Versión estenográfica de la inauguración del programa Talentum Mujeres Civitas, Edición 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento con motivo de la Inauguración del Programa Talentum Mujeres Civitas, Edición 2024.

Agradecemos la presencia y participación de la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Yoali Monroy Anaya.

De la Directora General del Programa Talentum Mujeres Civitas, Doctora Blanca Heredia Rubio.

De la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Maestra Ana Lilia Pérez Mendoza.

De la Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México, Doctora Karine Tinat.

Muchas gracias también por el acompañamiento y presencia vía remota de estudiantes, participantes y personas tutoras en esta edición, así como del equipo Talentum y de quienes siguen esta transmisión a través de las redes sociales oficiales y página web del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio damos la palabra a la Licenciada Yoali Monroy Anaya, a quien agradecemos que al término de su mensaje realice la declaratoria de inauguración.

Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Yoali Monroy AnayaMuchas gracias, buenas tardes a todas las personas que nos acompañan el día de hoy.

Les saludo con aprecio y agradezco su asistencia y participación el día de hoy. Buenas tardes a la Doctora Karine Tinat, a la Doctora Blanca Heredia y a la Maestra Ana Lilia Pérez, a todas las personas que nos acompañan a través de las redes sociales de este Instituto y de la plataforma Talentum, en especial a las jóvenes adolescentes que el día de hoy inician su formación como parte de las Mujeres Talentum y a las personas tutoras que las acompañan en este proceso.

Me emociona estar hoy con ustedes y ser testigo del inicio de un proceso formativo que estoy convencida ayudará a que sean mejores ciudadanas y les ofrecerá herramientas para transformar sus espacios cotidianos en favor de la equidad, el respeto y la convivencia democrática.

Desde el Instituto Nacional Electoral estamos convencidos que promover estos espacios de formación y participación ayudan a hacer visible los retos que las y los jóvenes enfrentan y a reconocer los valores y cualidades que ustedes pueden aportar para construir un país mejor.

Me da gusto anunciar que esta edición del programa Talentum Mujeres Civitas cuenta con estudiantes y personas tutoras de todos los rincones de este país y están representadas las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Gracias también a los órganos desconcentrados del Instituto por su arduo trabajo en la difusión de la convocatoria y en el seguimiento del programa.

La gran diversidad cultural que existe en nuestro México y que se ve representada en este espacio favorece la convivencia y hace posible generar proyectos y soluciones con una mirada objetiva en los diversos contextos que hoy viven las juventudes y adolescencias.

Este espacio abre para ustedes, jóvenes adolescentes un sinfín de posibilidades. Es una oportunidad de potenciar sus habilidades y pulir sus cualidades para incidir en diferentes esferas, tanto personales, como educativas, profesionales y comunitarias.

Guarden mis palabras para el día de la clausura en el que, espero tenga oportunidad de saludarlas de manera personal.

La perspectiva que hoy tienen sobre ustedes mismas será diferente a la que tendrán al concluir el proceso formativo diseñado para esta edición 2024.

Para el Instituto Nacional Electoral el Programa de Talentum Mujeres Civitas es la oportunidad de poner en práctica una serie de conceptos e ideas que están presentes en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCÍVICA 2024-2026.

Es la ENCÍVICA esta estrategia que orienta la actividad del Instituto Nacional Electoral en materia de educación cívica y del que seguramente escucharan más en esa sesión y en las que vendrán más adelante.

Una de las poblaciones objetivo de esta estrategia son precisamente ustedes, mujeres adolescentes.

Ustedes enfrentan una serie de retos para hacer posible su participación democrática, dentro de poco ejercerán su derecho al voto y justamente se encuentran en un proceso de formación para convertirse en ciudadanas.

Queremos compartir en estas 12 semanas que dura el programa en su modalidad virtual, herramientas que las doten de conocimientos y habilidades que les permitieran ejercer una ciudadanía integral.

La ciudadanía integral es una forma de participación que va más allá del ejercicio del derecho al voto, implica fomentar de manera activa la educación cívica, así como promover la participación electoral y no electoral, fortalecer la convivencia democrática y generar las condiciones para ejercer plenamente sus derechos.

Les deseo el mejor de los éxitos en esta oportunidad que tienen para aprender en este programa, cuentan con nuestra compañía y con el apoyo del Instituto Nacional Electoral para los objetivos que el programa está buscando.

Concluyo agradeciendo a nuestro aliado estratégico, El Colegio de México, con quienes estamos llevando a cabo esta importante actividad. Gracias a todo el equipo que ha hecho posible que el día de hoy estemos aquí todas y todos congregados.

Concluyo invitando a las personas tutoras y a las estudiantes a usar este espacio de manera creativa y comprometida, en beneficio de su formación personal y en favor de un México con más y mejores ciudadanas.

Muchas gracias.

Y siendo las 17 horas con 10 minutos, damos por inaugurado el Programa Talentum Mujeres Civitas.

Presentadora: Muchas gracias, Licenciada.

Para continuar, damos la palabra a la Doctora Karine Tinat.

Profesora e Investigadora del Centro de Estudios de Género de El Colmex, Karine TinatMuchas gracias.

Pues en nombre del Centro de Estudios de Género del Colegio de México y por tercer año consecutivo, en lo personal, de estar aquí, me da muchísimo gusto darles la bienvenida en esta sesión inaugural.

Este año marca un hito histórico, ya que por primera vez en México, una mujer ganó las elecciones presidenciales.

Hace unos años, eso era impensable, no nos hubiéramos atrevido a soñar con la llegada de una mujer en este lugar de poder, es un logro del que todavía no vislumbramos los enormes beneficios que puede traer para la sociedad mexicana.

Es en este contexto político y social de nuestro México de hoy, que quisiera dar la bienvenida a todas las participantes del Programa Talentum Mujeres Civitas. Estamos aquí para ayudarles a soñar su futuro, a decirles que todo se puede, a pensar en un mundo siempre mejor, con más y mejores oportunidades para las mujeres.

Estamos aquí para formarles en temas diversos, relativos a la democracia, a la ciudadanía y a los derechos humanos, la cuestión del poder, la igualdad de género, las relaciones humanas, la importancia de la interseccionalidad, la necesidad de prevenir el embarazo en la adolescencia, en fin, estos temas entre otros.

Este momento de formación se ve apoyado por un equipo de nueve personas académicas de El Colegio de México, procedentes en su mayoría del Centro de Estudios de Género.

Este curso también se propone despertar en todas las participantes el deseo de desarrollar proyectos y acciones concretas en su comunidad y para el bien de su comunidad.

A nivel de las estudiantes este año ha sido el año con más registros recibidos, es decir, con mil 618 postulaciones. A la etapa de inducción pasaron mil 280 estudiantes y al Programa General quienes asisten a esta inauguración, pasaron 819 estudiantes, cuyo promedio de edad es de 16 años.

