En los comicios 2023-2024, que hoy oficialmente culminaron, triunfó la ciudadanía, aseguró el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, en el marco de la última sesión ordinaria.
De igual forma, expuso que el votante, a través de su soberanía, resolvió la conformación de las estructuras de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión (y, a nivel local, la gubernatura, las alcaldías y el constituyente), “sin presión fáctica ni imposición externa”.
Destacó la participación “cuantiosa”, que se tradujo en 63.5 por ciento (por encima de la media nacional: 60.1); además, los comicios se realizaron en condiciones de igualdad sustantiva: “la voluntad fue única”.
De igual forma, adujo que es necesario seguir proscribiendo elementos que pretenden obstaculizar la consolidación democrática, como: “los discursos de odio, la segregación, las posturas de simulación, mentiras y farsas”.
Subrayó que un gran avance del Consejo Local fue la determinación y el compromiso social de conformar Consejos Distritales bajo un esquema plural, incorporando a la toma de decisiones a integrantes de la diversidad sexual, comunidades indígenas y afromexicanos.
Por otro lado, pidió a las virtuales autoridades electas a gobernar anteponiendo la Constitución, dejando de lado los intereses personales y de partido. Es decir, se requieren gobiernos incluyentes, “donde la magnitud de las voces sea escuchada”.
Santos Trigo agradeció el aporte de las y los morelenses: “1.- Por su cuantiosa y decisiva participación. 2.- Por el cuidado que otorgó al voto en las mesas directivas de casillas. 3.- Por el trabajo en campo, que fue desarrollado con los Supervisores/as y Capacitores/as Asistentes Electorales”.
En suma, la organización de la justa fue “ejemplar”.