En primer lugar, agradecer este informe final que se nos presenta respecto de una actividad muy relevante para nuestro país, pero también para las y los mexicanos que residen en el extranjero, en el entendido que la Diáspora; bueno, este primer grupo de posibles votantes, pues asciende según nuestros datos, los que tenemos ya credencializados, a más de 1.5 millones de ciudadanas y de ciudadanos.
Ya nos dijo el Consejero Castillo a cuánto ha ascendido la lista; sin embargo, pues el diferencial es muy importante entre aquellas personas que tienen credencial de elector expedida en el extranjero, 1.5 millones, con aquellas que se registraron para votar.
Aquí hay mucho trabajo que tenemos que realizar y que no puede empezar a realizarse en la víspera del inicio del próximo Proceso Electoral Federal, por lo cual, pues yo creo que en esta institución nos tenemos que plantear el volver a constituir esta Comisión del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero, justamente para atender también un reclamo que hemos escuchado de muchas organizaciones y muchas mexicanas y mexicanos que viven fuera, de que el contacto pues solamente se fortalece cuando estamos ya en proceso electoral y no de manera permanente.
Así que creo que no hay que perder este vínculo con la Diáspora, este vínculo con las y los mexicanos que residen en el extranjero, porque ya, digamos, según los cálculos del propio Instituto de Mexicanos en el Exterior, podríamos estar llegando a más de 36 millones de potenciales electores en el extranjero.
Así es que creo que es muy importante seguir avanzando en esta línea de permanente comunicación.
También, en otro de los temas que se nos señalaban, era la entrega de credenciales en los consulados con la posibilidad de que se evite la activación de la credencial que tienen que hacer las y los mexicanos una vez que la reciben y que esto cuando llegan al país y no la han activado, no están dados de alta en el Padrón Electoral y esto les ha traído algunas complicaciones, por ejemplo, que no se les admitan en bancos o en alguna Notaría, porque claramente no está activa esa credencial.
Entonces, una línea que ya se está estudiando es justamente esta entrega de credenciales en los consulados, muchas áreas de oportunidad en el voto presencial de las y los mexicanos en el extranjero, pero creo que aquí hay que reforzar mucho el que hay plazos de registro, justamente para que puedan votar, tanto presencialmente de forma electrónica, como por internet y, por supuesto, por la vía postal.
Muchos temas que hay que reevaluar y que este informe nos da muy buena cuenta, más de 360, 380 páginas, varios anexos. Creo que la información es muy puntual y hay que seguir desarrollando justamente las rutas para perfeccionar este voto.
Y creo que hay algunas que también, como ya se dijo, implican reformas legales; en primer lugar, que sigue habiendo entidades federativas que no les garantizan el ejercicio al derecho al voto a, pues, quienes viene de ahí, que no residen en nuestro país.
En el pasado proceso electoral, en el que está concluyendo, no pudieron votar las personas originarias de Veracruz ni de Tabasco, porque no está reconocido este derecho en estas entidades federativas.
También el que se pudiera mantener el Listado Nominal Permanente en el Extranjero para que las y los ciudadanos mexicanos que radican fuera, no tuvieran que darse de alta en cada proceso electoral.
El tema de una credencialización permanente en el extranjero, creo que también es muy importante; pero finalmente creo que hay que agradecerles a las y los mexicanos que residen en el extranjero el interés por el ejercicio de este derecho, de este derecho humano.
También por querer estar en contacto con el Instituto Nacional Electoral, con quienes conformamos, y quienes no, también la Comisión Nacional, perdón, la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
También un agradecimiento a la Comisión Nacional de Vigilancia, que junto con la Comisión del Registro Federal de Electores y la Dirección del Registro Federal de Electores pues se ha podido impulsar todas las medidas que fueron posibles durante este proceso electoral para ampliar y para facilitar el ejercicio del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
Y creo que este Instituto, en primer lugar, es garante del ejercicio de este derecho. Pero además seguiremos mejorando y seguiremos haciendo mucho más eficiente y más simple los trámites y la forma en que las y los mexicanos en el extranjero puedan ejercer este derecho.
Así que agradezco la presentación de este informe, y mi reconocimiento a todas las áreas del Instituto que formaron parte de este ejercicio. Que es un ejercicio en el que convergen muchas instancias de esta autoridad electoral, también de otras autoridades electorales de los Organismos Públicos Locales y, por supuesto, de la Cancillería con la que trabajamos de la mano a lo largo de este proceso.
Agradecer también al Consejero Presidente de la Comisión del Voto de los Residentes, las y los Residentes en el Extranjero, al Consejero Castillo por la coordinación de estos trabajos.
Y pues a todas, como dije, las Direcciones y Unidades que confluyeron en el trabajo de esta Comisión.
Es cuanto, Presidenta. Gracias.
-o0o-