Las 32 entidades federativas están representadas con un promedio de 26 estudiantes participantes por estado, 82.7 por ciento de las participantes proceden de escuelas públicas y el 33.3, o sea, el tercio de las estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad, este último dato nos es muy importante porque Talentum Mujeres Civitas es ante todo un programa inclusivo.

A nivel de las personas tutoras que acompañan la formación de las estudiantes, de mil 228 registros iniciales, seleccionamos a 102 personas para que comenzaran el proceso de capacitación, resultaron ser 67 personas tutoras que voluntariamente ceden su tiempo para participar en la formación de las estudiantes, vienen de la universidad y son de reciente egreso, representan a 19 entidades federativas y su promedio de edad es de 23 años.

Cuando acompañamos a las estudiantes nos regocija sentir que el Programa Talentum Mujeres Civitas les trae tantos beneficios a nivel de su autoestima, de su deseo de independencia, de autonomía.

En este curso les proporcionamos herramientas también para encontrar soluciones a situaciones personales difíciles por las que están pasando o han estado pasando.

Hoy en día, según los contextos no siempre es fácil afirmarse mujer capaz de trabajar, de tener una vida como mujer, esposa, madre, se nos suman los roles, las responsabilidades.

En este curso, les damos las herramientas para entender los lugares que podremos ocupar en el mundo, todas las iniciativas que podremos impulsar, los derechos que tenemos como ciudadanas.

Antes de cerrar, presentaré mis profundos agradecimientos a todo el equipo del INE por hacer posible este programa.

Muchas gracias a la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Licenciada Yoali Monroy Anaya y a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, la Maestra Ana Lilia Pérez Mendoza.

Gracias a Norma, Enrique y Salvador por la enorme disposición a interactuar de la manera más eficiente.

Agradezco a mis colegas, a la Doctora Blanca Heredia Rubio y, sin olvidar, a Mariana Olga Erik por haberme invitado, por hacer vivir esta iniciativa, por su gran profesionalismo.

Muchas gracias al equipo de tutores.

Muchas gracias de antemano a ustedes, estudiantes, por compartirnos su dinamismo, su pensamiento siempre fresco y renovador.

Tendré el honor de conocerlas en sesiones y les deseo todo lo mejor.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, doctora.

A continuación, damos el uso de la voz a la Doctora Blanca Heredia Rubio.

Directora General del Programa Talentum Mujeres Civitas, Blanca Heredia RubioMuchísimas gracias.

Me da un gusto enorme estar aquí, ya he tenido oportunidad de reunirme con ustedes en alguna de las sesiones de inducción, pero cada vez que las veo, que veo sus caras en la pantalla, la verdad es que me llena de emoción.

Decía muy al comienzo, las palabras de la Doctora Karine Tinat, vivimos tiempos muy especiales, México desde luego, en este hecho inédito, insólito, impensable hace muy poquito, quiero recordarles que apenas en 1953 en México se les concedió a las mujeres el derecho a votar, muchas de sus abuelas seguramente ya eran adultas cuando se (falla de transmisión) en las últimas elecciones de junio de este año, es una cosa increíble, de verdad increíble.

Resulta que hay una mujer, que además es científica, que es la habitual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tenemos además (Falla de transmisión) increíble de lo que has venido pasando en la política norteamericana, que sinceramente, les digo, se ha vuelto la mejor serie de televisión en el mundo, después de que el Presidente en Funciones Joe Biden da a conocer que siempre no se va a presentar para la relección y apoya para que sea la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de la que sigue siendo la potencia mundial más importante, a una mujer que se llama Kamala Harris.

Ella es una mujer de 59 años, similar a la edad de Claudia Sheinbaum que tiene 62 y que tuvo una formación de abogada, es también muy probable imaginarte que quiera ser, no solo Presidenta, que fuera, ya es Vicepresidenta actualmente en funciones en los Estados Unidos.

Ella es hija de un señor, de un hombre en Jamaica y una mujer en la India; no solamente es mujer, sino que además no es blanca, en un país que totalmente (Inaudible) tiene una historia de discriminación en contra de las personas negras, entonces realmente no tiene para un parangón.

Si ustedes alguna vez estudian, observaran cómo en realidad, por ejemplo, por darles solamente un dato de los Nazis, quizá hayan escuchado de ese partido tan terrorífico que inició la Segunda Guerra Mundial y que fue tremendamente discriminador y que de hecho asesinó desgraciadamente a mucha parte de la población europeo y completamente se centró sobre la población judía.

Cuando estaban armando sus leyes para discriminar a los judíos ¿a dónde creen que fueron para consultar? A la fuente más importante sobre cómo discriminar en el mundo, a los Estados Unidos.

Bueno, ese mismo país resulta que ahora está prácticamente por ocurrir que sea la candidata formal del Partido Demócrata, uno de los dos partidos que son los partidos históricos, partidos políticos históricos en los Estados Unidos.

También tenemos en Venezuela, la puntera como opositora al régimen de Nicolás Maduro, un régimen pues democrático, pero que después de mucha presión aceptó que haya elecciones o digamos que tienen elecciones, pero esas elecciones no son limpias como sí es el caso en México, gracias el trabajo de muchos y muchas mexicanas, que lo hicieron posible en cuya coronal, en cuyo centro está el Instituto Nacional Electoral.

Es tiempo de mujeres, chicas, ahora ya no nada más es un sueño como era en mi generación, incluso la generación de Karine, incluso en la de Yoali, y la licenciada Monroy. Para ustedes ya, ya es un hecho, una mujer con cuerpo de mujer, con voz de mujer, con risa de mujer, con ojo de mujer.

Va a gobernar a casi 130 millones de mexicanos, gracias al voto libre de ciudadanas y de ciudadanos que acudieron a las urnas, que acudieron el 2 de junio, en domingo. Muchísimas casillas, donde en ese momento el poder lo tenemos nosotros, los ciudadanos, ya les va a tocar pronto.

Ya nos comentaba Karine, la edad promedio de ustedes es de 16 años, en poco tiempo van a tener la oportunidad de ir a esa fiesta porque la verdad es que, sobre todo la primera vez, es una fiesta.

Ser parte de la poli, ser parte de la comunidad, hay algunas otras cosas que nos distinguen del resto de los seres vivos, pero ésa es una muy (inaudible); que nos organizamos de manera deliberada, consciente y ahí donde se han generado condiciones para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan escoger a sus gobernantes que es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, acude uno a esas casillas, llenas y organizadas por otros ciudadanos como nosotros y votas, y en esa condición actualizas y te vuelves parte del grupo de la comunidad, reclamas tu condición de ciudadana.

