En la capital del país la participación ciudadana alcanzó el 70%; 9 puntos arriba de la media nacional
La Consejera Presidenta del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, presidió la última sesión ordinaria del Consejo Local. Esta sesión marca la conclusión de las actividades administrativas del Proceso Electoral Federal en la capital del país.
Durante la sesión, se destacó el trabajo y la dedicación de todo el personal del Instituto, las consejerías distritales, y la colaboración esencial de la ciudadanía, que ha sido clave en la realización de las elecciones. Flores Huerta agradeció a todos los involucrados por su compromiso y esfuerzo continuo para garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral.
Asimismo, resaltó los avances en la implementación del Voto Anticipado, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y la instalación de 44 casillas especiales con urna electrónica y realizó un reconocimiento especial a la ciudadanía por su alta participación en la jornada electoral del pasado 2 de junio que alcanzó el 70% colocándose entre las tres entidades con el porcentaje más alto. Para la autoridad electoral, la alta participación refleja la confianza y compromiso de la población con la democracia.
Flores Huerta subrayó: “las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, con el trabajo realizado el 2 de junio, hicieron posible la participación del 70% de la ciudadanía que habita en esta Ciudad, siendo la máxima autoridad para la recepción y cómputo de los votos. Gracias a todas y todos porque, más allá de la obligación legal de ejercer este cargo, existe la conciencia y convicción de que la parte medular de las elecciones descansa en la autoridad que la Ley le otorga a la ciudadanía, que reside en cada sección electoral, dotándola de la máxima autoridad”.
Las consejerías electorales expresaron su agradecimiento a diversas actoras y actores clave que, con su participación, fortalecen nuestro sistema democrático; en primer lugar a la ciudadanía en general, y, de forma especial a quienes se involucran en actividades más allá del ejercicio de su derecho al voto, como fueron las personas observadoras electorales, quienes integraron las mesas directivas de casilla, destacando también la civilidad y colaboración de las representaciones de los partidos políticos. De igual forma, se valoró el arduo trabajo del personal electoral que aseguró la transparencia y eficiencia del proceso.
Durante la sesión, la consejera electoral Maira Melissa Guerra destacó el éxito de las actividades electorales gracias al trabajo colaborativo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como el buen resultado que se obtuvo con el protocolo de intercambio de documentación electoral (PIDE) para que el IECM realizara su cómputo la misma noche de la jornada electoral. Además, subrayó la instalación del 33.1% de las casillas en escuelas públicas para mejorar la accesibilidad y propuso expandir el Voto Anticipado, por medios electrónico, en futuros procesos electorales con el propósito de promover un acceso cada vez más equitativo.
En cuanto al Voto de Personas en Prisión Preventiva, Flores Huerta reconoció la complejidad de su coordinación con las autoridades penitenciarias y el esfuerzo conjunto para su implementación. Destacó la necesidad de explorar todas las oportunidades para mejorar el proceso de Voto Anticipado asegurando así un proceso electoral transparente y justo para toda la ciudadanía.
Las actividades del Consejo Local iniciaron con la sesión de instalación el 1 de noviembre del 2023 y concluyeron este día, dando cuenta de la atención oportuna de todas y cada una de las actividades planeadas hasta la conclusión de las diversas etapas del proceso para la renovación pacífica de los poderes ejecutivo y legislativo.
Finalmente, Flores Huerta agradeció a quienes siguieron las actividades por su apoyo constante y declaró la conclusión de los trabajos del Proceso Electoral Federal 2023-2024 para el Consejo Local del INE en la Ciudad de México.