Con la llegada de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) las instituciones se han beneficiado de las ellas con el objetivo de modernizar procesos, hacerlos más eficientes, amigables y cercanos a la ciudadanía.
Las instituciones electorales no han estado exentas de este proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) gracias a la tecnología cuenta con sistemas que le permiten, por ejemplo, el uso de urnas electrónicas para recibir la votación de la ciudadanía en algunas casillas; el uso de sistemas informáticos para el seguimiento del desarrollo y posibles incidentes el día de la jornada electoral; los resultados electorales preliminares en donde además, se digitalizan las actas de escrutinio y cómputo de casilla para que cualquier ciudadano o ciudadana, instancia, actor político, medios de comunicación, entre varios más, puedan revisarlas; el uso del internet para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su sufragio para diversos cargos federales y locales, etcétera.
Bajo este contexto, y en el marco de la firma del Acuerdo Nacional por un México Digitalizado en la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO), en la mesa correspondiente a la Regulación Digital expuse algunos proyectos preliminares del INE como la Credencial para Votar digital, como parte de la estrategia de transformación digital del INE en materia del Registro Federal del Electorado.
Este proyecto tuvo su origen en una encuesta realizada en 2017 para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el servicio que brindan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en la que se identificaron, entre otros, que el tiempo promedio de espera en los módulos fijos era de 36 minutos, la problemática de la ciudadanía por iniciar su trámite por la falta de algún documento o que la Credencial para Votar no se encontraba disponible aún.
A partir de los resultados obtenidos se diversificó el acceso del servicio para la expedición de las Credenciales para Votar a través de la convergencia de internet, aplicación móvil (App) y la atención de las MAC a través del pre-registro y registro en línea, la auto georreferenciación domiciliaria y la implementación de la Credencial digital.
Para ello, en 2019 el INE trabajó en el análisis del sistema que permitiría a las y los mexicanos contar con una identificación digital que en ese momento aún no serviría para la emisión del voto el día de la jornada electoral. En 2020 el proyecto avanzó hacia el diseño y desarrollo de una Credencial digital accesible a través de una aplicación móvil para IOS y Android. En 2021 el proyecto se enfocó en desarrollar y modificar las funcionalidades necesarias para la obtención de la Credencial digital, así como la revisión de los esquemas de seguridad y robustes en estos servicios.
En 2022 se liberó para pruebas internas la primera versión de la aplicación móvil y en 2023 se actualizaron las plataformas de soporte para la Credencial digital.
Todos estos trabajos han llevado al INE a establecer una estrategia de transformación digital para el registro del electorado. En este sentido, en el INE se está avanzando hacia la Credencial digital para su posible emisión entre 2025 y 2026.
Entre las múltiples ventajas de una Credencial digital destaca la portabilidad de la identificación disponible para quienes tienen una Credencial para Votar física y un dispositivo móvil; confidencialidad, ya que la información que se puede compartir se puede personalizar por la persona que se identifique con otra, y seguridad, ya que sólo un dispositivo podría tener una Credencial activa por el tiempo que disponga la persona que se registre o identifique con su credencial, entre otros.
Entre algunas desventajas apuntamos que, en este momento, solo podría ser utilizada la Credencial digital en dispositivos IOS 14 y Android 7, así como que las personas requerirían de conocimientos para el uso de los dispositivos móviles inteligentes.
Consecuentemente, los retos que el INE tiene de frente es la inversión en tecnología para una adecuada producción de la Credencial digital para que esté disponible para la ciudadanía, así como la adquisición de tecnologías biométricas con los mejores costos que garanticen el uso seguro de la Credencial digital.
Finalmente, otros proyectos digitales relevantes que el INE se encuentra analizando son: el padrón digital, el sistema del voto electrónico por internet para determinados colectivos en territorio nacional, la votación con urnas electrónicas en casillas especiales, la votación presencial en urnas electrónicas en consulados y las constancias digitales; así como la entrega de la credencial para votar en una sola visita al MAC cuando se trate de una renovación.
Así, el INE no solo es un organismo confiable y que tiene la alta responsabilidad de la organización de las elecciones federales y locales a lo largo y ancho del país, también es una institución que busca la modernidad, confiabilidad y acercamiento a la ciudadanía de diferentes procesos como lo es la Credencial digital.
Consulta el artículo en La Silla Rota.