Me emociona muchísimo estar aquí, les reitero. Agradezco enormemente la confianza del INE, venimos trabajando con el Instituto Nacional Electoral en estos programas desde 2018, en los primeros años será un programa chiquito, exclusivamente presencial que se realizará solamente en la Ciudad de México. Gracias de verdad a la gran visión de las autoridades del INE.

En el 2020 nos impulsaron a dar el salto a ser este programa en línea, porque no era posible dada la pandemia hacerlo de otra manera, entonces nos lanzamos, la verdad es que aprendiendo todo sobre la marcha fue como aprendimos tantos tantas cosas en la pandemia.

Tuvimos la primera edición en línea en Ecatepec, municipio uno de los más violentos en general y en particular con altísimos niveles de violencia contra las mujeres y la verdad tuvimos un gran éxito.

A partir del 21 iniciamos ya la edición nacional y este año tenemos como ya se mencionó, una enorme cantidad de chicas que querían participar, que querían estar en el lugar en el que están ustedes ahorita, muchísimas, el doble de las que están aquí.

Muchísimas felicidades por haberse animado a apretar ese botón, a decir: “le entro a esta cosa que no sé bien qué es, eso de Talentum Mujeres, pero le voy a entrar”. Y de verdad les digo, no se van a arrepentir. 

Para empezar, imagínense qué oportunidad conocer a México a través de otras chicas como ustedes, igualmente echadas para adelante, igualmente dispuestas a dedicar una parte de su tiempo, que me imagino que no tienen mucho tiempo libre a crecer, a conocerse entre ustedes, a animarse como a subirse a un banquito para llegar más lejos, a mirar más amplio y a mirar más lejos.

Además de agradecerle de nueva cuenta al INE por su confianza, muy especialmente a la Directora de DECEyEC aquí presente, que nos honra con su presencia, también mujer.

Licenciada, recuérdeme, ¿es usted la primera Directora mujer de DECEyEC?

Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Yoali Monroy Anaya: La Directora Ejecutiva es la Licenciada Cornejo, Doctora Blanca Heredia.

Directora General del Programa Talentum Mujeres Civitas, Blanca Heredia RubioSí, perdón, pero la Directora del cargo.

Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Yoali Monroy Anaya: En la Dirección Ejecutiva sí es la primera Directora mujer y en la Dirección no, aquí ya habíamos tenido mujeres. Estuvo Sandra, aquí en este cargo concretamente en la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana sí habíamos tenido.

Directora General del Programa Talentum Mujeres Civitas, Blanca Heredia Rubio: Ya, okey, muy bien.

Pero la Directora Ejecutiva también, es la primera que es mujer. ¿Ven? Otra vez, tiempo de mujeres.

Quiero agradecer también, como ya lo hizo también la Doctora Tinat del equipo DECEyEC, a Norma, a Enrique, a Salvador, que trabajamos, la verdad, pues todos los días en armar el mejor programa que podamos.

En realidad, este programa es un conjunto de experiencias, queremos invitarlas a que vivan la experiencia, no es nada más una conferencia así, que alguien les dice, no. Es alguien que pensó en ustedes, que preparó esa conferencia para ustedes y que llevamos meses trabajando en cuál es el tema, cuál es el tono, cuál es la mejor manera de rodear la experiencia, por ejemplo, de una conferencia, pero hay muchas otras cosas, es como una caja de sorpresas tales como Mujeres Civitas.

Anímense, así como se animaron a apretar el botón, a mandar su solicitud. Anímense a explorar esta caja de sorpresas.

Quiero agradecerle también muchísimo a Karine Tinat, al Centro de Estudios de Género, el ser la casa académica de este programa.

Hay pocas instituciones, no puedo ser muy objetiva, pero, en fin, hay pocas instituciones de la importancia de El Colegio de México en México. Es un faro, es una casa donde se piensa México, donde se piensa el mundo.

Entre otras muchísimas cosas que han ocurrido en El Colegio de México, que aprovechen, disfrútenlo, conózcanlo, métanse a la página de internet, descubran el Colegio, anímense un día, cuando ya estén en condiciones de hacerlo, a postular para entrar a una licenciatura en el Colegio de México, yo tuve la fortuna de estudiar en El Colegio de México, una institución chiquita, pero poderosa.

Ahí, por ejemplo, se hizo el Diccionario del Español de México, ahí se hizo la Historia de México, se escribió la gran Historia de México, que después se convirtió en la Historia Mínima de México, una historia pequeñita, una historia breve donde todos ustedes pueden abrevar y conocer de dónde venimos.

Es para mí un orgullo que El Colegio de México sea la casa de ustedes, la casa de Talentum Mujeres Civitas.

Gracias, Karine por la confianza.

Gracias al equipo de Talentum.mx, que me honro en dirigir, Mariana González, Olga Badillo, Erik Marzan y tantos otros que, insisto, dedicamos muchos días y a veces, también, muchas noches en imaginarnos y en construir experiencias para que ustedes vibren, para incomodarla, chicas, no las queremos cómodas.

¿Alguna de ustedes ha vivido alguna experiencia que la haya hecho crecer que sea muy cómoda? Yo no.

Entonces, si en algún momento o en varios se sienten incomodas, vamos bien, abrásenlo, sepan que es un buen signo, que estamos creciendo, que estamos abriendo ahí nuevas conexiones neuronales, que las estamos llevando a ver cosas distintas.

Por último, que ya me extendí demasiado, algunos datos curiosos.

¿Cuáles son los nombres más comunes de esta edición? Guadalupe, miren nada más, salió Guadalupana esta generación 2024, con 64 estudiantes con el nombre de Guadalupe.

El municipio más representado, Mazatlán, Sinaloa, con 34 estudiantes.

Los signos zodiacales más comunes, cáncer, géminis y escorpión. Mañana es el cumpleaños de cuatro de nuestras estudiantes seleccionadas: Sasha Valentina Moreno, Fernanda Guerrero Vaca de Guanajuato, Ana Silvia Gonzáles de Sonora y Adela Sánchez González de Tamaulipas.

Les pido entre todas aquí, les cantemos el comienzo de las mañanitas.

“Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, a las muchachas bonitas se las cantamos así”. Muchas felicidades.

Aprovechen este viaje es un viaje, vívanlo así y acuérdense que una parte fundamental de Talentum Mujeres Civitas, es conocerse entre ustedes, tejer vínculos entre ustedes.

La vida de ustedes, cada una va a hacerse más rica, más grande, más divertida, en la medida en la que tengan ojos y boca en las 32 entidades federativas y en el camino hagan nuevas amigas, que ni siquiera imaginaban que a lo mejor van a acabar siendo su amigo de toda la vida o su socia en la primera empresa que emprendan o su jefa de campaña, primero para la Presidencia Municipal, luego para la Gubernatura y luego ya para la titularidad del Ejecutivo Federal.

