El Heraldo de México publica artículo de la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: Maximización de los derechos políticos y electorales

Escrito por: INE
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La pasada elección ha significado para nuestro sistema electoral un referente histórico muy importante por la multiplicidad de eventos novedosos con los que se desarrolló y en los que destaca la potencialización de los derechos políticos y electorales de las personas mexicanas.

En principio, fueron instaladas 170,181 casillas electorales para recibir la votación de 98.5 millones de personas acreditadas en 4 distintos listados nominales; de estas, asistieron a las urnas el 61.5% y en la que, de acuerdo con su referenciación geográfica, pudieron votar por los 20,708 cargos de elección popular. En territorio nacional cada persona electora recibió entre 4 y 6 boletas electorales.

Bajo este contexto, entre las principales novedades de esta elección encontramos que la participación de segmentos de la población históricamente discriminados se incrementó respecto a la elección de 2021 con diversos acuerdos de las autoridades electorales, maximizando así sus derechos fundamentales. Estas acciones afirmativas establecieron que las representaciones partidistas debían postular a 34 personas candidatas de la población indígena, 4 afromexicana, 8 con discapacidad, 3 de la diversidad sexual y 5 para la población migrante residente en el extranjero para la Cámara de Diputados federal.

Por primera vez, se establecieron acciones afirmativas para el Senado de la República; 5 postulaciones para la población indígena, 1 afromexicana, 1 con discapacidad, 1 de la diversidad sexual y 1 para migrantes que viven en el exterior de México.

Sobre estas postulaciones y una vez resueltos los medios de impugnación correspondientes por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conoceremos finalmente quiénes son las personas que ocuparán una curul en el Congreso de la Unión.

Asimismo, el INE entre el 6 y el 20 de mayo pasado recibió 26,569 sufragios de electoras y electores inscritos en el listado nominal de personas en prisión preventiva, de un total de 30,391 ciudadanas y ciudadanos inscritos.

También, de un universo de 4,002 personas con alguna discapacidad postrante, 3,445 votaron anticipadamente, es decir, personas con alguna limitación física emitieron su voto en la modalidad tipo postal en su domicilio.

Ambas modalidades se llevaron a cabo por primera vez en elecciones concurrentes con la presidencial.

Ahora bien, respecto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, el INE recibió más de 223 mil solicitudes procedentes de la ciudadanía que reside fuera de territorio mexicano para votar desde el exterior; votaron 184,326 personas lo que corresponde a más del 75% de participación; 122,497 personas votaron por la modalidad electrónica por internet; 39,586 por la modalidad postal y, por primera vez para una elección presidencial, el INE dispuso la modalidad presencial en 23 consulados (20 sedes en igual número de ciudades en los Estados Unidos, 1 en Canadá, y 2 en Europa) en las que votaron 22,243 personas.

Por primera vez se llevaron a cabo tres debates presidenciales con el mayor rating de audiencia de audiencia televisiva: 13.7, 16.1 y 13.9 millones de personas en cada uno de los debates, respectivamente. De igual forma, los debates pudieron seguirse por diversas plataformas como YouTube, Facebook, X y TikTok y, por primera ocasión, como medida inclusiva se contó con transmisiones especiales con traducción en cuatro lenguas (maya, tzotzil, náhuatl y señas mexicana). Asimismo, también por primera vez, se transmitieron los debates presidenciales en Centros de Readaptación Social Federales y Locales.

Estos ejercicios permitieron a la ciudadanía contar con información suficiente para ejercer su voto de manera informada.

En el mismo sentido, el INE dispuso la realización de 12 conteos rápidos para obtener las tendencias el día de la jornada electoral de la elección a la Presidencia de la República, por primera ocasión el de senadurías, las diputaciones federales, así como las 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con lo que se acreditó plenamente, además de la difusión del PREP, que los actores políticos competidores en la contienda electoral, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, obtuviera información sobre los resultados preliminares y las tendencias de la votación el mismo día de la jornada electoral con lo que el INE cumplió de manera transparente con dotar de información justo en el clímax de la elección.

Estas y otras referencias hicieron que esta elección tuviera diversas novedades con el objetivo de maximizar los derechos políticos y electorales de las personas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Consulta el artículo en El Heraldo de México.