· Las autoridades electorales no deben ser el eje de la discusión, sino la forma en que se incentiva e involucra a la sociedad en la vida pública, dijo Olga Alicia Castro Ramírez, Presidenta del Consejo Local, durante la sesión que marca la clausura del proceso electoral 2023-2024.
“Estaremos a la altura de la reconfiguración del sistema electoral nacional, siempre que no se atente contra nuestra autonomía”, afirmó la presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez.
Durante la sesión ordinaria que marcó la clausura oficial del proceso electoral 2023-2024, Castro Ramírez dijo además que ante el más grande y complejo proceso electoral en la historia del país, el INE estuvo a la altura de la exigencia de esta elección y “estaremos igualmente a la altura de los nuevos desafíos de los tiempos venideros”.
“Espero y anhelo que las discusiones que han iniciado en torno a reformas al sistema electoral pongan en el centro de interés a las y los ciudadanos y, particularmente el papel que éstos deben asumir en los procesos electorales y en las nuevas formas de participación ciudadana”, mencionó.
La presidenta del Consejo Local agregó que “no deben ser las autoridades electorales el eje de la discusión, sino la forma en que se incentiva e involucra a la sociedad en la vida pública y, a partir de ello, se tendrá claridad del tipo de autoridad y las funciones que le resulten indispensables para posibilitar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos”.
Castro Ramírez señaló que la ciudadanía se apropió del proceso electoral, lo que alejó “toda tentación de descalificación de la elección” y otorgó certeza al cumplimiento de la ley.
“Estoy segura de que las y los neoleoneses tuvieron esa certeza: hubo una casilla y una boleta para cada uno de ellos, y ciudadanos totalmente comprometidos con su resguardo, con la vigilancia estricta de que solo votara quien tuviera derecho a ello y que, a su vez, nada impidiera el ejercicio del sufragio”.
En su mensaje, Castro Ramírez agradeció al funcionariado de casilla su participación en la jornada del 2 de junio.
“Cada una de las personas que desde su función de presidentas, secretarias y escrutadoras dieron validez a esta elección demostraron, una vez más, que el tiempo y los recursos
invertidos en la elección, en la democracia, siempre serán una inversión de gran valía”, mencionó.
Asimismo, la funcionaria electoral hizo un reconocimiento al esfuerzo del personal administrativo del INE y a quienes integran el Servicio Profesional Electoral, reconocidos “como pieza clave del engranaje institucional y su principal fortaleza en el desempeño de todas y cada una de las funciones asignadas, tanto en los procesos locales como federales”.
La presidenta del Consejo Local felicitó además a las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, ya que “su presencia en las casillas fue indispensable para su integración y funcionamiento, para garantizar su operación, para acompañar y fortalecer a la mesa directiva y para garantizar la cadena de custodia de todos y cada uno de los sufragios emitidos”.
Destacó también el desempeño durante la jornada electoral de quienes integraron el Grupo Estatal para la Construcción de la Paz en Nuevo León, así como a la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Seguridad del estado.
“Su presencia disuasiva y eficaz en cada momento en que se les requirió hizo posible que Nuevo León reportara saldo blanco en esta elección”, afirmó la Presidenta del Consejo Local.
Castro Ramírez reconoció la conducta de los partidos políticos y candidaturas durante la campaña electoral, en la que atendieron el cumplimiento de la ley, ateniéndose a las reglas democráticas y transmisión del poder público.
“No todos ganan, no todos pierden. Los que ganan no ganan todo y los que pierden, no lo pierden todo. Esa es la mayor virtud del aprendizaje que nos dejan los procesos electorales de los últimos tiempos”, dijo.
Al final de su mensaje, Castro Ramírez sostuvo que el Sistema Nacional de Elecciones que trajo las reformas de 2013 y 2014 funcionó en todos sus términos, “gracias al compromiso de esta autoridad electoral y al empeño diario de todos y cada uno de sus funcionarios”.