Muchísimas felicidades.

Presentadora: Muchas gracias, Doctora.

En este momento damos paso a la Conferencia: “La ENCÍVICA y el ejercicio participativo de las jóvenes”, para lo cual damos la palabra a la Maestra Ana Lilia Pérez Mendoza.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez MendozaMuy buenas tardes.

¿Se escucha bien?, ¿sí?, okey.

Bien, muy buenas tardes, de nueva cuenta, a todas las personas que nos acompañan en este momento.

Sin duda alguna, empiezo resaltando que el entusiasmo y la energía se contagia y quienes me antecedieron en el uso de la palabra dan muestra de ello y, sin duda alguna, nos nutriremos en este espacio de todas las jóvenes que han sido convocadas a sumarse a este proyecto.

Agradezco, como lo han hecho, quienes me antecedieron en el uso de la voz, la invitación a conversar con ustedes el día de hoy, por supuesto a nuestra Directora Ejecutiva, la Licenciada María Elena Cornejo Esparza; a nuestra Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Licenciada Yoali Monroy Anaya; a quienes nos están acompañando en representación de El Colegio de México y del Centro de Estudios de Género; a la Doctora Blanca Heredia y a la Doctora Karine Tinat, muchas gracias y me siento muy conmovida de convivir y compartir con ustedes este inicio de un proyecto más del Instituto Nacional Electoral.

Comienzo por decirles que ya tuvimos una Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica antes de la Licenciada María Elena Cornejo, la Doctora Maricarmen Alanís, hace algunos años fue Directora Ejecutiva del entonces IFE ¿, actual INE.

Fue la primera mujer en ocupar esa Dirección Ejecutiva y, bueno, quienes tenemos ya un tramo largo recorrido en el aspecto laboral dentro del Instituto, nos hemos venido dando cuenta de cómo las mujeres nos vamos incorporando cada día a puestos de mayor responsabilidad en nuestra institución, lo cual me es muy significativo y en ese contexto me honra que hoy me den la oportunidad de conversar con ustedes.

Voy a, digamos, distribuir mi presentación que espero hacerla muy ejecutiva, un poco, en presentarles a grandes rasgos los antecedentes, qué es la ENCÍVICA, en dónde dentro de la ENCÍVICA, se enmarca el proyecto de Talentum.

Y, para después de ahí pasar a compartirles un poco de estadísticas, de números vinculados con el tema de las jóvenes en nuestro país, para después invitarlas a hacer alguna dinámica.

Yo no concibo otra forma de aprender o de que el aprendizaje sea significativo si no participamos, si nos quedamos únicamente en esta idea de estar escuchando, me parece que nos hace falta el dar el siguiente paso.

En ese contexto, le pediré de favor de mi compañera que me apoye con mi presentación.

¿Ya la pueden observar? ¿Sí? Perfecto.

Me invitaron a platicar con ustedes sobre lo que es la ENCÍVICA en su edición 24-26 y las jóvenes en nuestro país.

Quiero comentarles que desde 1990 hasta el 2024 el entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral, por mandato legal es una autoridad responsable de la promoción de la educación cívica y la participación ciudadana en nuestro país.

Desde ese año, desde el 90 y hasta el día de hoy hemos llevado a cabo diferentes planes, programa, estrategias para implementar acciones precisamente encaminadas a cumplir con nuestro objetivo de promover la participación ciudadana y la educación cívica.

Del 91 al 2001 llevamos a cabo diferentes proyectos de difusión con un enfoque de un acercamiento a la población con las nociones de cultura política y corte democrático, con actividades que se enfocaron principalmente en la publicación y presentación de Cuadernos de Divulgación de la cultura democrática, jornadas cívicas, actividades vinculadas con los derechos y valores de la niñez mexicana, con un proyecto denominado en ese entonces “Nosotros los Jóvenes”, y las elecciones infantiles y Consulta Infantil y Juvenil que empezamos a desarrollar en el marco del proceso electoral de 1997.

Desde ese entonces hasta la fecha, primero en el marco de las jornadas electorales y después posterior a las mismas, hemos venido desarrollando diferentes ediciones de elecciones infantiles y consultas infantiles y juveniles.

En el periodo del 2001 al 2004 tuvimos nuestro primer Plan Anual de Educación Cívica, cuyo enfoque estuvo destinado a construir competencias ciudadanas desde diversos ámbitos con perspectivas diferenciadas dirigidas a distintos públicos.

Entre las actividades relevantes de este proyecto, estuvieron el programa de “Educar para la Democracia”, “Jornadas Cívicas”, “Talleres de Educación Ciudadana” y un “Proyecto Ciudadano para Adultos”.

Por cuanto hace al periodo del 2005 al 2010 aprobamos y aplicamos nuestro programa Estratégico de Educación Cívica con el enfoque en la promoción de la participación ciudadana en el ámbito de lo público para dotar de competencias al ejercicio de la ciudadanía.

Entre las actividades que se destacan estuvo el diseño y desarrollo de modelos para la Educación y Participación Democrática, Educación y Participación equitativa, “Semillas de Ciudadanía” fue uno de los proyectos de este periodo y Conectando a la Ciudadanía.

Del 2011 al 2015 aplicamos nuestra Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México, conocida como ENEC, cuyo enfoque fue la generación de conocimientos y procesos educativos que hicieran posible el ejercicio de la ciudadanía y la calidad de la democracia.

Entre las actividades relevantes se llevó a cabo la integración y presentación y difusión del “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”; “Modelos de Formación y Participación Ciudadana”.

Seguimos con las Consultas Infantiles y Juveniles, llevamos a cabo estudios censales de participación ciudadana e implementamos el “Catálogo de Buenas Prácticas”.

Para 2017 al 2023 implementamos la antecesora de la nueva estrategia, que fue la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCCÍVICA 2017-2023, cuyo enfoque estuvo destinado a la política pública para la apropiación del espacio público en la construcción de ciudadanía enclave de gobernanza.

Las actividades relevantes en el marco de esta ENCCÍVICA fueron el Informe País 2020, el Censo de la Democracia en México, seguimos con la aplicación de Consultas Infantiles y Juveniles, la participación política de las mujeres, a través de organizaciones de la sociedad civil, el Proyecto Faro Democrático; #Juventudactua. mx., por primera vez desde el 2018 y hasta el 2023 empezamos con las anteriores ediciones del proyecto que hoy nos convoca, que es Talentum Mujeres Civitas.

Así como la plataforma de monitoreo, seguimiento de evaluación de esta estrategia.

Ya para lo que es nuestra ENCÍVICA 2024-2026, que el día de ayer se presentó de manera oficial en el Instituto Nacional Electoral, tiene como objetivo general contribuir al incremento de conocimientos y desarrollo de habilidades y actitudes a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral. Ese es el objetivo principal de nuestra ENCÍVICA 2024-2026.

