El Instituto Nacional Electoral (INE) ha firmado diversos convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con las comisiones de búsqueda de personas en las entidades federativas, así como con la Fiscalía General de la República y sus equivalentes en los estados que tienen a su cargo los servicios forenses.
Esta colaboración tiene sustento en lo mandatado por la Constitución Política que determina que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad…”.
En este sentido, ¿cuál es la intervención del INE en este tema cuando su principal función es la materia electoral?
El INE, de acuerdo con la legislación electoral, es el órgano responsable de conformar el padrón electoral, base de datos que contiene la información de las y los ciudadanos de 18 años y más que han solicitado su credencial para poder ejercer, en su momento, su derecho al sufragio.
Asimismo, la lista nominal de personas electoras contiene los registros de las personas que tienen su credencial para votar.
Consecuentemente, a través de esta información recabada de acuerdo con diversos procedimientos confiables y seguros para la ciudadanía y a través de los convenios descritos, el INE colabora con las instancias referidas mediante el uso de la base de datos biométrica para la búsqueda, localización e identificación de personas.
Los alcances de dichos convenios permiten confrontar, a través de los sistemas de identificación del INE conocidos como AFIS (Automatic Fingerprint Identification System, por sus siglas en inglés) y ABIS (Automatic Biometric Identification System por sus siglas en inglés), la información de personas no localizadas o de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricos susceptibles de ser analizados.
Es importante señalar que dichos convenios son ejecutados bajo un protocolo específico que permite proteger los datos de las personas.
El primer Convenio firmado por el INE se registró el 6 de septiembre de 2016 con la entonces Procuraduría General de la República, las instancias de procuración de justicia de las entidades federativas, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y los Institutos de Servicios Médicos Forenses de los estados.
Desde entonces, el INE ha firmado 31 distintos convenios, 1 en 2016, 1 en 2018 y 1 en 2018, 2 en 2019, 3 en 2020, 4 en 2021, 7 en 2022, 7 en 2023, y lleva 5 en el presente año.
Cabe resaltar que se tienen 5 convenios más en proceso de suscripción en cuatro fiscalías de procuración de justicia en los estados de Nayarit, Guerrero, Yucatán y Veracruz y con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Durango.
De estos registros resalta que, al 16 de julio del presente año, el INE ha recibido 78,523 solicitudes de identificación de personas, de las cuales se han obtenido 25,271 respuestas con al menos, un registro, lo que representa el 32.18%.
Sobre la localización de personas desaparecidas, el INE ha recibido 300,052 solicitudes, de las que se han obtenido 152,181 respuestas con al menos un registro aplicable (50.71%).
Todos estos trabajos en los que el INE ha colaborado con diversas instituciones son un manifiesto de la responsabilidad social que ha tenido con el objetivo de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas y en los que, como hemos visto, se han logrado importantes resultados.
Además, estos convenios le han permitido al INE depurar el padrón electoral para contar con un instrumento permanentemente actualizado.
Este aporte social del INE forma parte de una serie de actividades que buscan mejorar el entorno social en beneficio de la población que desgraciadamente tiene algún familiar o conocido desaparecido o no localizado.
Por lo mismo, que todas las instancias responsables de las entidades federativas firmen un convenio con el INE para los alcances descritos, resulta fundamental para contribuir con responsabilidad social en este lacerante tema para nuestro país.
Consulta el artículo en La Silla Rota.