La distribución de promocionales de radio y televisión en razón de género durante las campañas electorales se relaciona con la visibilidad que tienen los partidos políticos y sus candidaturas, aspecto que contribuye a una mayor o menor cercanía con la ciudadanía. El histórico de la distribución de promocionales electorales en México ha sido un camino de progreso gradual hacia la igualdad de género. En procesos anteriores, la presencia de las mujeres en spots políticos era notablemente inferior. Por ejemplo, en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, apenas tres de cada 10 promocionales invitaron al voto o participaron únicamente candidatas de forma individual o colectiva (INE,2021).
En 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Acuerdo INE/CG517/2020 por el que se aprobaron los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género (Lineamientos). En dichos Lineamientos se estableció en el artículo 14, la obligación de los partidos políticos a pautar, al menos, el 40% de sus promocionales de las candidaturas al Poder Legislativo para mujeres.
En el PEF 2020-2021, nueve de diez partidos políticos cumplieron con el mandato de pautar, al menos, el 40% de sus promocionales para sus candidatas. La sanción para el partido infractor derivó en una multa de 5,000 Unidades de Medidas y Actualización (equivalente a $448,100.00 pesos).
Para el PEF 2023-2024, el INE estableció un marco normativo e implementó mecanismos de monitoreo para contribuir a que la competencia electoral se desarrollará en condiciones de igualdad. Los Lineamientos se modificaron para elevar el mandato del 40% a 50% y en este ejercicio, la totalidad de los partidos políticos cumplieron.
A continuación, se presentan los principales resultados del Informe final sobre la distribución de promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campaña del Proceso Electoral Federal 2023-2024 (INE,2024):
La distribución de los promocionales pautados por los partidos políticos se analizó por cargo y género. Del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024 se realizó la clasificación de 1,278 materiales, de estos 669 fueron de radio y 669 para televisión. De dichos materiales, se tuvieron 16 millones 263 mil 552 impactos, a los cuales se le restaron 822 mil 863 que correspondieron a promocionales genéricos y 9 millones 766 mil 390 a la Presidencia de la República. Por tanto, el análisis del acceso paritario a la pauta de radio y televisión fue de 5 millones 674 mil 299 impactos, es decir, un 34.89% del tiempo total.
El cumplimiento de la pauta por cada partido político fue el siguiente:
Como se puede observar en la tabla anterior, los siete partidos políticos destinaron más del 50% de su pautado a la promoción o aparición de sus candidatas. Si bien estos resultados son positivos y contribuyen a una contienda más igualitaria entre mujeres y hombres, persiste el reto de incrementar la participación activa de las mujeres en los promocionales pautados.
La participación activa se da cuando la candidata es identificable e interviene en el promocional. De los 942 promocionales que incluyeron a las candidaturas al Poder Legislativo Federal, 746 contaron con la participación activa de sus candidaturas. De estos, solo el 44% correspondió a mujeres y 47.9 % a hombres y 8.2% a ambos géneros. Los resultados nos muestran qué, pese a más promocionales de candidatas, los hombres tuvieron mayor participación activa, siendo esto un tema a considerar para futuros procesos electorales.