Si me permiten un momento.

Una disculpa, se nos atoró la presentación.

Dentro de los objetivos específicos están muy claros, muy concretos, para que nos apropiemos de ellos, es que:

Implementar procesos formativos de educación cívica e incentivar la participación electoral y no electoral; observemos que el preámbulo para la participación, son los procesos de formación, en este caso concreto, en materia de educación cívica.

Basado en dos ejes estratégicos. El de formación y participación, cuyas líneas de acción son: implementar actividades formativas focalizadas, a la difusión de campañas informativas y promoción del conocimiento e incentivar y promover la participación electoral, son las líneas de acción tres y cuatro.

Esto desde las perspectivas de igualdad de género, interseccionalidad, no discriminación e innovación tecnológica.

En la línea de acción 1, que tiene que ver, cuyas acciones operativas implican, ya vimos, que el eje estratégico es la formación, la línea de acciones, implementar actividades formativas.

Las actividades están enfocadas o destinadas al funcionariado público, a los niños, niñas y adolescentes, a las mujeres y mujeres presidentes en el extranjero, a grupos históricamente discriminados, ciudadanía en general y a la formación para la incidencia pública.

Entre esas acciones operativas, se encuentra “Faro Democrático”, cursos de capacitación para personas servidoras públicas en materias de prevención de violencia política para las mujeres en razón de género, Clubs Mundo para la Convivencia y la Participación Ciudadana, el módulo «Inecita» en “Descubre: museo interactivo de ciencia y tecnología Aguascalientes”; el proyecto “Árbol, secuencias didácticas”; el fortalecimiento de redes ciudadanas de promoción de la educación cívica para mujeres y mujeres residentes en el extranjero, Red Civitas; el taller virtual para promoción de promotores de educación cívica para mujeres y mujeres residentes en el extranjero; el Concurso Nacional “Tejiendo redes ciudadanas por juventudes diversas”; el Programa de “Liderazgo para las mujeres”; el proyecto “#Juventudactua.mx”; y, por supuesto, el proyecto que nos ocupa, “Talentum Mujeres Civitas”.

Como podremos observar, la mayoría de nuestras secciones operativas tienen que ver mucho con la perspectiva de género, con involucrar a las mujeres e invitarlas a que se apropien del espacio público y vayamos incursionando cada vez más, de manera profesional, en este ámbito.

Por cuanto hace a este programa de Talentum Mujeres Civitas, como ya se nos platicó en términos generales, consisten en 12 sesiones plenarias, 12 de tutoría que son ahora virtuales, lo que nos permite tener aquí a un grupo importante de jovencitas de todos los estados de la República que eso es extraordinario y de mucha riqueza sociocultural.

A lo largo del tiempo se han ido agregando diferentes componentes a este programa como son una feria vocacional, la red de egresadas, círculos de lectura y jornadas presenciales en la Ciudad de México, en las que se invita a los mejores perfiles para que participen en jornadas de formación intensiva.

De ahí se deriva el gran reto que tienen todas las jóvenes que hoy se incorporan a este proyecto, justamente de seguirse preparando en el marco de este programa.

Cada edición ha tenido características particulares, aunque el objetivo general de este proyecto ha permanecido y es el de promover el desarrollo personal, académico y de manera indirecta el desarrollo profesional de las estudiantes participantes.

Es decir, como podemos apreciar, un desarrollo integral de quienes están incorporándose a este proyecto, a través de experiencias educativas que les permiten reconocer sus talentos, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para incidir de manera positiva en su vida, en la comunidad, dotarlas de herramientas para participar en la vida política y estimular su interés en la identificación de problemas públicos y de la puesta en marcha, de propuestas de solución para incidir directamente en el bienestar de su comunidad y fortalecer la cultura democrática.

Es decir, el gran reto para todas ustedes es no quedarse en este programa de 12 sesiones, sino trascenderse a ustedes mismas para influir en su comunidad y en sus espacios más cercanos.

Según con datos publicados por el Sistema de Indicadores de Género del INMUJERES, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

Se pasó, ¿la puedes regresar por favor? Otra.

Gracias, se nos habían pasado varias diapositivas. Según las proyecciones de la población se estima que en el 2020 habitaban en el país 19.8 millones de mujeres y 19.4 millones de hombres de entre 12 y 29 años, que es el grupo etario al que ustedes pertenecen.

En términos porcentuales esto significa el 29.8 por ciento y el 31.6 por ciento del total de la población que se derivó de la Encuesta que en su oportunidad hizo INEGI en el 2020.

Como ya lo comentó la Doctora Heredia, una población cercana a casi 130 millones de mexicanas y mexicanos.

En este contexto, dicha población está compuesta por 8.7 millones de mujeres de 12 a 19 años de edad y nueve millones de hombres, lo que en términos relativos representan el 13.4 y el 14.4 por ciento.

Por lo que se refiere al nivel educativo y la asistencia escolar, de la población joven tenemos que en la Encuesta Intercensal de 2015 mostró que 0.52 por ciento de las niñas de 12 a 14 años no tienen ningún grado escolar aprobado, al igual que el 0.73 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años; y 47.46 de las mujeres de 15 a 19 años tienen educación post básica. Es decir, al menos un grado aprobado de estudios posteriores a la secundaria.

Y el 62.5 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años asisten a la escuela; es decir, seis de cada 10 mujeres en este grupo etario asisten a la escuela.

Las razones por las que no asisten a la escuela, la población joven, con base en la Encuesta Nacional de Hogares 2017 son las siguientes:

Para las mujeres de 15 a 19 años, uno de los argumentos es porque no quiso, no le gustó estudiar o logró su meta educativa; seguido de falta de dinero o de trabajo.

El 12.2 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años señalaron la unión conyugal como motivo para no asistir a la escuela y el 10.5 por ciento, el nacimiento de un hijo.

Ya comentaron que una de las líneas de trabajo de esta formación es precisamente hacernos consciente de lo que tiene que ver con la problemática de los embarazos a una edad muy joven.

Por cuanto hace al tema del empleo, en la Encuesta Nacional de Educación y Empleo nos proporciona datos sobre la situación laboral de las y los jóvenes en 2020.

La población económicamente activa de mujeres de 15 a 19 años de edad es de 19.6 por ciento. El 68 de las mujeres de este grupo de edad, que son parte de la población económicamente activa, además realizan quehaceres domésticos.

El 7.5 por ciento de las jóvenes de este grupo de edad buscan empleo. De este grupo de edad, también el 74.4 por ciento no tiene acceso a trabajos formales y si nos vamos a hacer una diferencia entre las áreas más urbanizadas y las menos urbanizadas, vemos que los porcentajes cambian del 72.6 por ciento en las urbanizadas al 82.5 por ciento en las no urbanizadas; es decir, ocho de cada 10 mujeres en las zonas no urbanizadas no tienen acceso a un empleo formal.

