El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, concluyó en sesión ordinaria el Proceso Electoral Federal 2023-2024, con la participación de las consejerías electorales y las representaciones partidistas. La Presidenta Ma del Refugio García López, finalizó los trabajos del ejercicio democrático más grande y complejo de la historia, con esta última sesión.
“Hoy 24 de junio de 2024 los Consejos Distritales celebraron su última sesión para concluir con el Proceso Electoral 2023-2024, dentro de su ámbito de competencia, ahora corresponde a este órgano local finalizar los trabajos de dicho proceso con esta última sesión, han transcurrido poco más de seis meses desde que nos instalamos como Consejo Local, en específico el 1 de noviembre de 2023.
Durante este periodo, este órgano electoral construyó el andamiaje que permitió recibir la votación de la ciudadanía hidalguense. Esto fue posible gracias al compromiso y la responsabilidad de todos y todas las personas que integramos los consejos y juntas, tanto local como distritales para que en el ámbito de nuestras respectivas competencias se cumplieran con todas las actividades.
Reconozco el esfuerzo y el compromiso de las y los consejeros electorales para el seguimiento de las actividades realizadas por las juntas Local y distritales, contribuyendo con sus observaciones y propuestas para la mejora en la ejecución de las actividades. Asimismo, es relevante destacar el seguimiento y los aportes de las representaciones de los partidos políticos, quienes han contribuido con sus puntos de vista para mejorar nuestras acciones y asegurar la atención adecuada en diversas actividades.
A las personas que fungieron como supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales, agradecerles su entusiasmo y actitud con la que enfrentaron los grandes retos que tuvo este proceso, sin su apoyo no hubiera sido posible lograr la organización de estos comicios.
Por supuesto que la actora principal de este proceso electoral es sin duda alguna, la ciudadanía, quien, por su compromiso y participación para la integración de las casillas y la emisión de su voto, fue posible la renovación de los cargos federales y locales, refrendando con ello, que la única vía para garantizar la transición pacífica del poder público en nuestro país, son las elecciones.
El Instituto Nacional Electoral asumió un reto mayúsculo al enfrentar la elección más grande de la historia; hemos cumplido a cabalidad con las actividades de nuestros planes y calendarios, siempre bajo el principio de mejora continua y evaluación permanente que nos mandata la ley. Lo anterior en beneficio de la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad, que la sociedad demanda y espera de este Instituto.” acotó.
Las y los Consejeros Electorales y las representaciones de los partidos políticos coincidieron plenamente en agradecer la participación de más del 60% de la ciudadanía hidalguense y muy en especial a los funcionarios de casillas que participaron en cada una de las mesas directivas.