- Las representaciones de los partidos políticos se dijeron satisfechos del trabajo realizado en el Consejo Local
- “Paradoja: después de una exitosa organización electoral, hay quienes insisten en la destrucción de esta Institución.”: Tapia Quiñones
Tras la entrega en su totalidad de los expedientes de los Cómputos Distritales de la elección a la Presidencia de la República al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte del Consejo General; en Tabasco, el Consejo Local llevó a cabo este lunes su última sesión en la que dio por concluido el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En su participación la Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones dijo estar satisfecha con el desarrollo del Proceso Electoral Federal, en el que una vez más el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó el manifiesto el profesionalismo con que trabaja el personal.
Agradeció a todo el personal de la delegación en Tabasco por el enorme esfuerzo realizado a lo largo de casi diez meses de arduo trabajo, a los Capacitadores Asistentes Electorales, a los Supervisores Electorales y a los y las Consejeras Electorales del Consejo Local como de los seis Consejo Distritales, por el acompañamiento en cada una de las actividades relativas, así también reconoció la labor que hicieron las representaciones de los partidos políticos.
“Quiero reconocer y agradecer el respeto y colaboración de las representaciones de todos los partidos políticos que participaron en este colegiado. No cabe duda de que la profesionalización política y jurídica de quienes tienen la encomienda de defender los intereses de sus partidos ha venido a fortalecer el modelo institucional electoral.
La estafeta para seguir fortaleciendo nuestra democracia y sistema de partidos pasa ahora a los candidatos y las candidatas postuladas por los partidos aquí representados, ahora como representantes electos y como servidores públicos deberán trabajar por estar a la altura de las exigencias ciudadanas, trabajar por resolver los problemas que aquejan al estado y al país, la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza.
Y qué paradoja: después de una exitosa organización electoral, de una amplia participación ciudadana, de la estabilidad política generada para la renovación de los cargos elegidos en un ambiente de civilidad democrática, resulta que hay quienes insisten en la destrucción de esta Institución. Es legítimo buscar el perfeccionamiento de las reglas, maximizar garantías de integridad electoral, abatir costos, simplificar procedimientos, ampliar los espacios de participación ciudadana. Ojalá prevalezca la responsabilidad, la sensatez y no se tire por la borda esta construcción colectiva fundamental para nuestra democracia que es el INE.”
Por su parte las representaciones de los partidos políticos antes el Consejo Local, se dijeron satisfechos del trabajo realizado, el interés que se tuvo al escuchar sus opiniones y propuestas a lo largo del proceso electoral.
Mientras que las y los Consejeros electorales, agradecieron el apoyo de la presidencia del Consejo Local para llevar a cabo sus actividades de seguimiento y se despidieron ya que solo el Consejero Tomás García Díaz continuaría su participación en la elección intermedia de 2027, el resto concluye este día su periodo de tres procesos como integrantes del Consejo Local.