Por cuanto hace a la encuesta sobre discriminación, ENADIS 2017 señala que la población de 12 a 29 años joven que no trabajó, el 46.3 por ciento de las mujeres no lo hizo por dedicarse a los quehaceres del hogar y el 27.8 por ciento por tener que cuidar a alguien o no la dejó un familiar.

Esto está directamente vinculado con los roles de género que culturalmente nos son impuestos a las mujeres.

Y si comparamos con el tema de los hombres, vemos que solo el 2.2 por ciento y 4.5 por ciento de los hombres, respectivamente, no trabajó por hacer labores del hogar o cuidar algún familiar.

La principal problemática para la población joven, según la percepción de las mujeres de 12 a 29 años, son las adicciones, seguido de la falta de oportunidades para estudiar y la falta de empleo.

Por cuanto hace al tema de la natalidad, es importante destacar, según las estadísticas, que en 2018 se registraron ocho mil 862 nacimientos de madres menores de 15 años y 361 mil 192 de mujeres de entre 15 a 19 años; esto se vincula con los datos compartidos anteriormente y significa el 0.4 y el 16.7 por ciento del total de nacimientos respectivamente.

En este contexto, quienes hoy estamos en ese lugar nos debemos sentir sumamente privilegiadas por las oportunidades que se nos han brindado para estar hoy aquí.

Y en este contexto les invitar a resolver este cuestionario de autoconocimiento, se los vamos a compartir ahorita por el chat, para que por favor lo descarguen.

Ahí ya está el cuestionario en el chat, ya lo pueden descargar, por favor.

Volvemos a la presentación.

Muy bien, les comentaba un poco que tengo la convicción de que haciendo aprendo más y en este caso la invitación es a conocernos, a que sepamos, nos demos cuenta, tomemos conciencia de quiénes somos.

El cuestionario tiene 20 reactivos, el objetivo es que nos sirva de base para promover la reflexión, que se convierta en un recurso para trabajar el autoconocimiento.

Yo les diría que este tipo de cuestionarios es una fotografía del momento, nos dijeron que al finalizar esta formación no íbamos a ser las mismas que hoy estamos siendo, ¿no?, al finalizar la formación o a la mitad de la misma, lo pueden retomar y lo pueden volver a contestar.

Lo vamos a ir contestando juntas para que no nos atrasemos. La idea es que en cada uno de los reactivos que implican una habilidad o una capacidad, ustedes le pongan a cada uno de los reactivos, un número del 1 al 10.

Aunque estamos poniendo aquí como referente que en el caso de: “¿en qué grado tienes la habilidad?”, está en 1 que casi nada o 5 que es punto medio, o el 10 de dominio completo, ustedes pueden poner el número que consideren del 1 al 10.

Me preguntan en el chat que cómo lo contestan.

Tienen ya su cuestionario, ya lo están identificando, quienes lo puedan hacer en la misma pantalla, ahí lo pueden hacer desde la… el uso de la tecnología o, en su defecto, pueden poner 1, 2, 3, 4, del 1 al 20 los reactivos y adelante del reactivo poner en qué grado tienen la habilidad y la capacidad, y con qué frecuencia utilizan esta habilidad y esta capacidad.

No me lo tienen que entregar, es un trabajo, es un cuestionario para ustedes, después lo pueden imprimir, pasar en limpio y darse cuenta en dónde están en este esquema del autoconocimiento.

Entonces, si…

Me ponen en el chat que no lo pueden contestar, ya les di alguna opción para contestarlo que es, en una hojita, si tienen a la mano, solamente poner los números del 1 al 20, y después poner en dos recuadros esto.

No sé si lo podemos compartir por WhatsApp, Yoali.

Coordinador Web.: Sí, ahorita lo compartimos nosotros por WhatsApp.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez: Perfecto, muchísimas gracias.

O. K. Vamos a adelantar un poquito, si por alguna razón no lo pueden ir contestando, vamos, lo contestan después con calma, solo revisemos los reactivos para que veamos desde dónde nos está llamando esta reflexión o a qué nos está invitando.

La primera pregunta tiene que ver con si somos conscientes y mantenemos nuestro autocuidado.

¿Qué tanto nos cuidamos a nosotras mismas, a nosotros mismos? Lo que implica relajarse, disfrutar del tiempo libre, separar la vida escolar o laboral de la vida privada.

¿En qué grado tenemos esta habilidad de decir hasta aquí llegó mi horario de trabajo y ahora me voy a encargar de disfrutar mi tiempo libre, no voy a llevar a mi espacio personal los temas de trabajo, de escuela?

¿Del uno al nueve, del uno al diez qué puntuación te pondrías y con qué frecuencia utilizas esta habilidad? Es decir, a lo mejor de cada 10 veces que termino una actividad en ocho sí puedo desprenderme de esa para dedicarme a otra cosa y en dos no; o en cinco y en cinco no.

La siguiente es: Mantener el autocontrol emocional en situaciones de estrés. Esto no quiere decir que reprimamos nuestras emociones, lo que quiere decir es que nos demos cuenta cuándo es el momento oportuno para expresar esas emociones, eso implica el tema del autocontrol emocional.

En este momento lo que está sucediendo me impacta de manera importante, me genera miedo, me genera enojo.

¿Puedo expresar en este momento libremente el enojo o el miedo o es preferible que lo exprese después?

¿Con qué grado de habilidad tenemos aquí, en qué grado tenemos esta habilidad desarrollada y con qué frecuencia la utilizamos?, ¿somos muy explosivos, somos muy contenidos?, ¿qué tanto nos conocemos en nuestra expresión emocional?

La siguiente es: ¿qué tanto somos capaces de hacer una introspección de analizarme?, ¿qué tanto soy capaz de reflexionar?, ¿quién estoy siendo en este momento?, ¿cómo estoy siendo?, ¿cómo me estoy desarrollando? También este tema es muy importante para nuestro autoconocimiento.

La siguiente tiene que ver con identificar, asumir y gestionar las propias limitaciones personales. No todas las personas tenemos la posibilidad de hacer todas las cosas.

Tenemos habilidades desarrolladas para hacer ciertas cosas, de manera extraordinaria y otras, que carecemos de ellas o que las tenemos, pero en un grado mínimo. ¿Qué tan hábil soy para identificar, asumir y gestionar esas limitaciones personales?

La siguiente: ¿Soy capaz de hacer autocríticas de manera constructiva? Cuando yo me estoy reprochando a mí misma algo que no me salió muy bien, ¿cómo lo hago? ¿Lo hago desde la compasión, desde el aprecio? ¿Desde el decir me equivoqué, pero lo puedo volver a intentar? ¿O desde el reproche y la descalificación? ¿En qué grado tengo desarrollada esta habilidad y con qué frecuencia la utilizo?

