiento no tuvo un carácter determinante en la integración de Mesas Directivas de Casilla, en cada uno de los 48 distritos electorales, de ambas entidades, ya que la participación de las personas con discapacidad que se desempeñaron como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla Propietarias, el día de la elección, representó el 0.49 por ciento.

Pero, sin embargo, sí permitió garantizar la participación de las personas con discapacidad como funcionarias de casilla, rompiendo barreras históricas y culturales que han limitado su participación en este ámbito, sin representar un riesgo para lograr la integración de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral Local           2022-2023.

Ahora, respecto al punto adicional que se da a personas, por ejemplo, de la diversidad sexual y, también, a los dos puntos para personas con discapacidad, quiero decir que esto ya ha pasado el tamiz también de la autoridad jurisdiccional, pero en particular me detengo en el punto adicional para las personas de la diversidad sexual.

Aquí creo que es importante recurrir a la reflexión que hizo la Sala Superior en su momento, cuando hubo una impugnación, porque nosotros no reservábamos lugares para CAE y personas supervisoras electorales que pertenecieran a la diversidad sexual.

Ahí la Sala Superior avaló la medida que nosotros habíamos adoptado para este punto adicional en el examen como una medida idónea y señaló que no existen elementos suficientes para señalar que la postura de quien en ese momento impugnó fuera procedente, porque la medida de nivelación que adoptó el Instituto Nacional Electoral en el examen es una medida idónea.

Entonces tengo la impresión también que nosotros, a partir de estas reflexiones que ha hecho la Sala Superior, tenemos que adoptar ese tipo de medidas para que realmente, ante una posible nueva impugnación, se pueda llegar a advertir que efectivamente el Instituto Nacional Electoral ha adoptado algunas medidas para que sí exista la inclusión también de este grupo históricamente discriminado.

Por ese motivo yo acompaño la propuesta que se nos presenta.

Respecto al número óptimo la verdad es que, en su momento, cuando se presentó por primera vez esta propuesta yo la voté en contra, después lo estuve avalando porque hubo una revisión por parte de la Sala Superior, pero más allá de esa percepción que yo tuve, que me parecía que era contraria a los derechos de las personas que salían insaculadas, y que, además de todo, trasladaba la carga de tener que comunicarse con el Instituto Nacional Electoral a las personas que salían insaculadas para que, en su caso, pudieran ser visitadas, lo cierto es que los hallazgos que se nos han presentado también en las reuniones de trabajo que se han tenido para la revisión de esta Estrategia de Capacitación, nos demuestra que es necesario que nosotros no tengamos en este momento ya el número óptimo por cuestiones técnicas y que, con independencia de eso, también los órganos desconcentrados han optado en la práctica por ir más allá del número óptimo para poder lograr una correcta integración de las Mesas Directivas de Casilla.

Es cuanto, Presidenta.

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