La otra tiene que ver con identificar, asumir y gestionar las contradicciones personales. ¿Qué tanto existe en mí la congruencia de hacer lo que pienso, que sea acorde con lo que digo y que sea acorde con lo que hago? Eso implica lo que tiene que ver con la congruencia.

La siguiente es asumir los errores personales sin sentimiento de culpa. Y aquí lo vinculamos con el tema de la autocrítica. Sí me equivoqué y lo puedo corregir.

La siguiente, gestionar los errores y aprender de ellos ¿qué tan hábil soy para eso? ¿O me cuesta mucho trabajo reconocer que me equivoqué?

El punto de partida para poder corregir algo es asumirlo, es reconocerlo, si no, no vamos a poder aprender de ello.

¿Qué tanto soy hábil para mantener una actitud positiva ante los problemas y dificultades?

¿Qué tanto soy capaz de reírme de mí misma o qué tanto me tomo tan enserio que no puedo en ningún momento darme la oportunidad, justo, otra vez de relajarme, de gestionar mis emociones.

Si se dan cuenta, todas estas habilidades y capacidades están vinculadas con la forma en cómo reaccionamos ante la vida.

¿Puedo identificar y asumir mis fortalezas, así como mis errores, así como mis contradicciones, así como mis limitaciones?

¿También puedo decir quién soy y lo que valgo?

¿Tengo la capacidad de optimizar y rentabilizar esas fortalezas personales?

¿Me doy la oportunidad de aprender también de mis aciertos, no solo de mis errores?

¿Gestiono las emociones y las necesidades personales? ¿Qué tanto soy tolerante a la frustración?

Ya lo decían por acá, tenemos que salir de nuestra zona de confort, identificar si soy o no tolerante a la frustración me servirá para decir: ¿aunque hoy no esté en mi mejor momento, puedo seguir adelante, tengo la fuerza para continuar, sé que lo puedo lograr?.

¿Tengo la habilidad de reflexionar sobre los valores que quiero que formen parte de mí?

A lo largo de nuestra vida nos dejamos llevar mucho por los “tengo” y por los “debo”, la invitación es a que transformemos ese “tengo” y ese “debo” por algo que sea valioso para mí y a partir de ahí, haga y aquello que deseo hacer. Y en consecuencia, actuar alineada a esos valores.

Las últimas tres están vinculadas con el estar aquí como equipo, con el estar aquí entre personas de todo el país; con esa posibilidad de tener la capacidad de saber escuchar a otras personas. Es una de las habilidades que tenemos que desarrollar en nuestra convivencia cotidiana.

¿Qué tanto hoy la tengo desarrollada?, ¿qué tan paciente soy con lo que las otras personas desean o tienen que expresar?

La otra es, sentir un vínculo que me conecta con las emociones de las otras personas y esto lo podemos relacionar con la empatía, qué tanto tengo esta capacidad de sentir lo que el otro siente, de comprender lo que le está pasando. A veces es difícil ponerme en los zapatos de la otra persona, pero, ¿comprendo, por lo menos comprendo por lo que está pasando?, ¿me puedo identificar con lo que sientes?

Y finalmente, el último reactivo tiene que ver con: respetar y cumplir los compromisos que se adquieren. Esto es muy importante, es una pregunta que ustedes se deben hacer hoy en este inicio del proyecto.

Y estas habilidades, estas capacidades que ustedes identifican acá, desarrolladas en algún grado como lo decía en una escala del 1 al 10, les van a servir para transitar por este gran reto al formar parte hoy de este privilegiado grupo.

Y les quiero pedir de favor que, en el chat, vayamos contestando estas preguntas. ¿Qué de valioso identifico en este proyecto?, ¿para qué estoy aquí? Y, ¿cómo me veo al finalizar el proyecto?

Bien, no pudo contestar el cuestionario, pero estas preguntas, si podemos poner aquí alguna, aprender algo nuevo muy valioso, la oportunidad de crecer, nuevas enseñanzas. Muy bien.

Alguien que quiera abrir su micrófono, si les podemos dar voz a las chicas para que nos digan o nos compartan cómo se ven al finalizar este proyecto.

Coordinador Web: Vamos a escuchar a Candy Zúñiga.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Candy Zúñiga: Hola, buenas tardes.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Hola.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Candy Zúñiga: Soy Candy, soy del estado de Colima. ¿Sí me escuchan?

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Sí, Candy, adelante.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Candy Zúñiga: Lo valioso que yo veo en este proyecto, sobre todo gracias a ustedes por su tiempo y sus conferencias y sus platicas que de verdad me nutren y me ayudan demasiado, pero sin duda es el apoyo que tenemos tanto de El Colegio México y del Instituto Nacional Electoral, ya que para mí esto lo veo como una oportunidad para mi futuro y de alguna forma enriquecerme ahorita en mi presente con todo esto de que ahorita estamos en un lugar de mujeres, estamos en un tiempo de mujeres.

Y en este momento en mi vida el activismo para mí es muy importante y es una meta que quiero tener a futuro y presentar ahorita en mi presente.

Entonces, el estar en este proyecto que me ayuda a ser una mejor líder, a mi presencia con la sociedad y más que nada los proyectos sociales, de veras me siento tan agradecida y orgullosa de mí por poder estar aquí.

Agradezco su tiempo, a mis compañeras que cada una muestra su mejor cara, siempre muestran sus conocimientos. He podido conversar con algunas en privado y son tan inteligentes, tan capaces y tienen de verdad muchas visiones a futuro que me enorgullece saber que compartimos todas algo. Y de verdad este proyecto me ayuda demasiado.

Estoy aquí por mi futuro, porque de verdad, El Colegio México es como una de mis metas y sin duda ayudar en esta sociedad es algo muy importante para mí.

Siento que más que nada mi propósito en la vida poder ayudar a alguien a mejorar su situación y sin duda más entre mujeres.

Y la verdad al finalizar el proyecto espero ser una persona con más criterio propio, tener una mejor visión de cómo se vive toda la gente en México, no solamente mi postura en la vida. Ser una mejor versión tanto de mí, como la que le puedo dar a las personas, para poder demostrar que la verdad, todos podemos y llevarme muchos conocimientos, tanto mis compañeras, como mis tutoras y de usted.

Muchas gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez MendozaGracias, Candy.

Si le damos la voz a otra participante, por favor.

Coordinador WebClaro, ahora vamos a escuchar a Dasha Valentina.

Igual, hay muchas estudiantes ahorita queriendo participar, entonces, vamos a ser un poquito más breves para que puedan participar más.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez MendozaEs lo que iba a sugerir, que pudieran ser un poco más breves.

Adelante.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Dasha Valentina: ¿Sí me escuchan?

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez MendozaSí.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Valentina: La primera que ¿qué evaluación identificó a este proyecto? Pues, en la primera sería muy valioso, porque me está dando una oportunidad de crecer el conocimiento que están dando.

Y a la segundo que ¿para qué estoy aquí? Es para ejercerlo, por así decirlo, más resumido.

Y la tercera de ¿cómo me veo al finalizar el proyecto? Pues sería con una responsabilidad más, con conocimiento más mental sobre el país democrático y cómo ejercerlo y así poder digamos, aplicarlo en la vida diaria y ahorita, digamos así, a corto plazo, cotidianamente.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez MendozaMuchas gracias.

Coordinador WebVamos ahora con Fernanda Faviat.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Fernanda Faviat: Buenas tardes.

No sé si se escucha.

Coordinador WebSí, perfectamente.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Fernanda Faviat: Bueno, pues empezando con la primera pregunta, lo valiosa que (falla de transmisión),pues es la atención que nos dan a cada una de nosotras como alumna.

Yo sé que cada una de nosotras tiene una capacidad diferente, entonces ejercemos esas capacidades diferentes que tenemos aquí, pues para el proyecto de Talentum.

Estoy aquí porque quiero aprender más sobre mí, quiero apoyar a mi comunidad de alguna manera, implementando lo que es la inclusión con las personas discapacitadas, mientras que espero y en este lugar me puedan ayudar a pues, a saber, cómo hacerlo, manejar las fallas personales, cómo sería el presidente municipal o así para poder su apoyo.

Y para la tercera pregunta, al finalizar esto, me gustaría llevar un enfoque de la vida diferente del que ya traigo y pues así realizar proyectos a futuro en mi comunidad y después abrirlo a más personas.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Gracias.

Coordinador Web: Si les parece una más.

Vamos con María Fernanda Reyes.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, María Fernanda Reyes: Que tal. Buenas tardes.

Soy María Fernanda Reyes Velazco del estado de Chiapas y tengo 16 años.

Que valioso identifico este proyecto, considero que son las herramientas que nos están dando para que cada estudiante pueda estimular de manera correcta su potencial.

Lo que estoy haciendo acá, a final de cuenta es preparándome para la vida y para las situaciones de las que nos están hablando poco a poco, lo cual considero muy importante a lo largo del trayecto que va a durar este programa.

¿Cómo me veo finalizando? Con mucha experiencia, con nuevas amistades, con muchas ganas de aprender, porque entre más aprendes, te das cuenta que no conoces nada porque quieres aprender más.

Entonces, me veo con mucha ambición en el ámbito de lo que es el conocimiento y sé que voy a salir con muchos frutos porque en la semana de inducción me quedó claro que aprendí muchas cosas y ahora en las sesiones me quedaré con muchas más experiencias.

Muchas gracias.

Coordinador WebCreo que todavía podemos escuchar a una más.

Entonces, vamos con Venecia Sarmiento.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Venecia Sarmiento: Buenas tardes.

Mi nombre es Venecia Sarmiento y soy del estado de Oaxaca.

Y lo que identifico valioso de este proyecto es que nos dan la oportunidad de conocer cosas sobre la sociedad, en un grupo de mujeres donde siempre hemos estado en una sociedad, por así decirlo, de hombres.

Estoy aquí para aprender más, siempre me ha gustado mucho cultivarme en el aspecto del aprendizaje.

Y, me veo finalizando el proyecto con nuevos conocimientos, nuevas amistades y oportunidades nuevas para el futuro.

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Bien.

Muchas gracias a todas por sus intervenciones, sin duda alguna, todas quienes estamos aquí tenemos algo que decir.

Rescato de sus participaciones los temas del compromiso, la responsabilidad que cada una de ustedes está poniendo en este proyecto, también sus aspiraciones para convertirse en mejores personas y terminar el proyecto auto trascendiéndose, atendiendo las necesidades de sus comunidades de los temas de inclusión.

También veo la necesidad y la avidez de adquirir herramientas para desarrollar sus habilidades, y creo que el cuestionario que les invité a desarrollar, da cuenta precisamente, de todo aquello que cada una de ustedes va a aportar a este proyecto.

Antes de concluir, quisiera pedirle a una de ustedes, si me puede compartir qué le viene a la mente cuando ve esta imagen del árbol con estas figuras humanas.

Si le damos la voz a un par de participantes, por favor.

Coordinador Web: Okey.

Vamos con Lucero Jimena.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Lucero Jimena: Hola, ¿me escuchan?

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Sí.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Lucero Jimena: Bueno, para mí este árbol con las personas sosteniéndolo, es que todos somos el soporte, todos podemos aportar a la sociedad para ser un árbol y poder contribuir de igual forma, al cuidado de los derechos humanos, a la democracia.

Saber que nuestra participación es valiosa y que entre todos podemos construir proyectos maravillosos, que es necesaria nuestra participación, nuestra formación y el complejo mutuo, el trabajo en equipo hace que podamos lograr cosas maravillosas como es este proyecto.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Muchas gracias.

¿Podemos permitir una más?

Coordinador Web: O. K. Solo ya la última porque vamos un poco sobre tiempo.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Adelante, sí.

Coordinador Web: Vamos a escuchar a Camila López.

Participante del Programa Talentum Mujeres Civitas 2024, Camila López: Primero que nada, buenas tardes.

Mi nombre es Camila López Badillo, servidora. Y estoy muy contenta de que me hayan dado la oportunidad.

Primero que nada, quisiera decir que una persona tiene una raíz y esas personas dieron fuerza a la primera persona para poder existir, las raíces son las personas que nos dieron un antes para poder ser lo que somos ahora.

Asimismo, tenemos a las personas que van después de nosotros, a las que podemos inspirar y a las que podemos ayudar de alguna forma, para que ellas o ellos puedan sobresalir en esta sociedad.

Gracias.

Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza: Bien.

Yo solo quisiera concluir con la frase un poco considerando esta imagen que todas, todos y todes, somos nosotros y nuestros vínculos y que estamos hechos de todo aquello que cada persona con la que nosotros convivimos le va aportando a nuestro crecimiento personal y a nuestra vida.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Vocal. Gracias a todas, tanto a las que participaron como a las que por parte de tiempo ya no pudieron hacerlo.

En este momento despedimos la transmisión tanto de las redes sociales oficiales, como de la página del Instituto Nacional Electoral.

Solicitamos a las estudiantes y personas tutoras que permanezcan conectadas en la plataforma Zoom para continuar con las actividades de Talentum previstas para esta sesión.

El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes participaron, a quienes nos brindaron su acompañamiento y a quienes siguieron la transmisión en vivo.

Que tengan excelente tarde.

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